domingo, 29 de marzo de 2009

Más Londres y vuelta a Madrid

El sábado por la mañana fuímos a ver COVENT GARDEN que nos gustó bastante, sobre todo por la variedad de personajes que estaban haciendo distintas cosas. Allí se podían ver puestos con artesania diversa, pero los precios eran caros.


Lo peor para mi, era desplazarme con la silla porque el pavimento por muchos sitios, era de empedrado.

Después fuímos hasta CHINATOWN, donde encontramos un restaurante que tenía ascensor y eso permitió que pudiermos entrar con la silla y comer sin problemas. Estaba todo muy bueno y como siempre pedimos más de la cuenta. No es por nada pero el sitio estaba lleno de orientales, con lo cual eso debía ser buena señal.


Después vuelta al hotel, para descansar un poquito. Tocó pelearse con las aceras mal pavimentadas y algunas obras imprevistas que dificultaron nuestro paseo. Y depués de descansar, comenzamos una excursión en bus, para llegar a cenar a un ITALIANO donde nos esperaba nuestro amigo PAOLO (el marido de MANUELA) y allí degustamos buenos platos de pasta y el vino triunfó de nuevo con las chicas.

Durante la cena hubo risas, brindis, fotos, bromas... Y para volver como ya estabamos cansados cogimos un taxi.


Esa noche hubo alguna que fue irresitible tanto para hombres, como para mujeres. Y alguna otra que nos llevó a Trafalgar Square por equivocación, pero mereció la pena porque el lugar nos gustó mucho.

El domingo volvimos a probar los autobuses, esta vez nos colamos, jajaja. ¿quién iba a pensar que alguien en silla de ruedas se iba a colar? Pudimos ver el Big Ben, el Parlamento, la Abadia de Westminster y PICADILLI CIRCUS. Finalmente acabamos comiendo en un Brasileño que conocían PAOLO y MANUELA.

Y como mágico fin de fiesta subimos a la Noria que hay en la ribera del Támesis. Nos encanto la experiencia por las vistas que desde allí se divisaban. Por cierto, como diría una guía muy graciosa que tuvimos en LONDRES, los ingleses lo hacen todo al revés ya que a mi la entrada me salió un poco más barata, mientras que a mi acompañante le salió gratis.

Finalmente cierre de maletas, y al día siguiente vuelta a España. Y para variar complicaciones en los baños adaptados de LONDRES, que pudimos salvar gracias a mis NURIS. El vuelo se retrasó esta vez porque una rueda del tren de aterrizaje se había pinchado y hubo que cambiarla. Como nota positiva, podemos decir, que gracias a Isabel una compi de trabajo de Nuria, la tripulación de nuevo estuvo muy pendiente de nosotros.

Fue un viaje lleno de situaciones curiosas, divertidas, problemas que pudimos sortear o manejar, cansancio, emociones a flor de piel, alegría, abrazos intensos, risas, anecdotas para recordar, amigos especiales, comidas deliciosas, café del malo, y en definitiva otro reto más superado. Esperamos que el siguiente llegue pronto.

miércoles, 25 de marzo de 2009

First day en Londres

El viernes por la mañana empezó nuestro primer día de visita por Londres. El café del desayuno era horrible salvo para casos de estreñimiento.


Nuestra amiga Manuela había contratado una excursión de 3 horas en un taxi adaptado, para poder tener una visión general de la ciudad. Entre las cosas que me llamaron la atención de esta ruta, destacaría Tower Bridge, St. Paul y un mercado muy curioso que visitamos donde había unos toros muy graciosos. De pasada vimos un barco de la 2ª guerra mundial que nos había recomendado ver un amigo, pero no hicimos caso, jajaja

Después de esta primera excursión volvimos al hotel y salimos a comer por allí cerca, justo al lado de la Noria. Comida en buena compañía, y algunas de las comensales aprovecharon para tomar unas cuantas cervezas. Risas, fotos y café muy malo, pero bueno para ir al baño. Yo que tengo un oido privilegiado, incluso tuve tiempo de prestar atención a una entrevista de trabajo que se estaba haciendo en la mesa de al lado. Es lo que tiene, tener este súper-poder.

Esa tarde aprovechamos para pasear por la ribera el Támesis que nos sirvio para relajarnos, observar a gente variopinta, hacer fotos y bajar la comida. Y vuelta al hotel, para cenar frutita y luego película. Vimos "El Camino de los Ingleses" dirigida por Antonio Banderas, un auténtico tostón, muy recomendable para dormir.

Y antes de meterme en la cama, el ritual: pipí, aseo, pijamita, pelea con la moqueta y mucho esfuerzo para conseguir meterme en la cama. Menos mal que tenía ahí a "Las Nuris".

Sobre el sábado ya os contaré, pero os puedo adelantar que....

martes, 24 de marzo de 2009

Peripecias para ir de Madrid a Londres primera parte

He estado unos días sin escribir, porque hemos estado en LONDRES. Hoy os hablaré de esta experiencia.

En primer lugar quiero agradecer a nuestros anfitriones "Manuela y Paolo", su dedicación a nosotros durante estos días. También a agradecerle a nuestra amiga Nuria (mi ex compañera de trabajo) su compañía y ayuda en este viaje.

El viaje ha sido bastante duro y cansado para mi, pero a pesar de todo no me arrepiento de haberlo hecho, ha sido otro reto superado.

Todo empezó el jueves pasado, llegamos al aeropuerto unas tres horas antes de nuestro vuelo para realizar todos trámites con asientos, facturación de maletas, controles varios, y petición de acompañamiento al avión con su silla especial para traslados.

Un concepto que me parece gracioso es el de los asientos reservados a personas con movilidad reducida. Lo único que tienen de "adaptado" es que se levanta el reposabrazos. Ni es más ancho, ni más cómodo.

El primer problema de nuestro viaje, fue que después de estar sentados en el avión, nos comunicaron que debido a una avería, nos teníamos que trasladar a otro. Tuvimos que esperar a que salieran todos los pasajeros, y esperar a que llegaran con la silla especial para de nuevo cambiar de avión. Cuando llegaron a por nosotros, vuelta a empezar, ir al otro avión, entrar con la silla y buscar el mejor modo de sentarme. En definitiva este incidente supuso mucho agotamiento para mi. Aún así he de destacar el gran trato recibido por la tripulación del avión.

En definitiva llegamos a Londres con dos horas de retraso, a lo que había que sumar el hecho de ser los últimos en desembarcar del avión, con los ajetreos correspondientes para poder hacerlo. Recogida de maletas, busqueda de la salida y por fin, vimos a Manuela que nos recibió con un gran abrazo y con el taxi adaptado para trasladarnos al hotel.

Tras una hora llegamos al Hotel y nos dirigimos a nuestra habitación. El grado de adaptación de la habitación era bueno pero con algunos inconvenientes: la típica moqueta inglesa que hacía que mis pies se quedaran clavados y no pudiera avanzar ni un paso y que incluso fuera difícil desplazarse con la silla; y la altura del inodoro que era más baja de lo esperado y eso complicó mis visitas "al roca". Por lo demás la habitación estaba muy bien y tenía unas vistas expectaculares al Big Ben y al London Eye (la noria), si a eso le añadimos la cesta y flores que nos había traído Manuela, una bienvenida estupenda.

Bueno y ahora os dejo, con esta primera parte, para que vayáis imaginando qué pudo pasarnos, y qué hicimos en este viaje, pero tranquilos que ya continuaré dando detalles y subiré algunas fotos para recordar.

domingo, 15 de marzo de 2009

MOVER SILLA DE RUEDAS CON EL PENSAMIENTO

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2009030903
Milán, Italia.- El departamento de Electrónica e Información del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica del Politécnico de la Universidad de Milán ha proyectado y construido, usando una revolucionaria tecnología, una silla de ruedas capaz de moverse con la única fuerza del pensamiento. El objetivo es dar autonomía de movimiento a quien nunca la ha poseído por motivos neurológicos.

Esta revolucionaria silla de ruedas disfruta un interfaz cerebral (BCI - Brain Computer Interface) y consiente a la persona inválida comandarla sin utilizar ningún músculo del cuerpo, solamente la actividad cerebral, relevado por un electroencefalograma que interpreta un programa de Inteligencia Artificial.

Es una oportunidad única para quien sufre de esclerosis amiotrófica lateral, paresía, esclerosis múltiple y patologías de la columna vertebral.
En la imposibilidad de curar los daños del sistema nervioso, existen tres posibilidades para restablecer las funciones originarias con porcentuales de suceso variables según la gravedad de la patología: aumentar la funcionalidad de los canales neurológicos que están ilesos, desviar los impulsos de las partes dañadas suministrando al cerebro canales nuevos de comunicación y, finalmente, el control de la realidad externa.
Justamente concentrándose sobre este tercer punto, que el Politécnico de Milán ha desarrollado esta especial silla de ruedas robotizada, utilizando un interfaz cerebral.

Funciona con eléctrodos puestos sobre la cabeza de la persona inválida, que "lee" la actividad eléctrica desarrollada por los neurones traduciéndola en orden de movimiento a la silla a través de un oportuno interfaz. La silla está dotada de un procesador conectado al sistema Brain Computer Interface, en un monitor vienen visualizados los "lugares" a donde la persona inválida desea llegar. Lo único que tiene que hacer el usuario es mirar las imágenes en el monitor y concentrarse sobre el lugar dónde desea arribar. El programa "traduce" en órdenes las señales neuronas del cerebro haciendo dirigir automáticamente la silla al lugar establecido. La silla está dotada de un "laser" que ve los eventuales obstáculos y las telecámaras dirigidas hacia el cielo raso de la habitación, leen los especiales diseños que indican el camino correcto al interior de un ambiente doméstico.

Las posibles evoluciones del proyecto, actualmente a nivel de prototipo, serán las de poder poner a las personas imposibilitadas de los movimientos musculares, en condición de circular en ambientes abierto. Gracias a los sensores que posee la silla podrán evitar automóviles, peatones y cualquier otro tipo de obstáculo no previsto.

En el Laboratorio de Inteligencia Artificial del Politécnico de Milán se está proyectando también una silla de ruedas dotada de un especial brazo mecánico que permitirá aferrar objetos.
El mismo principio utilizado para mover "sin músculos" la especial silla, se está estudiando para consentir de mover el cursor de un computador sin utilizar el mouse (ratón).

sábado, 14 de marzo de 2009

BEBÉ MILAGRO

La noticia de esta semana ha sido la del bebé que ha curado la enfermedad grave de su hermano, después ser seleccionado geneticamente para ello.

Para variar, por encima de la gran noticia que es este avance médico, se han querido situar los "debates éticos de siempre"

La evolución en el campo de la genética, va a ser de gran ayuda en la cura de muchas enfermedades hasta ahora incurables. Eso es lo que se debe considerar verdaderamente importante, eso es lo fundamental.

¿Hay que tener cuidado con la forma de usar estos avances? Por supuesto, pero no en el tema de curación de enfermedades. El objetivo de estos avances no debería ser la creación de un ser perfecto, el objetivo por si alguien no lo ha entendido, sería evitar que las personas padezcan enfermedades que hoy en día provocan mucho sufrimiento y desesperación a las familias.

Aquellos que están en contra de este tipo avances, seguro que serían los primeros en llevarlos a cabo, si se vieran en esa situación.

Es importante que todos practiquemos "la empatía" y que seamos menos intransigentes.

¡¡¡ Felicidades a Javier (el bebé milagro) y a su hermano Andrés por ser tan valientes"

domingo, 8 de marzo de 2009

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Hoy 8 de marzo, se ha celebrado "El día internacional de la mujer trabajadora", un día que busca entre otras cosas, la igualdad de hombres y mujeres en el mundo laboral a todos los niveles.

Yo en mi vida laboral y personal, he estado siempre rodeado de un montón de mujeres, que siempre me han demostrado que son tan o más válidas que los hombres en sus puestos de trabajo. Hace un año que dejé de trabajar, pero estoy seguro que esto seguirá siendo exactamente igual que antes. Con esto, que no se me enfade nadie :) no quiero decir que muchos de los hombres con los que he trabajado no sean igual de válidos.

Hoy me gustaría hablar un poco de mi mujer trabajadora, una persona que no para de trabajar las 24 horas del día ya sea en la oficina o en casa y sin la que mi vida sería un auténtico suplicio. Ella, a pesar de trabajar un montón de horas en la oficina llega siempre a casa dispuesta a animarme y a hacerme sentir útil. Aunque cada vez las noches son más complicadas debido a mi estado y apenas descansamos, ella no me pone malas caras. Bueno alguna mala cara si pero es comprensible cuando son tantas las noches en las que no duermes nada.

Mi homenaje en este día es para mi mujer que es la persona más trabajadora y más entusiasta que conozco. ¡¡¡ Felicidades Nuri !!!

¡¡¡ A Felicidades a todas las mujeres trabajadoras y a todas las que luchan contra la ELA !!!

miércoles, 4 de marzo de 2009

ENTREVISTA EN HOY POR HOY

Aquí os dejo la entrevista que me hicieron el viernes día 27 de febrero, en el programa de radio, HOY POR HOY MADRID, de la SER.



Está amenizado con unas fotos, así me conoceréis un poco más a mi y a otras personas de las que me rodean. No están todas las que son, porque no tenía fotos de todo el mundo en el ordenador.

video