jueves, 29 de enero de 2009

Películas recomendadas

Hoy os voy a recomendar dos peliculas de hace un tiempo. Me hacen recordar cosas que olvidamos a veces sobre la amistad y el amor. Aqui os dejo un breve resumen.Creo que las podreis encontrar en el videoclub o descargarlas de internet. Ya me direis qué os parecen.

Hace casi un año que no voy al cine. Como sabeis la mayoria de las salas solo tienen plazas para sillas de ruedas en la primera fila. Ahora he descubierto que los cines kinépolis tienen dos salas con plazas para sillas de ruedas en medio de la sala. O sea que me animaré a ir al cine y hare menos el pirata.

Os animo también a entrar en el blog de medicina y cine de Miguel Abad http://medicinaycine.blogspot.com/

La Torre de Suso (2007)
Título original: La Torre de Suso (España)
Género: Películas > Comedia
Director: Tom Fernández.
Duración: 100 minutos.

Resumen:
Cundo (Javier Cámara) regresa a su tierra después de diez años de ausencia. El motivo es la muerte de su mejor amigo, Suso. Los planes de Cundo son emborracharse con el resto de sus viejos amigos a la salud de Suso, aparentar que todo le va de maravilla y salir corriendo de allí otra vez. Pero ni las cosas le van tan bien, ni Suso se va a conformar con una borrachera...
Actores:
José Luis Alcobendas, Malena Alterio, Alexandre Amaral, Raquel Armesto, Javier Cámara, Vicente Colomar, Mariana Cordero, Gonzalo de Castro, Fanny Gautier, Emilio Gutiérrez Caba, José Antonio Lobato, Teresa Lozano, César Vea.

Olvídate de mi! (2004)
Título original: Eternal Sunshine of the Spotless Mind (EE.UU.)
Género: Películas > Drama / Romántico / Ciencia ficción
Director: Michel Gondry.
Duración: 108 minutos.

Resumen:
Joel recibe un terrible golpe cuando descubre que su novia Clementine ha hecho que borren de su memoria todos los recuerdos de su tormentosa relación. Desesperado, se pone en contacto con el creador del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak, para que borre a Clementine de su memoria.Pero cuando los recuerdos de Joel empiezan a desaparecer de pronto redescubre su amor por Clementine. Desde lo más profundo de su cerebro intentará parar el proceso.Mientras el Dr. Mierzwiak y su equipo le persiguen a través del laberinto de sus recuerdos, está claro que Joel simplemente no puede quitarse a Clementine de la cabeza.
Actores:
Jim Carrey, Kate Winslet, Gerry Robert Byrne, Elijah Wood, Thomas Jay Ryan, Mark Ruffalo, Jane Adams, David Cross, Kirsten Dunst, Tom Wilkinson, Ryan Whitney, Debbon Ayer, Amir Ali Said, Brian Price, Paul Litowsky.

sábado, 24 de enero de 2009

EE UU da luz verde a los primeros ensayos con células madre embrionarias

¿Es el principio del cambio?


EE UU da luz verde a los primeros ensayos con células madre embrionarias
La autorización de las pruebas pone de manifiesto la distancia entre los Gobiernos de Bush y Obama
ELPAÍS.com - Madrid - 23/01/2009

Las autoridades estadounidenses van a dar hoy luz verde a las primeras pruebas de células madre en humanos. Varios pacientes paralizados por graves lesiones medulares van a someterse, a partir de este verano, a una terapia consistente en inyectar células madre embrionarias que podrían ayudarles a recuperar movilidad. En principio, las pruebas tienen por objeto descubrir si la aplicación de estas células es segura para los pacientes, pero los responsables de las pruebas intentarán también verificar si se produce algún tipo de mejoría.

Según publica el Diario británico The Times, las pruebas comenzarán este verano, gracias a la autorización de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, en sus siglas en inglés) de EE UU emitida hoy. La autorización marca ya un cambio de rumbo entre la nueva administración de Barack Obama y la de su antecesor, George W. Bush, en la investigación con células madre.
La financiación estatal de experimentos con células madre estuvo prohibida hasta agosto de 2001, cuando Bush la autorizó pero sólo con las líneas de células ya existentes. Los científicos se percataron entonces que muy pocas de las líneas existentes eran aptas para la investigación, pero la administración, apoyada por grupos antiabortistas, se negó a permitir la obtención de nuevas líneas celulares, afirma CNN. Bush vetó dos iniciativas del congreso en ese sentido . El nuevo presidente, Barack Obama, prometió en su discurso de investidura "devolver a la ciencia al lugar que merece" y se prevé que levante las restricciones del Gobierno anterior.

La prueba autorizada consiste en inyectar a los pacientes células de la médula espinal cultivadas a partir de tejido embrionario. Aunque el primer objetivo es verificar que no hay rechazo al tratamiento, que éste es seguro para los pacientes, se espera que las células inyectadas regeneren los nervios dañados, haciendo que los pacientes recuperen sensibilidad e incluso movimiento. El tratamiento se aplicará a cerca de una decena de pacientes que hayan quedado paralizados del pecho para abajo y poco tiempo después de que hayan sufrido la lesión, una semana o dos: no sirve para personas que ya estén paralizadas.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/EE/UU/da/luz/verde/primeros/ensayos/celulas/madre/embrionarias/elpepusoc/20090123elpepusoc_1/Tes

viernes, 23 de enero de 2009

Cómo hacer frentea los bulos en la Red: Iplex

TECNOLOGÍA
Cómo hacer frentea los bulos en la Red

La solución pasa por combatir al enemigo con sus mismas armas: los médicos deben hacerse visibles en los foros
MARÍA SÁNCHEZ-MONGE
En internet se puede encontrar de todo, desde redes sociales constituidas por los propios enfermos que proporcionan consejos de utilidad científicamente demostrada, hasta falsas esperanzas para patologías incurables. Son la cara y la cruz de la salud en la Red, que pueden constatarse en dolencias concretas, como la psoriasis y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Un grupo de neurólogos italianos y estadounidenses narra, en un artículo publicado el 8 de enero en la edición online de la revista Amyotrophic Lateral Sclerosis, un ejemplo de lo difícil que a veces resulta separar la ficción de la realidad. Como ocurre en el juego del teléfono estropeado, el mensaje que llega al destinatario final no tiene nada que ver con el enunciado inicialmente.

Todo empezó con unos resultados muy preliminares que indicaban que el principal ingrediente de un fármaco concebido para tratar problemas de crecimiento, el Iplex (rinfabato de mecasermina), podría ser útil para tratar la ELA. Esta enfermedad degenerativa progresiva del sistema nervioso central limita considerablemente la esperanza de vida de quienes la padecen y provoca un alto grado de discapacidad.

Desde 2006 se ha probado dicho medicamento en unos cuantos afectados, sin que por el momento se haya difundido ningún dato objetivo sobre sus efectos. El fabricante, Insmed, declara en su web que, de momento, no puede predecir si realizará un ensayo clínico para estudiar la utilidad de Iplex en pacientes con ELA ni cuándo lo hará.

A pesar de las escasas —por no decir nulas— evidencias científicas sobre la eficacia del fármaco, la maquinaria de la Red, alimentada por la avidez de remedios de los afectados, se puso en marcha. En los foros y blogs se podían leer testimonios de gente que exponía su experiencia con el medicamento. Un bloggero afirmaba lo siguiente: «En pocos días he experimentado rápidas mejoras al caminar, al hablar, en el apetito, tragando y, especialmente, en la respiración. Era como si mi cuerpo estuviese bajo los efectos de un cambio sísmico e Iplex estuviese sacudiendo los cimientos de la enfermedad».

Ausencia de datos
Los neurólogos subrayan que «no se ha proporcionado ninguna confirmación objetiva sobre esos beneficios sintomáticos». No obstante, hay veces en que ni siquiera hace falta. Algunos enfermos italianos, basándose en sus propias percepciones, solicitaron el fármaco ante los tribunales y, como resultado, el Gobierno de ese país se rindió y accedió a costear el suministro a ciertos pacientes seleccionados de ELA.

Mientras, la bola de nieve ha seguido creciendo y en chats de todo el mundo se debaten las supuestas bondades de Iplex. Los pronunciamientos de las asociaciones científicas desaconsejando su prescripción no hallan el eco suficiente para poner coto a mensajes exagerados o manifiestamente falsos que llegan a asegurar incluso que el 50% de los afectados de ELA italianos está mejorando gracias al medicamento. Éste es tan sólo uno de tantos casos de difusión de bulos en internet, cuyas consecuencias pueden ser muy diversas. En opinión de los especialistas que firman el artículo publicado en la revista especializada, este tipo de desinformación podría influir negativamente en la participación de los pacientes en futuros ensayos clínicos y ralentizar el desarrollo de tratamientos efectivos para la enfermedad. Asimismo, podría desviar la atención del estudio de fármacos más prometedores y situarlos en puestos más atrasados en la lista de prioridades de investigación. Por otro lado, con el fin de esclarecer el asunto Iplex, urgen al laboratorio Insmed a dar a conocer todos los datos sobre los efectos del producto que obran en su poder, con el fin de que un comité de expertos pueda decidir si merece la pena poner en marcha ensayos clínicos.

Los autores del análisis creen que la mejor forma de atajar las interpretaciones erróneas sobre opciones terapéuticas es aprovechar el «tremendo respeto hacia la opinión de sus médicos y proveedores sanitarios» que tiene la mayoría de los pacientes. Para ello, aconsejan a los facultativos que se pongan a disposición de los afectados a través de la Red. «El juego del teléfono estropeado no funcionaría si la historia fuese repetida en voz alta cada vez que se cuenta, para a continuación ser corregida antes de pasar al siguiente destinatario», concluyen.
Por lo tanto, la solución propuesta no consiste en intentar poner coto a determinados mensajes que se lanzan a través de internet, sino en contrarrestar sus efectos negativos. Tal y como afirma Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, «a internet no se le pueden poner barreras».

En opinión del experto, cada vez que surge un nuevo foro o red social on line, «al principio es todo un poco selvático, pero finalmente es lo bueno y de calidad lo que prevalece». Y cree que el balance general es muy positivo: «Los pacientes nos beneficiamos mucho de la interacción con otros enfermos y profesionales». Así queda patente en un estudio publicado en la última edición de Archives of Dermatology, que demuestra que los afectados de psoriasis que participan en comunidades virtuales sobre esta enfermedad de la piel acceden a recursos educativos muy valiosos y obtienen un gran apoyo social y psicológico.
http://www.elmundo.es/suplementos/salud/2009/788/1232578807.html

jueves, 22 de enero de 2009

Curso sobre ELA en La Casa Encendida

Duración: 15 horas teóricoprácticas
Fecha: Del 23 al 27 de febrero
Horario: De 17.00 a 20.00 h
Lugar: Sala de trabajo
Plazas: 15
Precio: 10 €

Inscripciones: Con selección previa. Es obligatoria la entrega de una carta de motivación y/o el CV.

El curso:
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neuromuscular de etiología desconocida. Se caracteriza por la degeneración progresiva, la pérdida eventual de la función y la muerte de las motorneuronas que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, provocando debilidad y atrofia muscular.

Esta enfermedad afecta principalmente a adultos entre 40 y 70 años, aunque existen casos descritos en pacientes más jóvenes. En España cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos de ELA (de 2 a 3 por día) y el número total de casos ronda las 4000 personas. Debido a la complejidad de esta enfermedad y desde una perspectiva biopsicosocial por el modo en el que afecta al enfermo y a su entorno, los equipos multidisciplinares se erigen como los más apropiados en su manejo.

Neurólogos, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeras, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y logopedas son los profesionales encargados de asegurar la mejor calidad de vida para los afectados.

Este curso se fundamenta en la necesidad de promover el conocimiento y la comprensión de la ELA, así como su abordaje desde los distintos ámbitos profesionales.


Contenidos:

¿Qué es la ELA? Aspectos neurofisiológicos.
El impacto del diagnóstico de las enfermedades neurodegenerativas en el paciente y su familia.
Repercusiones de la ELA en la vida cotidiana.Voces y testimonios de afectados.
Importancia del abordaje multidisciplinar de la ELA; aportaciones de trabajadores sociales, logopedas, fisioterapeutas, psicólogos y médicos.

Aspectos psicológicos y emocionales de la ELA en los pacientes y su entorno.
La conspiración del silencio y el testamento vital.
Los servicios de asistencia domiciliaria.
Pautas de actuación ante los trastornos cognitivos, emocionales, conductuales y los conflictos sociofamiliares asociados a la ELA.

Objetivos:

Dotar a los asistentes de conocimientos y estrategias que posibilitan el desarrollo de la comunicación y la relación de ayuda con personas afectadas por enfermedades raras o poco comunes.

Contribuir al conocimiento de estas problemáticas y de los factores biopsicosociales y emocionales que inciden en la salud y calidad de vida de los afectados y sus familias.

Favorecer un acercamiento empático y libre de prejuicios a las necesidades, dificultades y posibilidades de las personas afectadas.

Conocer a través de testimonios de afectados y familiares el impacto de la enfermedad en la vida diaria del enfermo y de su familia y cuidadores.

La profesora:
Diana Vasermanas, psicóloga del Servicio de Atención Psicológica Domiciliaria de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA). Máster en Terapia de Conducta.
Colabora:
Ana Isabel Gutiérrez Alonso, psicóloga y especialista en Neuropsicología.

Participan:
Representantes de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA), neurólogos, logopedas, fisioterapeutas, trabajadores sociales y psicólogos vinculados a esta asociación.

Dirigido a:
Profesionales, cuidadores, estudiantes y voluntarios implicados en la atención de personas afectadas por la ELA; psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, logopedas, cuidadores, etc. Afectados, familiares y toda persona interesada en este tema.
http://www.adelaweb.com/index.php?option=com_content&task=view&id=326&Itemid=95

domingo, 18 de enero de 2009

La nieve versus las enfermedades

Uno de los refranes más repetidos estos días ha sido ese de: "Año de Nieves, año de Bienes".

El pasado 9 de enero, nevó en Madrid como hacía muchos años que no lo hacía.

Haciendo gala de mi fama de gafe, había estado comentando con JUAN (la persona que me cuida cuando Nuri no está) que en Madrid no nevaba como lo hacía antes (parecía todo un abuelo), y le contaba que nos quedabamos aislados en nuestro barrio cuando eramos pequeños. Pues decir yo esto y atascarse Madrid. Como diría alguno/a eres un poco "bocas".

Esta nevada me recuerda en algunos aspectos a las enfermedades:

  • Es algo que llega sin estar previsto.

  • No hay un plan previsto para afrontarlo.

  • También hay algún aspecto positivo como que la agente aprende a disfrutar de cosas pequeñas, como puede ser hacer un muñeco de nieve o una guerra de bolas de nieve.

  • Si te cae una nevada o una enfermedad inesperada, mejor que no sea solo.

  • Que no puedas subir a una avión por el temporal, o que te toque la ELA, le puede pasar a cualquiera.
Aquí os dejo una foto que hizo Nuria desde casa. Seguro que a vosotros se os ocurren más comparaciones posibles.

martes, 13 de enero de 2009

Un fallo en la carga de las neuronas explica distintas patologías

Un fallo en la carga molecular de las neuronas sería un mecanismo común a la neurodegeneración que sucede en enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica o el párkinson

Al intentar explicar una extraña enfermedad neurodegenerativa, un equipo internacional de científicos dirigidos por el profesor de la Clínica Mayo (EEUU) Matthew Farrer puede haber encontrado la clave de numerosas patologías neurológicas. Según su trabajo, publicado ayer en Nature Genetics, un fallo en la carga molecular de las neuronas, provocado por una mutación en una subunidad del complejo dinactina una proteína esencial para el movimiento de la carga molecular, sería un mecanismo común a la neurodegeneración que sucede en enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica o el párkinson.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron a ocho familias de todo el mundo, todas ellas afectadas por el extraño síndrome de Perry, que causa síntomas parecidos al párkinson.

Las mutaciones descubiertas en los participantes implican que la carga molecular de las neuronas se transmite por un sistema -los autores lo comparan con un tren interno- con "fallos esenciales". Este error en el transporte interno de las neuronas puede ser a tenor de los similares síntomas común al resto de enfermedades neurológicas e incluso a alguna psiquiátrica como la depresión mayor.

Aunque ya se sabía que el transporte molecular de las neuronas estaba dañado en muchas de estas patologías, hasta ahora se pensaba que era consecuencia de la enfermedad y no causa.

http://www.publico.es/ciencias/189996/fallo/carga/neuronas/explica/distintas/patologias

Fue miércoles toda la mañana

CRÓNICA: LA CRÓNICA
Fue miércoles toda la mañana
JAVIER PÉREZ ANDÚJAR 06/01/2009


Ésta es una crónica inaplazable escrita con la arena de cada día, con la delgada arena que da cuerpo al tiempo. Es una noticia sobre un puñado de mujeres y de hombres en una carrera contrarreloj para llegar vivos al fin de este año, que acaba de empezar. Han constituido hace cuatro meses la Plataforma de Afectados por la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), y lo que piden es que les dejen participar en los ensayos clínicos antes de que sea demasiado tarde para participar en nada. Están reivindicando el derecho al uso compasivo de una terapia. Esto es el derecho a someterse voluntariamente a una terapia cuya eficacia no está aún garantizada, aunque sí han sido descartados los efectos secundarios. Es el derecho de quien no puede esperar, menos aún si por primera vez hay una esperanza. El logotipo de la plataforma es un reloj de arena, quizá porque han querido arrebatárselo a la muerte para devolvérselo a la vida.

La ELA es una enfermedad degenerativa para la que no se ha descubierto tratamiento
La ELA es una enfermedad neurológica degenerativa. Una de las más graves que existen, y todavía no se ha descubierto tratamiento para ella. En España hay unos 4.000 afectados. Va dejando de funcionar la musculatura. Cada día se hace un gesto menos, y de pronto llega una mañana en que no se puede con la cuchara. O se deja de respirar. Consiste por tanto en que no hay manera de hacer planes para el día siguiente. A partir de su diagnóstico, la esperanza de vida de un enfermo de ELA es de unos cinco años; pero se conocen algunas excepciones. La más longeva es la del físico Stephen Hawking, que lleva 45 años afectado. La ELA destruye a la persona, pero no puede con su condición humana, y eso es lo más cruel de esta enfermedad.

Isabel Rojas, de 48 años, licenciada en Historia del Arte y fotógrafa, es la representante en Cataluña de la Plataforma de Afectados por la ELA. Hasta hace unas semanas Isabel Rojas ha llevado su blog de fotografía, que se llama www.ayerfuemiercoles.com en alusión a un poema de Ángel González. Pero también ha tenido que renunciar a esto. Ya no puede disparar la cámara. Si algo le fastidia a Isabel Rojas es la conmiseración. Isabel Rojas no pide una actitud compasiva, sino un compromiso político. Está en la plataforma para exigir medios. Que se invierta en investigación. Que se apliquen terapias con células madre. Que la ley de dependencia no se reduzca a un asunto de cuánto dinero se necesita para cinco horas de asistencia diaria, sino que tenga un componente ideológico, que diga: qué pasa contigo los fines de semana, o que diga: estás en todo tu derecho a la asistencia permanente sin ser recluido en una residencia. Isabel Rojas vive con su hija de 10 años y con una asistenta que le recomendó un amigo. Se ha confiado a un neurólogo de Vall d'Hebron que está poniendo dinero de su bata para proseguir las investigaciones. Isabel Rojas hace una paella con las manos de sus invitados, pero es ella quien va cocinándola. "No sólo es posible vivir sin moverte, sino que también se puede estar de buen humor y casi ser feliz", dice. En una estantería guarda los libros de arte, y las memorias de Peggy Guggenheim, y el María Moliner, y el diccionario de la RAE, con todas las palabras que uno necesita para vivir. Y en una foto antigua está ella en blanco y negro, muy joven, fumando con insolencia libertaria.

La Plataforma de Afectados por la ELA tiene ahora puestas sus esperanzas en unos ensayos con células madre que se están realizando en Elche. Son únicos en el mundo, se les han practicado ya a 11 personas, y en siete ha habido resultados positivos. Y en cuatro de éstos la enfermedad se ha parado. Pero a los afectados les piden que esperen a finales de 2009 o un poco más.
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Fue/miercoles/toda/manana/elpepuespcat/20090106elpcat_2/Tes

jueves, 8 de enero de 2009

Un salvoconducto para entrar en el cerebro

Un salvoconducto para entrar en el cerebro
Un virus, el AAV9, es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica

Neuronas motoras marcadas gracias a AAV9. (Foto: 'Nature Biotechnology')
Actualizado lunes 22/12/2008 13:47 (CET)

CRISTINA DE MARTOS
MADRID.- Igual que el difícilmente franqueable muro de Berlín. El sistema nervioso central está parapetado tras una barrera que el 99% de los fármacos no es capaz de atravesar. Este mecanismo de protección supone también un hándicap a la hora de tratar ciertas patologías y un desafío para los científicos que buscan algo capaz de burlarlo. Un equipo estadounidense ha dado con un virus que posee un salvoconducto para viajar al interior del cerebro y la médula transportando genes que podrían ser la solución, por ejemplo, para la esclerosis lateral amiotrófica.

Los virus adenoasociados son unos viejos conocidos de la terapia génica, la rama de la terapéutica que persigue la curación de las enfermedades mediante la introducción de un gen en el ADN celular. Estos genes, que una vez dentro activarán o suprimirán la función celular alterada, penetran en el genoma gracias a estos vectores.

Muchos ensayos clínicos están empleando estos virus, "dado su perfil relativamente seguro, su capacidad para mantener la expresión génica y sus prometedoras respuestas funcionales", apuntan los autores del trabajo, publicado en 'Nature Biotechnology'. Entre los diferentes serotipos existentes, estos investigadores se fijaron en AAV9, que parecía tener una especial facilidad para atravesar la barrera hematoencefálica.

En primer lugar, para saber cuál era el destino de los vectores, marcaron los AAV9 con una proteína de fluorescencia verde, es decir, que emitía luz. Después, inyectaron por vía intravenosa una solución que contenía dichos vectores en ratones recién nacidos y esperaron unos días para comprobar a dónde se habían dirigido. Al analizar sus cuerpos, poblaciones de neuronas motoras en la medula espinal y otras células nerviosas del cerebro mostraban un color verde.

Repitieron el mismo experimento con roedores adultos, y en este caso, eran los astrocitos (células de la glía que dan sostén a las neuronas) los que emitían fluorescencia. En este caso, detectaron además cierta relación dosis-respuesta, ya que los efectos luminosos de la inyección eran más duraderos en aquellos especímenes que recibieron más cantidad de AVV9.

Una esperanza para las enfermedades neurológicas
Debido a la dificultad para desarrollar fármacos capaces de atravesar la barrera hematoencefálica, la terapia génica se ha propuesto como una forma eficaz para llegar al sistema nervioso central. Las personas que sufren atrofia muscular espinal (AME) o esclerosis lateral amiotrófica (ELA), para las que aún no existe ningún tratamiento, podrían beneficiarse especialmente.

"La simple inyección de AAV9 podría ser clínicamente relevante para AME y ELA", señalan los autores. En el caso de la primera, "podríamos insertar el gen de supervivencia de neuronas motoras en un virus 'seguro' como AAV9 y usarlo para distribuirlo en las células", explica a elmundo.es Brian Kaspar, uno de los autores, del Hospital Infantil Nationwide en Columbus (Ohio, Estados Unidos). A tenor de sus investigaciones, "una única inyección sería suficiente para restaurar la expresión del citado gen".

El hallazgo de que el vector AAV9 tiene una especial predilección por los astrocitos en los ratones adultos también es una buena noticia. Hace tan sólo dos semanas la revista 'Cell Stem Cell' recogía dos trabajos que desenmascaraban el papel crucial que estas células desempeñan en la progresión de la ELA.

"Seguimos explorando nuevas, mejores y más eficientes formas de distribuir fármacos y genes en el sistema nervioso central para tratar enfermedades degenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la enfermedad de Hungtington", ha explicado Kaspar. "Seguimos trabajando para comprender los mecanismos que hacen que estas enfermedades aparezcan y progresen".
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/12/22/biociencia/1229949653.html

Stand by me CORREGIDO

Algo que me han mandado y que os va a gustar

DEDÍCALE CINCO MINUTOS. MERECE LA PENA

http://www.vimeo.com/2539741

lunes, 5 de enero de 2009

REGALO DE REYES

Ante todo ¡Feliz Año Nuevo a Todos!

Estos días una de las preguntas que más se repite es ¿Qué le vas a pedir a los Reyes? o ¿Qué deseas para el año nuevo?

Seguro que cada uno de vosotros, ya ha respondido a esta pregunta. Yo no pido nada material, por supuesto no hago como "las Misses" que piden la paz en el mundo. Lo mío es otro tipo de petición más personal.

Me inspiré pensando en el "Mago de Oz", de lo que piden los personajes, lo que a mi me gustaría tener en el año nuevo es valor:

- Valor para seguir afrontando el progreso de la enfermedad
- Valor para levantarme todos los días y seguir luchando
- Valor para seguir animando a todo el que me rodea
- Valor para seguir sonriendo aún en el peor de los días
- Valor para saber decir "basta" si llega el momento
- Valor para no desfallecer
- Valor para devolver todo el amor que me dan
- Valor para todo lo que podáis imaginar

Espero conseguir este "regalo" este año y si no me tomaré una taza de chocolate "valor" a ver si me hace algún efecto.

¿Qué habéis pedido vosotros?

jueves, 1 de enero de 2009

EE.UU.- Prolongan la vida de ratones con esclerosis lateral amiotrófica

9/12/2008
Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) han prolongado la vida y ralentizado el deterioro nervioso en un ratón con una forma genética de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) mediante una terapia génica. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Journal of Neuroscience'.
Los científicos evaluaron ratones que portaban un gen adicional, el Nrf2, que dejaba fuera de control las células que apoyan a las neuronas y hacía que expulsaran cantidades excesivas del antioxidante glutatión. Los ratones con copias extra de Nrf2 producían glutatión justo al lado de las neuronas vulnerables y esto combatía la oxidación, una de las principales causas de muerte celular en enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer y la ELA.
Aunque los animales murieron, vivieron una vida más larga y la enfermedad aparecía 17 días después que en los ratones que carecían de la copia adicional del gen Nrf2. Según explica Jeff Johnson, director del estudio, "este era un modelo de ELA muy agresivo, ya que una extensión de 21 días de vida se considera muy significativa, aproximadamente equivalente a entre 5 a 10 años en los pacientes en humanos".
El gen Nrf2 insertado estaba sólo activo en las células de apoyo llamadas astrocitos, que promueven la salud entre las neuronas que portan las señales nerviosas. Los experimentos realizado en los astrocitos y células nerviosas in vitro de ratones confirmaron el origen de la protección. "Podemos dar marcha atrás a la toxicidad de los astrocitos enfermos. La proteína mutada que causa la ELA sigue estando pero Nrf2 produce glutatión que la bloquea".
Los resultados podrían ser prometedores pero la terapia génica ha mostrado tener poco éxito hasta la fecha. Sin embargo, Johnson señala que la identificación del mecanismo que mantiene a las neuronas sanas en la ELA permitirá investigar sobre un fármaco que puedan entrar en el cerebro y activar el mecanismo de Nrf2.
Los investigadores advierten no obstante que pasarán años hasta que los actuales resultados puedan trasladarse a un tratamiento en humanos. "Si todo funciona a la perfección probablemente tengamos algo en dos o tres años, pero las probabilidades de que esto suceda son pocas. Pero en un periodo de entre cinco y ocho años espero que tengamos algo que haya superado los controles reguladores", concluye el investigador. http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/911075/12/08/EEUU-Prolongan-la-vida-de-ratones-con-esclerosis-lateral-amiotrofica-con-una-terapia-genica.html