lunes, 28 de septiembre de 2009

LA VUELTA AL CINE DE RAUL Y NURIA

Una vez más gracias a la insistencia de mi mujer, volvimos a hacer algo que llevabamos más de dos años sin hacerlo, ir al cine.

Como ya os conté en alguna otra ocasión sabíamos que los cines KINEPOLIS, tenían varias salas en las que las sillas de ruedas están situadas en medio de la sala y no al principio, que es lo que suele suceder.

Para quien le pueda interesar, decir que las salas 6 y 7 tienen sitio disponible para sillas de ruedas, en la fila 10 y la sala 25 en la fila 12.

¿Cuál es el principal problema? La forma de adquisición de las entradas. Mi mujer se estuvo informando por teléfono y sólo las podíamos comprar en la taquilla central en persona o bien que alguien llevara una fotocopia del certificado de minusvalía para que pudiera comprar la entrada para la persona en silla de ruedas y el acompañante. Este es otro de los problemas la persona en silla de ruedas sólo puede estar acompañada por una persona, si vas con más amigos éstos tienen que estar otra fila, o bien delante o bien detrás. Como véis las facilidades son mínimas por no decir inexistentes, además de que esta información no viene por ningún sitio en la web de Kinepolis, y sólo la conseguidos hablando con ellos directamente por teléfono.

Lo realmente positivo es que disfrutamos de una sesión de cine, que casi se nos había olvidado. Por otro lado, tenemos que agradecer a las personas que nos acompañaron Bea, Javi, Jorge y Cristina, que lo hiciesen. Nos hubiera gustado tomar algo después pero estaba agotado, aunque espero que tengamos ocasión de repetir la cita, ya sea para esto o para otra cosa. Gracias de verdad.

Os preguntaréis qué película vimos. Fuímos a ver la última de Tarantino, que se llama "Malditos Bastardos", me encantó la película, os recomiendo verla y fijaos sobre todo en el papel del Coronel Alemán Landa, lo borda, es un cabrón que lo borda.

Espero que pronto os pueda contar una nueva experiencia, estoy seguro de que mi mujer no parará de insistir hasta que lo haga. Yo espero que nunca se canse de insistir.

jueves, 24 de septiembre de 2009

COSAS DE LA TELE

Hoy os voy a hablar de algunas cosas que me gustan o me hacen gracia de la televisión.

Actualmente una de mis series favoritas, se llama "Miénteme". Aparentemente esta serie no es más que otra más en las que investigan asesinatos, robos, etc.., pero la diferencia está en que estudian los gestos y expresiones del cuerpo para descubrir si la gente miente o no y así descubrir al culpable. Además comparan las expresiones que aparecen en los episodios con gestos parecidos a políticos o personajes conocidos lo que resulta bastante gracioso.

Me encantaría poder llevarme a una de estas personas cuando tenermos que ir a pedir ayudas u otras cosas a la administración y solo recibimos buenas caras sin soluciones. Me podrían decir al momento que la persona que tengo al otro lado, me está mintiendo. Aunque desgraciadamente no hace falta que nadie me lo diga, yo ya lo sé.

Cambiando de tema, otra de las cosas que me hacen gracia son los anuncios de videos de contenido erótico, que salen en las distintas cadenas por la noche. La gente se gasta 5 euros y no se realmente qué coño puede ver en el móvil. Bueno eso es igual que la gente que veía las pelis porno del Canal Plus aunque estuvieran codificadas. Había incluso algunos que decían que poniendo un colador delante de los ojos, se veía mejor la imagen. jajajaj

Cuando veo lo que se gasta la gente en estos videos, o en los videojuegos, me dan ganas de hacer mis propios videos para ver si me saco algo de dinero. Sería algo así:
  • Quieres ver cómo Raúl se mete una leche con su silla de ruedas contra un bordillo, envía tu sms escribiendo raulleche al 0000
  • Si quieres ver cómo Raúl se atraganta al intentar comer un bombón de chocolate, envía tu sms escribiendo raulatraganta al 0600
  • Mira cómo Raúl utiliza el asistente para la tos y salen facilmente las flemas, envía tu sms escribiendo raulasistente al 0010
  • ....
A lo mejor con suerte haciendo unos cuantos de estos, me forraba. Y así podríamos seguir con innumerables ejemplos. No creo que eso sirviera para aunmentar mis ingresos, pero resulta gracioso pensar en hacerlo, de hecho mi mujer cree firmemente que es un buen negocio.

Otra opción graciosa sería hacer uno de esos concursos de "Llama y Gana" en los que parece que llama mucha gente, pero no gana nadie. Sólo necesitamos que una cadena de televisión nos cediera un espacio, sería otra forma de recaudar dinero para las investigaciones sobre la ELA. No es que sea el más honesto, pero al menos si la gente se deja el dinero a lo loco, se podría aprovechar para una buena causa.

Todas estas propuestas son graciosas utopías, no creo que nadie las pudiera tomar en serio, excepto mi mujer que estaría dispuesta a llevarlas a cabo.

jueves, 17 de septiembre de 2009

UNA NOCHE EN LA CHOCITA DEL LORO

Para cambiar un poco el mal ambiente que ha generado el tema de la famosa Ley, hoy os contaré una experiencia positiva. Hacía tiempo que queríamos ir a ver Monólogos, pero como siempre el problema era encontrar un sitio que estuviera adaptado.

Después de mucho mirar, Nuria encontró un sitio en Gran Vía (MADRID) que se llama "La Chocita del Loro". Hay varias Chocitas en Madrid, pero esta era la que nos garantizaba la accesibilidad para que nosotros pudieramos ir con la silla de ruedas. Tiene un pequeño escalón en la entrada, pero te ponen una rampa para que puedas pasar sin problemas. Después el acceso a la sala es muy fácil. No hay butacas, el teatro tiene mesas y sillas como si fuera un bar, lo cual es otra ventaja para ir con la silla.

Aunque siempre hay un pero, el baño adaptado está en el hotel de al lado, al que se puede entrar por la calle. En definitiva este pequeño teatro pertecene al hotel, por eso se puede acceder al baño adaptado. Lo que no puedo contar es cómo era, porque no tuve que utilizarlo al final.

Nosotros estuvimos viendo a "Dani Mateo", algunos lo habréis visto en el programa de LA SEXTA, "Sé lo que hiciseis..." Fue muy divertido, estuvimos acompañados por nuestros amigos de Londres, Manuela y Paolo y unos amigos suyos. Esta experiencia me ha hecho sentir bien, porque he podido disfrutar en cierta medida como lo hacía antes de estar en silla de ruedas, me ha servido para relajarme y reirme con ganas.

Antes he hablado del local, de su accesibilidad, pero no he mencionado, qué tal nos las arreglamos para ir por los alrededores, es decir, por la calle. Desde la plaza de Oriente hasta Gran Vía 70 que es dónde estaba el teatro, nos encontramos con gran cantidad de obstáculos: empedrado, obras, bordillos mal rebajados, rampas que solo se podían bajas de espaldas, etc... Al final cuando terminó el espectáculo, Nuria fue a por el coche, y lo puso en doble fila en mitad de la Gran Vía, así me tuve que ahorrar los botes que me destrozan el cuello. Eso si, debo decir que los rebajes que vi en la calle Gran Vía estaban muy bien hechos, lástima que solo estén en ese tramo de calle que nosotros sepamos.

En fin, os animo a que vayáis a ver este Monólogo y otros que tienen lugar allí. He ido, he disfrutado y pienso volver, y gracias a que Nuria me insistió con el tema.

Aquí tenéis la web de las tres chocitas donde viene la programación, precios, etc...: http://www.lachocitadelloro.com/

Un último detalle es que para aquellos que os movéis en silla de ruedas o con dificultad, hagáis la reserva por telf., y que dejen indicado que el sitio que os asignen sea de fácil acceso para vosotros. De esta forma, desde el principio os pondrán en un lugar de la sala donde no haya que sortear obstáculos. Dejar todo bien claro cuando habléis con ellos.

martes, 15 de septiembre de 2009

LEY DE RIDICULENCIA

Como creo que os conté hace un tiempo, nosotros iniciamos los trámites de la Ley de Dependencia en septiembre de 2007, o sea hace ya dos años. La semana pasada recibimos una llamada muy graciosa de la Comunidad de Madrid, en ella nos decían que ponían en contacto con nosotros para decirnos qué ayuda nos concedían ya que en nuestro caso era prioritario. ¿PRIORITARIO? ¿Y HAN TARDADO DOS AÑOS? Si no llega a ser prioritario me la hubieran dado cuando estuviera muerto ya. Suena un poco bestia pero es lo que siento.

Y todo esto, para ofrecernos la siguiente "súper ayuda": 150 € + 20 horas de ayuda a domicilio o bien 55 horas de ayuda a domicilio. Las horas son al mes. Y si hubieramos tenido alguna otra ayuda por parte del ayuntamiento u otro organismo que las pudiera conceder, entonces la prestación hubiera sido menor. Esto es lo que nos indicaron durante la conversación telefónica.

Y digo yo, ¿hacen falta dos años para conceder esta ayuda? Parece un cachondeo y encima esto no es el final. Hoy hemos vuelto a hablar con ellos y hemos decidido quedarnos con la ayuda de las "55 horas", pero de nuevo hay burocracia de por medio:
  • Se supone que nos llegará una carta de la Comunidad de Madrid, del Área de Dependencia con la prestación que nos corresponde y un formulario que tendremos que rellenar.
  • Habrá que cumplimentar el formulario y entregarlo en DEPENDENCIA o al parecer en una VENTANILLA ÚNICA de ALCORCÓN (que no nos han sabido decir dónde está). Comentaron que llamaramos a Servicios Sociales del Ayuntamiento para enterarnos.
  • Cuando entreguemos estos documentos, desde Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcorcón tendrán que contactar con nosotros para ver cómo podemos recibir esta ayuda.
  • Y después se supone que empezaríamos a recibir este servicio.
Por cierto toda la documentación que habíamos entregado y que nos habían solicitado en dos ocasiones, no la encuentran.

¿Cuándo finalizará todo esto? ¿Qué tipo de registro realizan? ¿Hay tantas preguntas que vienen a mi cabeza? ...

Para mi lo más vergonzoso de todo, es la interminable duración de los trámites. Si la prestación que nos ofrecen ya es ridícula, el hecho de que estén tardando tanto en concedernosla, ya supone una falta de respeto y va contra nuestros derechos como ciudadanos. Esto está siendo una tomadura de pelo y otra forma más de hacernos sufrir, como si no fuera suficiente con padecer las consecuencias de una enfermedad como la ELA.

En definitiva la Ley de Dependencia en la Comunidad de Madrid se debería llamar Ley de Ridiculencia.

La verdad que esto está siendo como una larga travesía por el desierto al final de la cual sabes que no va a haber ningún Oasis.

jueves, 10 de septiembre de 2009

OTROS DETALLES IMPORTANTES DE LAS VACACIONES

Para acabar con el tema de las vacaciones hablaré de otras cosas que hemos tenido que tener en cuenta antes de irnos.

En mi caso, tenía que llevar varias máquinas, el respirador, el ambú, el asistente para la tos, los botes y utensilios de la alimentación por sonda, los parches impermeables y otros recursos que necesitamos para manejar todo esto. Por eso era casi obligatorio llevar el coche adaptado, porque cargar todo este equipaje más las maletas, en el tren hubiese sido muy complicado, por no decir imposible.

Ahora ya no podemos plantearnos irnos de vacaciones solos, necesitamos irnos con amigos o bien con alguien que nos ayude. Esto reduce bastante nuestras posibilidades. Y aun así debemos dar gracias a que nuestros amigos se adaptan todo lo que pueden y más a nuestras necesidades.

En definitiva lo más importante para unas buenas vacaciones es la buena compañía, en mi caso la compañía de mi mujer y de mis amigos que siempre están ahí.

Por cierto he visto que Jose me has preguntado acerca de Fuengirola porque ibas a ir ahora en septiembre. Lo único decirte que la playa adaptada estaba abierta o con servicio de socorrista hasta el 15 septiembre o por lo menos eso es lo que nos dijeron a nosotros. Respecto a los hoteles decirte que había uno cerca del nuestro que tenía muy buena pinta, aunque no se su nivel de adaptación, se llamaba YARAMAR, por lo menos la rampa de acceso al hotel era bastante mejor que la del nuestro.

También decir que nos comentaron que había playas de este tipo en Málaga y en Benalmádena, por lo que esos podrían ser otros buenos destinos. De hecho en Málaga vimos algún hotel que parecía estar muy bien adaptado, entrando en la página de EQUALITAS VITAE puedes conseguir más información sobre hoteles adaptados y en general servicios de este tipo.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Y FOTOS EN EL AVE MÁLAGA -- MADRID




Y aquí os dejo unas fotos dentro del AVE para que veáis el espacio. Fui bien pero como ya he comentado hay cosas mejorables. Pero desde luego hoy por hoy es el mejor transporte para personas con movilidad reducida, deberían aprender los de los aviones, barcos... Espero que os sirvan para aquellos que váis en silla como yo.

Por supuesto lo mejor para viajar la buena compañía como se puede ver aquí.




miércoles, 2 de septiembre de 2009

VACACIONES EN FUENGIROLA, HOTEL Y PLAYA

Hoy seguiremos hablando de las vacaciones.

En este caso del hotel y de la playa adaptada (ver fotos). El hotel era de la misma cadena que el del año anterior (CONFORTEL). Las instalaciones del hotel eran bastante peores que las del año pasado. La piscina era pequeña, no tenía socorrista y el asiento de la grúa estaba un poco roto, por lo cual solo la usé una vez. Por otro lado, cuando estabas dentro de la piscina, el agua te llegaba hasta el cuello con lo cual resultaba muy agobiante y dificultaba mi respiración. Teniendo en cuenta que yo no controlo muy bien la cabeza, en vez de relajarme, me producía agobio y sensación de miedo.

Por otra parte los ascensores del hotel eran demasiado pequeños y la silla entraba muy justa. La rampa de acceso al hotel era demasiado empinada y al principio de la misma había un bordillo que complicaba el acceso, y la persona que me llevaba tenía que hacer bastante esfuerzo.

En el apartado positivo decir que la habitación adaptada era bastante espaciosa, con rampa para acceder a la terraza, el inodoro tenía un alza, y la cama era muy grande, y estaba a una altura que facilitaba mis traslados. En el baño también había una silla de ducha, que aunque era un poco baja al tener ruedas facilitaba el trabajo, eso si, el acceso a la ducha tenía una barrera, y era un pequeño escalon en la entrada, eso afectaba a mi cabeza y a la persona que me trasladaba que tenía que realizar un mayor esfuerzo para meterme y sacarme de allí.

Una de las mejores cosas del hotel, era su gran situación en primera línea, frente al paseo marítimo y a unos 300 metros de la playa adaptada. De la que os hablaré a continuación.

La playa adaptada no está indicada por lo que mucha gente la descubre por casualidad. Nosotros nos informamos antes de ir y sabíamos de su existencia, pero al llegar allí tuvimos que investigar un poco para dar con ella. Estaba cerca del hotel, pero al no estar debidamente señalizada complicaba su localización.

¿Qué tenía de especial esta playa?

Encima de la arena se había puesto una especie de plataforma de madera que facilitaba moverse con la silla. Y en ese mismo sitio se habían puesto hamacas y sombrillas. Tenía su baño adaptado. Podías bañarte en una silla anfibia y para ello te ayudaban dos socorristas, en mi caso Matías y Sara. Para darte un chapuzón en el mar, hablabas con los socorristas y te metían en el agua, se quedaban contigo o bien te dejaban en compañía de las personas con las que estuvieras, pero estaban pendientes de ti. Y como había más personas con movilidad reducida, compartías la silla y de esta forma otras personas con una situación parecida, podían disfrutar del mar al igual que tu.

El año pasado en Conil el primero que llegaba se quedaba con la silla todo el tiempo que quería, lo cual es injusto.

Lo que esperaban los socorristas de Fuengirola era que les proporcionasen más sillas anfibias para poder dar un mejor servicio. También estaban esperando que desde el ayuntamiento les consiguieran una grúa para trasladar a las personas de su silla a la silla anfibia y viceversa. Me comentaron que un Holandés se había comprometido a donarla. Seguramente el ayuntamiento tardaría mucho tiempo en conceder esta ayuda, si es que lo pensanban hacer.

Por otra parte, hay que destacar que la playa estaba a cargo de una asociación finlandesa de minusválidos. Sorprende que ninguna asociación española se haya querido hacer cargo de esta playa, quizá sea por desconocimiento o eso espero yo. Otro factor positivo, es que el coste de las hamacas y sombrilla era gratuito para las personas con minusvalía, y los acompañantes pagaban 4 euros nada más.

El único problema que tuvimos es que hubo dos días con bastante oleaje lo que imposibilitó meterme en el agua, y claro me achicharraba de calor, menos mal que había una manguera que usaban para mojarme de vez en cuando.

El camino del hotel a la playa adaptada se podía hacer en parte por un carril bici que tenía el paseo marítimo que me hacía más cómodo el desplazamiento. De todas formas había cosas mejorables como los rebajes de los pasos de cebra que en algunos casos tenían un bordillo muy alto y hacían que mi cabeza rebotase y la persona que me empujaba con la silla tenía que hacer bastante esfuerzo. Sería recomendable que por todo el paseo marítimo hubiera un pavimento que estuviera adaptado a las sillas de ruedas, para evitar el traqueteo continuo que a los que vamos en ellas nos provoca: contracturas, dolor de cuello, dolor de cabeza.., y esto sería aplicable a cualquier acera de cualquier ciudad.

FOTOS PARA COMPARTIR DE LA PLAYITA











Y aquí tenemos más fotos para compartir con todos vosotros. Espero que os gusten. Las vacaciones fueron cortas, pero pude irme, de modo que otro reto superado. En unos días más relatos de la experiencia.








martes, 1 de septiembre de 2009

¡¡ QUÉ RELAJADO ESTOY !!!











Y aquí tenemos diferentes momentos míos de este verano en la playita. ¡¡¡ me gustaría estar otra vez por allí !!! Espero que os gusten. Ya colgaré alguna otra.