jueves, 16 de abril de 2009

HEROE O PERSONA

Una de las noticias del día es la salida de Jesús Neira del hospital. Este hombre fue el que defendió a una mujer que estaba siendo maltratada por su agresor.

Lo que más me ha llamado la atención, es que los periodistas le preguntaban sobre su heroicidad y él afirmaba que no se sentía un héroe. Los periodistas parecían sorprenderse de ésto, en realidad yo estoy de acuerdo con él, no es un heroe, es una persona normal que hizo lo que cualquiera debería hacer en su lugar.

El problema empieza cuando lo que debería ser una actitud normal, la consideramos extraordinaria. ¿Qué quiere decir esto? Pues que la mayoría de nosotros no hubiera hecho lo mismo, habríamos mirado para otro lado. Esto es lo realmente triste. Nos deberíamos replantear nuestro concepto de persona y de héroe.

Como he dicho alguna vez la mayoría solo pensamos en nosotros mismos y no en los demás, por eso nos parecen estas y otras actitudes heroicas.

Por otro lado, los medios de comunicación deberían dedicarse a difundir situaciones de la vida diaria que tienen que ver con acciones positivas que desarrolla la gente con sus semejantes, con la sociedad en general, con su forma de colaborar para llegar puerto en el trabajo, con su forma de actuar al atender a diario a los que le rodean... Esto serviría para hacernos ver a todos, que las actitudes de pensar en los demás y tratar de ayudar a los demás son un valor a desarrollar mucho más importante que la competitividad, el afán de llegar lo más lejos posible en el trabajo, el tener el mejor coche... Y quizá entonces no nos parecería la actitud de Jesús Neira como algo heroico, si no como algo que es un deber para con los demás.

6 comentarios:

pat dijo...

muy buena esta reflexión, todos deberíamos ser "héroes" pero por desgracia no es así, como podemos cambiar esa actitud?

Anónimo dijo...

Hola guapo, yo como he dicho en varias ocasiones, mi héroe eres tu. Héroe porque te levantas cada mañana y sigues luchando; héroe porque a pesar de tu dolor, de las complicaciones que vas teniendo, del avance de la enfermedad, de la falta de ayuda que recibimos por parte de los servicios sociales, de todas aquellas cosas que la ELA te está quitando, a pesar de todas esas cosas, siempre consigues que me ría.

Eres un héroe y hay muchos héroes como tu que viven cerca de todos nosotros y nadie les reconoce su valor. Eres un héroe por cómo has afrontado la enfermedad, eres un héroe porque te atreves a abrir tu corazón a través de este blog y muestras al mundo "las verdades del Barquero"

A mi fíjate que lo que me preocupa es la gente que cree que con hacer una buena acción en un día concreto, ya está todo hecho y no tienen que seguir esforzándose. Aunque más que preocuparme me indigna, a veces nos apesadumbramos por aquellas personas que están lejos de nosotros en otros países y somos incapaces de ayudar al que tenemos más cerca.

Y sigo con mi indignación, me molestan profundamente aquellos que aparecen un día, después de años sin saber nada, y pretenden que les cuentes qué tal te va. Me parece una falta de delicadeza que haya personas que crean que con una visita de cortesía es suficiente, y que encima cuando aparecen no son precisamente la alegría de la huerta. Si quieres hacer algo por alguien, tienes que estar ahí al pie del cañón, en el día a día, llamando, estando cuando hay que estar, el resto no sirve para nada.

Para mi son héroes las personas como tu Raúl, los que luchan a pesar de las circunstancias. Son héroes aquellos que te dan la mano y te facilitan las cosas en el día a día de esta dura enfermedad. Son héroes los que se preocupan, los que te cuidan, los que te muestran su cariño con actitudes no palabras vacías y dichas en un foro que queda muy bien.

No me gusta el teatrillo típico, el figurar, el hacer el papel. Me gustan los luchadores como tu, los que se atreven a afrontar la vida con todas sus consecuencias, y no quiero en mi vida a personas que se esconden, que no saben cómo actuar. Ya es hora de que todos nos hagamos adultos y no apartemos la cara cuando las cosas se complican.

En definitiva si te importa alguien, hay que estar ahí al pie del cañón para lo bueno y para lo malo. Jesús Neira tuvo el valor de no apartar la cara, y tiene mucho mérito. Lo malo es que hay mucha gente que mira hacía otro lado, incluso en circunstancias no tan graves como las que se encontró ese hombre, sería bueno que esas personas analizaran cómo se están comportando y trataran de crecer interiormente si quieren llegar a ser verdaderamente personas íntegras y de valor real.

¡ Para que lo sepas, Superman no es un héroe, en realidad, Héroe eres tú ¡

Charito dijo...

Hola chicos, hace mucho que no escribo, pero no me encuentro con muchas fuerzas y la moral esta un poco ¡ bastante por los suelos¡, pero eso no significa que no os siga leyendo, se lo de vuestro viaje a Londres y me a encantado. Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.
Hoy me he decidido a escribir porque lo que dice Nuria que me ha llegado y lleva toda la razon, Aunque cuando quieres a alguien las cosas salen solas, si no es lo que dice Nuria UN PURO TEATRLLO.

Todavia tenemos un viajillo pendiente, no creais que lo he olvidado.

Un beso a los dos y seguid ahi

jrrof dijo...

ESTOY EN SINTONIA CON RAÚL! Y COMO NO CON EL ANÓNIMO DEL COMENTARIO!
.
MIENTRAS ESTOY A MENOS DE UN MES PARA CUMPLIR LOS 8 AÑOS DEL DIAGNÓSTICO DE LA ELA,
.
A TODOS UN ABRAZO Y UN BESAZO DE CORAZÓN, JOSEP

Anónimo dijo...

¿Héroes? Lo somos desde el momento en el que nacemos y nos enfrentamos a una vida repleta de problemas. De alguna manera somos héroes de una existencia exenta de facilidades (por algo estaremos aquí, no??) Somos héroes existenciales, pero, seremos aún más "héroes" si dejamos el disfraz de la autocompasión, de mirarnos tanto el ombligo y nos convertimos en héroes de la generosidad, de la humanidad y del amor. Así creo que comenzaremos a ser auténticos héroes de la vida, y no de una "ficción peliculera".
Raúl, tú eres un héroe porque te quitas la máscara de los problemas para acercarte a los demás con un mensaje de generosidad hacia los demás.
Pilo

Pilo dijo...

Que foto más chula!
Besitos
Pilo