martes, 18 de agosto de 2009

COMUNIDADES AUTÓNOMAS DESIGUALES

Ya estamos de vuelta de vacaciones, hemos pasado unos cuantos días en Fuengirola en compañía de buenos amigos, pero esto ya os lo contaré más detenidamente en otro momento.

Por otro lado, aquellos que me seguís escribiendo al correo electrónico pediros perdón porque llevo un par de meses de retraso pero prometo intentar responder en breve.

En las vacaciones conoces a gente de otras partes de España y de una de las cosas que te das cuenta al hablar con ellos o simplemente al escucharles hablar, es que existen demasiadas diferencias entre Comunidades Autónomas, en aspectos en los que no debería haberlos. Por ejemplo, los hospitales en ciertas Autonomías tienen un equipamiento insuficiente, o les faltan unidades especializadas, lo que provoca que tengan que hacer largos desplazamientos para recibir una atención adecuada a su problema.

Esto junto con la diferente aplicación de la Ley de Dependencia y otros muchos ejemplos generan desigualdad y nos hace plantearnos hasta qué punto no sería necesario que fuera el Estado el que gestionara directamente todo este tipo de servicios, o al menos controlase estrechamente a las Comunidades Autónomas para que no se produzca un tratamiento diferente siendo todos ciudadanos españoles.

Con lo anterior, no quiero decir que las Autonomías no tengan su utilidad, su valor, pero creo que la cesión de ciertas competencias conlleva grandes desigualdades entre unos y otros. Todos los ciudadanos de un mismo país deberían tener las mismas oportunidades para acceder a servicios básicos y a una atención digna.

Ahí dejo esta reflexión y espero que llegue lejos, y sensibilice las mentes que no se han planteado aspectos tan esenciales de la vida y los derechos que nos merecemos todos.

2 comentarios:

ERRE dijo...

De acuerdo contigo.

jrrof dijo...

ei! Raúl eres unico irrepetible, tu i Nuria le poneis ganas! No os espantan ni las calores, m alegro un abrazo josep