viernes, 15 de agosto de 2008

El Litio ralentiza la progresión de la ELA

Para aquellos interesados en el tema del litio os dejo este artículo extraido de la página de ADELA.

El Litio ralentiza la progresión de la ELA
(23-06-2008 a las 14:41:11) -

Al menos así lo indica un estudio italiano con 44 personas que padecían la enfermedad. Dosis diarias de litio, un medicamento usado para tratar ciertos tipos de depresión, ralentizan la progresión de la ELA.

Ningún tratamiento hasta la fecha se había mostrado tan efectivo en ralentizar esta enfermedad. Francesco Fornai, de la Universidad de Pisa (Italia), con sus colegas de la Fundación Santa Lucia (Roma), anunciaron los resultados el pasado mes de febrero. Como colofón de un estudio que ha durado 15 meses, y que empezó en octubre de 2005, alrededor de un 30 por ciento de los pacientes que tomaron Riluzole, el único medicamento probado eficaz contra la ELA, habían
fallecido, mientras que todos los que recibieron Riluzole y Litio habían sobrevivido. La enfermedad progresó mucho más lentamente en el grupo que combinó los dos medicamentos. "Aunque el número de participantes ha sido pequeño, los resultados son fascinantes", según Valerie Cwik, vicepresidente de la Asociación Americana de Distrofia y ELA.

Aleatoriamente, 16 participantes del ensayo recibieron 50 mg de Riluzole, junto a 150 mg de Carbonato de Litio. El resto de pacientes (28), sólo tomaron Riluzole. Todos los pacientes fueron cuidadosamente elegidos: ELA bulbar, la forma más agresiva de ELA. Un estudio paralelo en ratones indicó que el litio mejora ciertos procesos celulares que provoca la ELA.

El litio debe ser administrado bajo control médico y con análisis frecuentes de sangre. El litio tomado sin control puede acarrear algunos efectos secundarios como diarreas, debilidad, pérdida de la coordinación o visión borrosa, entre otros.


www.news-medical.net

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Raúl

Muy interesante lo del Litio. He visto en tu blog, que quizá para septiembre tu puedas comenzar con ese tratamiento.

Espero que si. De todas formas, si ves que no te lo recetan, lo mejor es que trates de hacer alguna reclamación, porque lo cierto es que este estudio del que hablas tiene buena pinta.

Me he enterado de la marcha de septiembre, espero que os hagan caso. Yo desde Cádiz os mandaré mi apoyo.

Mi familia y yo estamos por el norte hasta mediados de septiembre. Hemos aprovechado para estar con los padres de mi mujer y sus hermanos.

No hace buen tiempo, pero se come muy bien.

Yo entro de vez en cuando en tu blog, pero ahora tengo menos tiempo para participar. Leerlo lo leo casi todas las semanas, porque lo que escribes es de gran interés.

El coche que habéis comprado está muy bien. Disfrutadlo.

Ánimo. El Confidente

Manueal dijo...

Hola Raul
Hace mucho que no te escribo.
Esto del litio parece muy interesante. Han hecho algun ensayo en España? Podeis acceder a este tipo de medicacion o todavia va para largo.
Seria estupendo que pudieras comenzar esta terapia lo antes possible.

El coche esta muy bien y me alegro que ya esteis de vacaciones, falta os hacia.

Ya nos contaras como os va en el hotel.

Un besazo fuerte.

Manuela