sábado, 16 de agosto de 2008

Posible “test” para detectar la ELA, Parkinson y Alzheimer

Hace un tiempo Carlos, enfermo de Parkinson, me preguntaba si un medicamento que probaban para la ELA, valdría para el Parkinson. Evidentemente no lo sé.
Lo que sí parece claro son ciertas similitudes entre el Parkinson, la ELA y el Alzheimer aunque la evolución y las zonas afectadas sean distintas. En la ELA se prueba ahora con memantina, medicamento para Alzheimer, y también se usa algún medicamento de Parkinson para ciertos síntomas.

Los avances en cualquiera de las tres enfermedades creo que ayudará a las otras.
Aquí dejo una noticia publicada hace tiempo pero que nos hace ver una posible relación

Posible “test” para detectar la ELA
(23-06-2008 a las 17:55:34) -




Aún está en pruebas pero, según informa la revista Chemistry & Industry', este próximo verano podría lanzarse una nueva técnica capaz de detectar algunas enfermedades neurodegenerativas en sus periodos iniciales. El test, desarrollado por la compañía Power3 Medical Products, que ha anunciado su comercialización para este verano, se basa
en la búsqueda de biomarcadores. La empresa habla de 59 proteínas cuyos niveles indicarían si una persona padece ELA, Alzheimer o Parkinson, incluso antes de que desarrolle síntomas importantes. La técnica, según sus fabricantes, tiene una especificidad y sensibilidad por encima del 90%, aunque sólo se ha probado en algo más de 180 pacientes.
No es la primera vez que resuena el término biomarcador. Hace unos meses la revista ‘Nature Medicine' hacía público un estudio en que se identificaba 18 de estas moléculas con las que es posible determinar la presencia del mal de Alzheimer. "En los últimos seis meses han aparecido trabajos similares -explica Félix Bermejo, del Hospital 12 de
Octubre- pero eso no quiere decir que los tests se vayan a utilizar rápidamente en la clínica porque es preciso que compruebe su eficacia la literatura médica mundial". "Este tipo de resultados, desde el punto de vista básico, son muy interesantes, pero para la clínica hay que ser más cautelosos, hay que demostrar su utilidad y su superioridad frente a otros métodos", señala María de Ceballos, investigadora sobre Alzheimer del Instituto Cajal del CSIC.
Hallar herramientas que permitan hacer un diagnóstico lo más temprano posible de este tipo de patologías permitiría "intervenir antes y, tal vez, intentar frenar su progresión", señala De Ceballos.


El mundo (8/4/2008)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Raul

Gracias por responder a mi pregunta. He leido lo que has puesto sobre distintos medicamentos que sirven para varias enfermedades y bueno a la conclusion a la que llego es que si estudiaran por lo menos estas tres enfermedades y otras por el estilo a la vez, con un grupo de enfermos mas o menos fijo, seguro que llegaban a resultados mas positivos.

Esperemos desde luego obtener en algun caso algun remedio o freno a las enfermedades.

En mi caso el PARKINSON esta avanzando rapido. Despues del verano voy a empezar en serio con fisioterapia, y me han recomendado piscina.

Ya veremos.

Disfruta de tus vacacaciones. Cuidate y muchas gracias.

Carlos