jueves, 22 de enero de 2009

Curso sobre ELA en La Casa Encendida

Duración: 15 horas teóricoprácticas
Fecha: Del 23 al 27 de febrero
Horario: De 17.00 a 20.00 h
Lugar: Sala de trabajo
Plazas: 15
Precio: 10 €

Inscripciones: Con selección previa. Es obligatoria la entrega de una carta de motivación y/o el CV.

El curso:
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neuromuscular de etiología desconocida. Se caracteriza por la degeneración progresiva, la pérdida eventual de la función y la muerte de las motorneuronas que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, provocando debilidad y atrofia muscular.

Esta enfermedad afecta principalmente a adultos entre 40 y 70 años, aunque existen casos descritos en pacientes más jóvenes. En España cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos de ELA (de 2 a 3 por día) y el número total de casos ronda las 4000 personas. Debido a la complejidad de esta enfermedad y desde una perspectiva biopsicosocial por el modo en el que afecta al enfermo y a su entorno, los equipos multidisciplinares se erigen como los más apropiados en su manejo.

Neurólogos, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeras, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y logopedas son los profesionales encargados de asegurar la mejor calidad de vida para los afectados.

Este curso se fundamenta en la necesidad de promover el conocimiento y la comprensión de la ELA, así como su abordaje desde los distintos ámbitos profesionales.


Contenidos:

¿Qué es la ELA? Aspectos neurofisiológicos.
El impacto del diagnóstico de las enfermedades neurodegenerativas en el paciente y su familia.
Repercusiones de la ELA en la vida cotidiana.Voces y testimonios de afectados.
Importancia del abordaje multidisciplinar de la ELA; aportaciones de trabajadores sociales, logopedas, fisioterapeutas, psicólogos y médicos.

Aspectos psicológicos y emocionales de la ELA en los pacientes y su entorno.
La conspiración del silencio y el testamento vital.
Los servicios de asistencia domiciliaria.
Pautas de actuación ante los trastornos cognitivos, emocionales, conductuales y los conflictos sociofamiliares asociados a la ELA.

Objetivos:

Dotar a los asistentes de conocimientos y estrategias que posibilitan el desarrollo de la comunicación y la relación de ayuda con personas afectadas por enfermedades raras o poco comunes.

Contribuir al conocimiento de estas problemáticas y de los factores biopsicosociales y emocionales que inciden en la salud y calidad de vida de los afectados y sus familias.

Favorecer un acercamiento empático y libre de prejuicios a las necesidades, dificultades y posibilidades de las personas afectadas.

Conocer a través de testimonios de afectados y familiares el impacto de la enfermedad en la vida diaria del enfermo y de su familia y cuidadores.

La profesora:
Diana Vasermanas, psicóloga del Servicio de Atención Psicológica Domiciliaria de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA). Máster en Terapia de Conducta.
Colabora:
Ana Isabel Gutiérrez Alonso, psicóloga y especialista en Neuropsicología.

Participan:
Representantes de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA), neurólogos, logopedas, fisioterapeutas, trabajadores sociales y psicólogos vinculados a esta asociación.

Dirigido a:
Profesionales, cuidadores, estudiantes y voluntarios implicados en la atención de personas afectadas por la ELA; psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, logopedas, cuidadores, etc. Afectados, familiares y toda persona interesada en este tema.
http://www.adelaweb.com/index.php?option=com_content&task=view&id=326&Itemid=95

1 comentario:

Manueal dijo...

Hola Raul

Es una iniciativa muy interesante.
Siempre he creido que la informacion en estos casos es vital para poder dar una mano de una u otra manera.

Espero que esta sea el inicio de muchas otras iniciativas de esta naturaleza.

Bravo!!!!

Manuela