martes, 16 de junio de 2009

CAMBIO DE CARÁCTER

Hace poco alguien me preguntó si la enfermedad me había cambiado el carácter. He estado pensando sobre ello, creo que sería más fácil que las personas que hay a mi alrededor hablaran de esto, pero lo voy a intentar hacer yo.

Algo muy característico que siempre decían sobre mi, es que era muy introvertido. Creo que la enfermedad ha agravado en gran medida esta forma de ser, por ejemplo me costó mucho salir a la calle con normalidad yendo en silla de ruedas y por otro lado también me cuesta relacionarme con gente nueva. Me da la impresión de que la gente me mira a veces como a un bicho raro y no me apetece explicar todo el rato qué es lo que me pasa.

Pienso que no todo ha sido negativo, he descubierto que tenía un gran capacidad de lucha que desconocía. También he aprendido poco a poco a expresar mis sentimientos aunque sea de manera escrita, siempre me ha costado mucho hacerlo.

En cada enfermo de ELA los cambios son distintos aunque la mayoría desarrolla un gran capacidad de lucha. En mi caso, no tengo generalmente actitudes negativas o de autocompasión, creo que la autocompasión no vale para nada, es una pérdida de tiempo y eso es lo que no tenemos.

Si que puedo decir que soy mucho más impaciente que antes, esto viene provocado por no poder hacer las cosas por mi mismo y tener que pedir ayuda para todo. Pedir ayuda para rascarme, para cambiar de postura, para cualquier pequeña cosa que podáis imaginar. Impaciencia por desesperación.

Lo que yo veo son los cambios que se producen en la gente que tengo alrededor y suelen ser cambios radicales, o muy positivos o muy negativos. De todas formas ya he hablado de este tema en otras ocasiones, por lo que no voy a insistir ahora.

Me gustaría que aquellos que me conocéis me dijeráis en qué creéis que he cambiado.

Reflexionando sobre todo lo anterior, podría decir que en esencia no ha cambiado mi carácter, sigo siendo el mismo, o eso creo yo. De hecho me gustaría que los que tienen relación conmigo, me sigan tratando igual, el cuerpo no lo puedo mover, pero la mente la puedo llevar donde yo quiera. Sigo necesitando de una buena conversación, sigo necesitando ver una buena película, sigo necesitando disfrutar de una buena comida, sigo necesitando reirme a carcajadas de las mismas tonterías, sigo necesitando que me tengan en cuenta, porque sigo aquí.

9 comentarios:

Manueal dijo...

Hola guapeton

Como siempre es un placer leerte.
Considerando todo lo que estais pasando Nuria y tu, sobre todo tu es normal que afecte vuestro caracter, mas que nada porque el cambio de vida ha sido radital. Apesar de todo esto, yo creo que sigues siendo el mismo porque fundamentalmente tu esencia es la misma. Sigues teniendo un estupendo sentido del humor y un sentido ironico envidiable.
Piensa en todas las cosas que has hecho desde que te pusiste enfermo y que nis e te hubiese ocurrido hacer de otra manera, este blog es un ejemplo importante.

Creo que eres una inspiracion para otras personas que estan sufriendo lo mismo que tu, un apoyo y una puerta abierta para compartir experiencias y conocimiento. Es importante que sigas ahi, porque tu eres importante para todos nosotros, nos enriqueces y ayudas.

Nosotros podemos decir que es un placer compartir algunos momentos contigo y solo lamentamos no tener la oportunida de estar mas presentes.

Un abrazo fuerte.

Paolo y Manuela

Anónimo dijo...

Buenos días super Ra, creo que es normal cambiar un poco el caracter, afrontando lo que estas afrontando, pero sigues siendo divertido, inteligente, amable, generoso, optimista, realista, gruñón, bondadoso, vergonzoso, amigable, sufridor, eres el mismo de siempre, y aunque tu cuerpo te impide ser como antes, tu espíritu de lucha te empuja y anima a seguir luchando, y si antes eres un ser humano maravilloso, con tus defectos, ahora eres un ejemplo a seguir y un espjo donde mirarse y darse cuenta que la vida es más que lo material, que el ser humano es más que un cuerpo, ánimo amigo te tengo todos los días en mis oraciones y sólo deseo que cada mañana tengas una razón para seguir luchando, para seguir amando, para seguir soñando, en definitiva para seguir viviendo, un fuerte abrazo.
Por cierto espero que hayas encontrado un buen sitio para disfrutar unos días de vacaciones todos juntos en Agosto.

Tu amigo que no te olvida. PACO.

Anónimo dijo...

Hola Ra, sigues siendo el mismo,con ganas de disfrutar de todo, grades y pequeñas cosas, con tu sentido del humor si cabe mas agudo, y CD-ROM acumulando información muy muy preciada, en fin eres un ejemplo para todos, sinceramente yo no creo que hayas cambiado, sigues siendo un tío genial.

Anónimo dijo...

Hola Raulito,

Creo que es normal que hayas cambiado en algo, no ya tu forma de ser, sino la manera de ver y afrontar la vida e imagino que también tus prioridades.
Pero pienso que básicamente tu carácter es el mismo, un tío animoso que a pesar de las dificultades intenta que los de alrededor se sientan siempre bien (y por lo que cuenta Nuria, parece que lo consigues en el 99% de las ocasiones).

Yo te he visto siempre generoso, divertido, cabezota, irónico, tímido.... sí, pero cuando te dan carrete no hay quién te pare majo!!! Y todo esto lo sigues siendo ahora también.

Y lo que he descubierto desde tu blog es que eres un tío enamorado. Enamorado profundamente de la vida y de tu mujer, y eso es lo más grande que tienes.
Así que, ¡sigue así! que así nos gustas y así te queremos.

Un beso grande,
Asun

Nuria dijo...

Hola niño, en mi caso lo que puedo decir es que sigues siendo el mismo gruñón encantador de siempre. El mismo irónico y con el que siempre me echo unas risas. El mismo cabezota con el que me enfado a veces y que a los 5 minutos se me pasa. Sigues siendo el mismo, tomándome el pelo y metiéndome bolas.

Además es increíble la capacidad de superación que tienes, la capacidad de lucha, la capacidad de aguante. Porque para aguantarme a mi hay que echarle ganas, claro que para aguantarte a ti también, jajaja.

Eres como siempre, pero lo único es que ahora te niegas a hacer más cosas que antes, pero te convenzo mejor que antes, jajaja, claro que a veces no.

Eres muy valiente, a pesar de lo que pasas te quejas muy poco, soy yo mucho más quejica que tu.

En ocasiones es verdad que estás de mal humor, pero yo también a veces no me aguanto a mi misma. En el fondo te muestras como cualquiera que no tuviera la ELA, mucha otra gente sería insoportable, tú en realidad haces más fácil la vida de los demás. Como siempre piensas antes en el otro que en ti.

Si que es cierto, que hay momentos en que te noto impaciente, pero se que debe ser super duro pedir que te hagan todo. Yo en tu lugar estoy segura de que sería una tía inaguantable.

Se que en determinadas ocasiones, yo también reacciono mal y sabes que lo siento, no lo hago aposta. Yo voy a tener malos días porque soy humana, pero has de saber que estoy aquí para lo que necesites en lo bueno y en lo malo y aunque haya momentos que sienta que no puedo, si tu necesitas algo yo estaré ahí para dártelo.

Tu eres lo mejor que tengo, lo único que necesito en esta vida, y me da igual que tengas la ELA. En definitiva tener esta enfermedad no te ha cambiado, ha influido en cómo te sientes, en cómo nos sentimos, pero en esencia eres el mismo. Me sorprendes cada día.

Siento si a veces soy una borde, pero guapo ya lo era antes y lo sabes. Eso no quita que me encantes, es más, es que te comería a besos, eres lo mejor que me ha pasado nunca. Tú has hecho que yo afrontara muchas cosas en esta vida de otra forma y me ayudas mucho aún a hacerlo, con lo cual por favor sigue siendo el mismo gruñón adorable de siempre.

¡¡ Porque vuelvan los morreos!!

Te quiero. Nuri

Anónimo dijo...

Qué tal Chiquitín?
Creo que en lo fundamental, en lo importante realmente, no has cambiado en absoluto: tu sentido del humor permanece indestructible.

Puede parecer una cualidad menor, pero en general las personas con sentido del humor atesoran otras grandes virtudes:

-Son personas positivas, que valoran aquello de que disfrutan y afrontan los retos con energía
-Son personas generosas con los que les rodean, proporcionándoles alegría y diversión
-Son personas humildes, capaces de asumir los propios errores o defectos y reírse de ellos
-Y desde luego son personas que aman a sus seres queridos

Raúl, cuida tu sentido del humor y éste cuidará de tí y de quienes te quieren.

4 besos muy fuertes de M, E, B y J

Anónimo dijo...

Nos conocemos desde hace muchos años, y siempre he sabido, que eras una persona excepcional.

Y ahora nos preguntas ¿en qué has cambiado?; para mí la respuesta es clara: Ahora eres muchísimo más excepcional que antes.

Tu fuerza y lucha contra la enfermedad, tu espíritu para afrontar el día y día sin quejarte, sin malas caras... y eso sí, siempre teniendo una sonrisa, hace que te veamos como el Raúl "de siempre", o mejor dicho, como dice tu amigo Paco, como "Super Ra".


joder, es que contigo alucinamos!!

jrrofi8més dijo...

€i! Raúl Nuria después de leer el post i los siete comentarios, por cierto magníficos llenos de comprensión VS la ELA y nuestro estado en evolución constante, la ELA nos funde, la ELA nos vuelve irónicos, la ELA arrasa con todo, la ELA la sufren los familiares con nosotros, la ELA esa querida consentida familiarmente, la ELA esa gran dama que nos acompañara siempre, la ELA la gran desconocida, la ELA si se atreven nos preguntan y acaban contándonos su resfriado, la ELA pacientemente la sufrimos esperando un nuevo día para darnos de besos, abrazos y carantoñas o carantoñitas por ese nuevo día a vencer! Lleno de VIDA. Besitossssssssssssssssshata aquí abrazos infinitos… Josep Rof

Mis válvulas de escape: http://enfoques6ela.blogspot.com/ http://jrrofi8mes.blogspot.com/ http://blogs.avui.cat/jrofrof/ http://www.facebook.com/jrrof

charo dijo...

"Hola Don Migui" creo que no soy la persona mas adecuada para opinar sobre tu cambio, por que no tengo la suerte de conocerte tan afondo, pero dentro de lo poco que te conozco siempre me has parecido una persona muy entrañable y gracias a tu blogg ahora conozco un poco mas tus sentimientos y creo que eres mejor persona de lo que yo creia, lleno de sentimientos y si has cambiado creo que es normal, tambien la gente que esta a tu lado habrá cambiado con todo lo que os ha tocado vivir son cosas que a alguna gente les pasa y hay que tener dos cojones para afrontarlas y vosotros los teneis.
Muchos besitos y sigue asi no cambieis.