martes, 15 de septiembre de 2009

LEY DE RIDICULENCIA

Como creo que os conté hace un tiempo, nosotros iniciamos los trámites de la Ley de Dependencia en septiembre de 2007, o sea hace ya dos años. La semana pasada recibimos una llamada muy graciosa de la Comunidad de Madrid, en ella nos decían que ponían en contacto con nosotros para decirnos qué ayuda nos concedían ya que en nuestro caso era prioritario. ¿PRIORITARIO? ¿Y HAN TARDADO DOS AÑOS? Si no llega a ser prioritario me la hubieran dado cuando estuviera muerto ya. Suena un poco bestia pero es lo que siento.

Y todo esto, para ofrecernos la siguiente "súper ayuda": 150 € + 20 horas de ayuda a domicilio o bien 55 horas de ayuda a domicilio. Las horas son al mes. Y si hubieramos tenido alguna otra ayuda por parte del ayuntamiento u otro organismo que las pudiera conceder, entonces la prestación hubiera sido menor. Esto es lo que nos indicaron durante la conversación telefónica.

Y digo yo, ¿hacen falta dos años para conceder esta ayuda? Parece un cachondeo y encima esto no es el final. Hoy hemos vuelto a hablar con ellos y hemos decidido quedarnos con la ayuda de las "55 horas", pero de nuevo hay burocracia de por medio:
  • Se supone que nos llegará una carta de la Comunidad de Madrid, del Área de Dependencia con la prestación que nos corresponde y un formulario que tendremos que rellenar.
  • Habrá que cumplimentar el formulario y entregarlo en DEPENDENCIA o al parecer en una VENTANILLA ÚNICA de ALCORCÓN (que no nos han sabido decir dónde está). Comentaron que llamaramos a Servicios Sociales del Ayuntamiento para enterarnos.
  • Cuando entreguemos estos documentos, desde Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcorcón tendrán que contactar con nosotros para ver cómo podemos recibir esta ayuda.
  • Y después se supone que empezaríamos a recibir este servicio.
Por cierto toda la documentación que habíamos entregado y que nos habían solicitado en dos ocasiones, no la encuentran.

¿Cuándo finalizará todo esto? ¿Qué tipo de registro realizan? ¿Hay tantas preguntas que vienen a mi cabeza? ...

Para mi lo más vergonzoso de todo, es la interminable duración de los trámites. Si la prestación que nos ofrecen ya es ridícula, el hecho de que estén tardando tanto en concedernosla, ya supone una falta de respeto y va contra nuestros derechos como ciudadanos. Esto está siendo una tomadura de pelo y otra forma más de hacernos sufrir, como si no fuera suficiente con padecer las consecuencias de una enfermedad como la ELA.

En definitiva la Ley de Dependencia en la Comunidad de Madrid se debería llamar Ley de Ridiculencia.

La verdad que esto está siendo como una larga travesía por el desierto al final de la cual sabes que no va a haber ningún Oasis.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Jo Raúl peazo ayuda la que nos van a dar!!, ¡¡ Estoy tan emocionada !! tengo ganas de pasarme por DEPENDENCIA EN LA CAM, y abrazarlos por lo bien que lo han hecho.

Que bien trabaja este área, con qué profesionalidad y capacidad para tomar una decisión tan acertada. Y no digamos el Gobierno de la CAM, su actuación estupenda, nos ha facilitado mucho todos los trámites, la verdad que es un gusto ir de ventanilla en ventanilla entregando documentos, para que luego los pierdan.

Por cierto, ahora lo único es que estoy pensando en hablar con mi empresa, para ver si es posible que solo trabaje 55 horas al mes, pero que me sigan pagando lo mismo. De esta forma, puedo estar el resto del tiempo contigo cuidándote. Lo que no se es cuánto querrán pagarme por trabajar solo 55 horas, y lo que no se es si llegaremos a fin de mes, pero no importa, porque siempre podemos vender el piso, irnos a vivir con mis padres, o bien alquilar una habitación a alguien. Esta ayuda sin duda era la que necesitábamos. Ahora ya puedo dormir por la noche.

Bueno y que tarden lo que quieran en dárnosla, porque como a mi me sobra tiempo, y no tengo ningún problema de espalda, pues esperar nos viene muy bien. Además lo de entregar más documentación por si la han perdido, yo encantada de llevarla, porque tengo fotocopias que he hecho de otros trámites y nos interesa reciclarla, ya que si no tendría que tirarla. A mi no me importa ir a distintos sitios a entregarlas y a esperar la cola, porque aunque no me gusta dejarte solo por si te atragantas o te quedas sin respiración, se que no va a pasar, ya que desde la CAM, con su respuesta es lo que me han dado a entender, que no necesitas ayuda.

La verdad es que no, tu no andas, no puedes moverte nada, no puedes comer solo, necesitas que te llevemos al baño, hay que ducharte, etc.., pero no son grandes esfuerzos los que hay que realizar y con 55 horas de la ayuda a domicilio van a estar perfectamente cubiertos. Bueno y aunque yo duermo entre 4 o 5 horas como mucho a diario, tampoco necesito más, y además puedo seguir llevando el mismo ritmo que llevo con la cadera maltrecha y la espalda destrozada.

¡¡ Estoy tan emocionada !! Estoy encantada con los profesionales que están involucrados en todos estos trámites para recibir esta estupenda ayuda, estoy encantada con los políticos que están demostrando lo que se preocupan por los ciudadanos. Gracias de verdad, se nota que os importamos.

La verdad es que cuando se habla de Derechos Humanos, de igualdad, de maltrato en los medios, y por parte de los políticos, veo que yo estos conceptos los tenía equivocados. Con esto quiero decir, que hasta la fecha y según todo lo anterior y lo que has escrito Raúl " no hemos sido maltratados, nos han tratado con una humanidad increíble, y además el tema de la igualdad con respecto a los demás está perfectamente equilibrada "

¡¡ Gracias por ayudar así, porque con ayudas como estas quién necesita qué te ayuden !!

Besos para los que están ahí, espinas y la peor de las suertes para aquellos no saben estar, ni se saben comportar.

Nuri

P.d: Seguiremos luchando, como me dijo una amiga hace un tiempo soy como una QUIJOTA, con lo cual no pienso rendirme.

Pilo dijo...

INDIGNANTE, VERGONZOSO...INHUMANO...
no me extraña cómo os sentís.No hay palabras, yo no las tengo.
Todo mi apoyo, aunque no sirva de nada...De quienes se necesita APOYO están ausentes...Estirad esas "cojonudas" 55 horas...y decidme cómo lo hacéis...
¿Me dáis permiso para colgar esta entrada en mi facebook, al que acceden Asociaciones varias??? Espero vuestra respuesta.

Anónimo dijo...

Pilo

Si encantada de que publiques la entrada. Gracias por apoyarnos y darnos una ayuda real.

Y si vamos a aprovechar las 55 horas, pero veremos cuándo llega, jajaj viendo la prioridad que tienen yo la espero para Reyes.

Bsos. Nuria

Anónimo dijo...

ES UNA BURLA DE PARTE DE LAS AUTORIDADES , SE PASAN PARA CARADURAS , INDIGNANTE TODO ..
ME IMAGINO LA IMPOTENCIA QUE SIENTEN ..
DIOS QUIERA TODO CAMBIE ..
UN ABRAZO DESDE CHILE.
INA.

dolors dijo...

Pues si! la verdad es indignante.Como no es bastante jod... la enfermedad, encima mas dolores de cabeza.
Seguro que si fueras un personaje importante, te la hubieran dado rapida y con honores,pero como España va bien-dijo alguien en su momento.
Seguid luchando! por vosotros y por los que vendan detras.
Muchos besos, y suerte.

Anónimo dijo...

Hola:

Me parece muy fuerte que después de 2 años os respondan eso. Aunque la ayuda hubiera sido estupenda, 2 años es una barbaridad. 2 años en la situación de un enfermo de ELA no son los mismos 2 años que para los demás, pero como están en el otro lado, no les importa en absoluto. 55 horas al mes. ¡Ja! Haciendo un cálculo rápido me salen como 2 ó 3 horas diarias. Así que, Raúl, ya sabes, el resto del día no puedes hacer pis, ni beber, ni comer ni nada de nada hasta que llegue tu Nuri. ¿Esa es la lectura que habría que sacar? Esta Esperanza no nos da ninguna esperanza...

Mucho ánimo y un abrazo.
Isa (tu compi de desarrollo).

ana maria paradis dijo...

estoy indignada ya no se ni lo que pensar que gente mas sinverguenza y es la que nos tenemos que refiar, animos Rauk y Nuria os mando un fuerte abrazo.

Noe dijo...

Hola chicos!! Estoy con vosotros que es una tomadura de pelo, que no malgasten el dinero en tonterías y lo destinen a las cosas verdaderamente importantes.

He buscado dónde está la Ventanilla Única en Alcorcón y he encontrado esto:

Servicio de Atención Ciudadana (S.A.C)Central:
- Ayuntamiento de Alcorcón. Pza. de España, 1. Teléfono de información: 91 664 81 35

- Oficina CC. Los Pinos: C/Los Pinos, 11. Tfno: 91 664 81 35 Horario: de L a V de 10 a 13:30 horas y de 17 a 19:30 horas

- Oficina CC. Margarita Burón: C/Copenhage, 56. Tfno: 91 641 98 40 Horario: de L a V de 10 a 13:30 horas y de 17 a 19:30 horas

Este Servicio, en su totalidad, se ofrecerá en la planta baja del edificio del nuevo ayuntamiento; mientras tanto, en la Casa Consistorial se encuentra Información General , Registro y Ventanilla Única.

Besitos para los dos.

Noe

Carmen dijo...

Yo lo que puedo decir que en Madrid funciona mal y en Andalucía aún pero, mi padre enfermo de Ela falleció 3 días antes de recibir la ayuda,nosotros solicitamos la ayuda ecónomica la cual fue aprovada.al haber fallecido 3 días antes de nosotros recibir la carta como que ya estaba aprovada el caracter retroactivo que tiene de repente desapareción,nos dijeron en la Junta de Andalucía que Chaves había creado un nuevo decreto en el que si el paciente fallece antes no existe tal caracter retroactivo,pues aún estamos luchando para recuperar lo que es nuestro y no conseguimos nada, en cambio hay tal descontrol que en Andalucía hay personas que están recibiendo doble ayuda y dice el gobierno que es muy dificil de controlar,mi padre se fue esperando que nos dieran esa ayuda para poder facilitar a mi madre el trabajo pues al igual que Nuri estaba física a demás claro de moralmente destrozada.

Anónimo dijo...

Entiendo perfectamente lo que sientes...También pedí la ayuda en Diciembre de 2007 para mis dos hijos. Después de concedersela como a ti me llegaron las cartas de las que hablas en el proceso de remitirselas de nuevo para decir que aceptabamos la ayuda uno de mis hijos falleció y el otro a los tres meses y ahora después de llevar 2 años peleando me dicen que uno tiene derecho a los atrasos y el otro no porque se murio mientras las cartas estaban en proceso de contestación¡¡¡¡ ALUCINA. Eso además de decirnos cuando llevamos la partida de defunción del primero que la ley de ridiculencia no prevee que los beneficiarios pudieran fallecer. UNA VERGUENZA, UN INSULTO HACIA TODOS LOS DEPENDIENTES.Nos marean con un montón de gestiones y papeleo para cansarnos pero aquí seguiremos.Lo de perder los expedientes debe ser de lo más normal porque los de mis hijos también se han perdido en varias ocasiones. MUCHO ÁNIMO. Marta

Anónimo dijo...

QUERIDO RAUL

NO TENGO PALABRAS SOBRE LA AYUDA QUE VAS A RECIBIR. ES PENOSO Y VERGONZANTE. SINCERAMENTE CREO QUE LOS POLITICOS JAMAS SE HAN PLANTEADO QUE ESTAN A NUESTRO SERVICIO Y QUE HAN DE PREOCUPARSE DE TODOS LOS CIUDADANOS DE ESTE PAIS. UNA VERGUENZA.

POR CIERTO NURIA, NO HE PARADO DE REIRME CON LO QUE HAS ESCRITO. PARECE UN MONOLOGO, CREO QUE TE PODRÍAS DEDICAR A ESTO.

UN ABRAZO PARA LOS DOS DE MARIA DE LOGROÑO Y SEGUID EN LA LUCHA

conruedasyaloloco dijo...

"Muchos ruidos y pocas nueces". Son muchas las voces que se están alzando contra la mala aplicación de la Ley de Dependencia. Comprendo vuestro enojo, rabia e impotencia.

Yo la solicité a primeros de año, ya tengo el baremo y me comunicaron que a finales de 2010 recibiré aviso para que elija el tipo de ayuda.
A esperar y a ver con qué salen!!

Un saludo a los dos.

chuquiragua dijo...

ESTIMADOS RAUL Y NURIA:
ACABO DE VER POR PRIMERA VEZ EL DOCUMENTAL CON VUESTRA HISTORIA; ME IMPACTÓ MUCHO EL VALOR Y LA TENACIDAD PARA ENFRENTAR LA E.L.A.
ASIMISMO ME DECEPCIONÓ TANTO LA BUROCRACIA Y LA FALTA DE RESPETO HACIA LOS DEPENDIENTES Y DISCAPACITADOS, TAL PARECE QUE QUIENES SUFREN DE ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA SON LAS LEYES DE VUESTRO PAÍS.
MI SOLIDARIDAD CON VOSOTROS
UN ABRAZO.
MAGNOLIA

isa dijo...

Me avergüenzo de los dirigentes que tenemos. No sé qué decir, sólo sé que lanzan a los cuatro vientos las ayudas a las personas con dependencia, y se les llena la boca con ello, pero se quedó ahí, solo en eso. Veo que las ayudas llegan tarde y mal equilibradas. Lo siento. Mucho ánimo.
Abrazos

Arquimedes969 dijo...

Los derechos establecidos por ley es una cosa,y su aplicación otra distinta,tan distinta como la comunidad autónoma en la que residas,siendo una ley estatal,pero a lo que interesa: los diputados que aprueban estas leyes no van con regularidad a la cámara baja,pero si cobran un sustancioso salario,al margen gastos,dietas,comisiones etc. etc.,y para más indignación,solo pagan 7 años de seguridad social y ya tienen renta vitalicia,mientras el resto de currantes están pagando 40 años para una miserable pensión.

Resumiendo...que mientras estos hijos de sus madres viven con lujos y prebendas a costa de los ciudadanos,aprobando "LEYES SOCIALES",como la Ley de Dependencia con cantidades miserables,requisitos muy difíciles de cumplir y unos trámites borocráticos que muchos usuarios con derecho a esta ley, desisten por aburrimiento.

Soy dependiente y conozco las miserias económicas y personales que sufrimos todos con las distintas administraciones, y solo tengo un calificativo para los políticos,tanto para los que aprueban leyes,como para quienes las aplican con el injusto y,mi calificativo es de GENTUZA.