martes, 19 de enero de 2010

ESPACIOS LIBRES DE HUMO, ¿DISCRIMINACIÓN?

Como supongo que muchos habréis oído una nueva ley va a prohíbir fumar en todos los locales públicos. He escuchado opiniones de todo tipo acerca de la misma, desde los que la apoyan totalmente hasta los que no la entienden. Puedo entender todas los puntos de vista, salvo una que escuché a un fumador que decía "que esta ley le discriminaba". Creo que hay que ser cuidadoso a la hora de expresar las cosas y tratar de emplear las palabras adecuadas, y en este caso "discriminado" es una mala forma de expresarse. Me puedo sentir discriminado yo por entrar en un local y tenerme que salir después de media hora por culpa del humo. O me puedo sentir discriminado yo, porque no pueda ir al servicio en ese local debido a la ubicación del mismo. Pero sinceramente creo que un fumador no se puede sentir discriminado por no poder fumar dentro de un local público.

Tengo muchos amigos y conocidos fumadores y espero que no les moleste esta opinión, pero es lo que sentí cuando me hablaron de discriminación.

Por último decir que alguna comunidad autónoma ya ha dicho que no seguirá esta ley, entre ellas la COMUNIDAD DE MADRID. Viendo lo que ha hecho esta comunidad en el tema de la Ley de Dependencia, ya nada me sorprende. Una vez más, esta Comunidad Autónoma por vivir dentro de ella, me hace sentir discriminado. Por vivir en la Comunidad de Madrid estoy siendo discriminado en cuanto a las ayudas de la ley dependencia se refiere, y ahora en cuanto al tema de negarse a aplicar la ley que os comentaba al principio. Solo digo una cosa, mañana, pasado, dentro de un año, quizá estos que se niegan a tratarnos con dignidad, se encuentren en una situación como la mía, y entonces qué. Seguro que entonces harán todo lo posible porque se apliquen estas leyes como es debido.

Y hablando de la discriminación, el sábado pasado la sufrí de nuevo en mis carnes. Fui al cine a los KINEPOLIS, porque son los únicos que tienen salas con asientos para sillas de ruedas a mitad de sala y me quede sin entradas. Si me quedé sin entradas, porque tengo que ir a comprarlas yo mismo físicamente o bien mandar a alguien con mi certificado de minusvalía a comprarlas. No puedo comprar estas entradas por INTERNET como todo hijo de vecino y según ellos es por culpa de SERVICAIXA. En la era de las nuevas tecnologías, que no me tomen el pelo, no dejan que las personas con movilidad reducida compremos las entradas por INTERNET, porque no quieren que vayamos por allí, porque no somos un colectivo que les vaya a dar mucho dinero. Claro que si facilitasen más las cosas, tal vez se encontrarían un montón de personas yendo en silla de ruedas al cine y entonces si representaría un negocio para ellos. Alguien se ha preguntado alguna vez porque suele haber tan pocas personas en silla de ruedas en el cine???? Quizá es porque no hacen otra cosa que ponernos obstáculos para que no vayamos. A pesar de todo seguiré intentando ir al cine y a todos los sitios donde me apetezca ir.

20 comentarios:

Escrigna dijo...

No me di cuenta lo bien que se esta sin humo hasta que empezaron a prohibir fumar en sitios públicos y por supuesto en el trabajo. Ahora ya no soporto tener a alguien cercano, fumando mientras ceno en un restaurante. Me debo estar convirtiendo en un Talibán....máxime cuando soy ex-fumador.

Cantares dijo...

Raùl, en Buenos Aires rige una ley anti-tabaco.
Los bares, confiterìas y restaurantes se ingeniaron espacios cerrados aparte del salòn central o terrazas o mesas en la calle.
Se cumple, los fumadores lo acatan y todos en paz. Yo fumaba cuando saliò la ley y he pasado frìo sentada en una mesa en la calle en pleno invierno, conciente de que la del problema era yo. Eso tambièn contribuyò a que dejara de fumar.
Los asientos para discapacitados en mi paìs son un problema, por lo que leo en tu post, lo del cine es una burla, si sacàs por internet la entrada sencillamente que tomen tus datos y solo puedas ingresar identificandote al concurrir.
¡Cuando facilitaràn la vida!!!
Me fastidia que te pongan tantos palos en la rueda. Besos para vos y Nuria

Alijodos dijo...

Creo que lo ideal es que se siga respetando en los sitios un lugar para fumadores por que no me parece bien esta cruzada y yo no soy fumador. respecto a lo que dices del cine no me sorprende por que fijate por ejemplo renfe como trata a los discapacitados...Pero hay que seguir luchando raúl no nos queda otra...un abrazo...

Anónimo dijo...

Hola Raúl, permíteme discrepar de tu opinión.
Yo no fumo pero mi cuñado Rober sí, si vamos juntos a un restaurante a él le gusta (necesita) fumarse un pitillo y como no lo puede hacer no podemos ir a comer allí.
Si en un bar quiere fumar tiene que salir fuera, y yo también para estar con el.
Con la ley actual los no fumadores imponen sus preferencias por encima del gusto del dueño del local, que es el que paga para poder tenerlo abierto además de la contribución y demás impuestos, yo entiendo que las normas debiera ponerlas el propietario y después que entre quien quiera.

Y referente a lo del cine, yo más que público lo veo privado, público es el Ayuntamiento, la biblioteca, el cole o el parque, pero no el cine. Otra cosa es que esté abierto al público, y que su dueño ponga butacas más o menos espaciosas o determinadas comodidades (físicas ó técnicas) a disposición de ciertos colectivos minoritarios.
Como diría un amigo y sin ánimo de ofender, monta tú un cine y lo haces a tu gusto, pero este es mío.

MMS dijo...

Algunos dicen que les fue bien

Tamy dijo...

No al tabaco!
Darte mi enhorabuena por este espacio común en el que reflejas muchas realidades y sentimientos.Mucho animo.
Un saludo

Por cierto, hace poco lei el libre de Martes con mi Viejo Profesor. Precioso

:-Dudu dijo...

Buenas tardes a todos,

En primer lugar daos mi enhorabuena por este Blog.

Hablando del tema de Kinépolis (algo tiene que ver) os voy a contar lo que me ha pasado al intentar sacar entradas para el concierto de Alejandro Sanz en Madrid.
Decios que soy una persona con dificultades para moverme y con una discapacidad reconocida.

Como podeis ver en el link que os paso:
http://www.elcorteingles.es/entradas/programas/pedidofecha.asp
Existe en el palacio de deportes de la comunidad de madrid la posibilidad de comprar entradas para discapacitados y acompañantes.

El problema: el Corte Ingles (empresa que vende la entradas) no sabe la ubicación de esas plazas y supone que estariamos ubicados en la zona de suelo (con todas las personas de pie) pero no estan seguros de ello...

Si esto fuera asi, veo dos problemas:

1º si la persona discapacitada va en silla de ruedas se me hace dificil entender cómo va a ver el escenario con una multitud de personas delante.
2º si la persona discapacitada (como es mi caso) no necesita silla de ruedas para moverse pero se agota de caminar mas de 5 minutos seguidos y, por supuesto, de estar de pie, en la "zona para discapacitados" no hay asientos¿?¿?¿?

Bueno, esto es lo que os quería comentar. Espero no haber aburrido al personal.

Un fuerte abrazo a todos. Muchísimo animo Raúl y Nuria

Anónimo dijo...

QUERIDO RAÚL

HACE TIEMPO QUE NO ESCRIBO PERO SÉ QUE HAS ESTADO ENFERMO PORQUE SI HE PODIDO LEERTE. YO TAMBIÉN HE ESTADO ENFERMA, COGÍ OTRO CATARRO COMO TU Y AL FINAL HA RESULTADO QUE HE TENIDO NEUMONÍA Y HE ESTADO INGRESADA HASTA HACE UNOS 5 DIAS EN EL HOSPITAL.

LEI AYER LO QUE ESCRIBISTE DE LO DEL TABACO, Y LO DEL CINE. YO COMO ELATICA TE ENTIENDO PERFECTAMENTE. SE LO QUE ES QUE TE CUESTE RESPIRAR Y QUE NO PUEDAS ESTAR EN UN LOCAL DE COPAS PORQUE HAYA HUMO QUE TE AHOGUE.

SOBRE EL COMENTARIO DE UNA PERSONA QUE HA DICHO: "Como diría un amigo y sin ánimo de ofender, monta tú un cine y lo haces a tu gusto, pero este es mío" -- SOLO LE PUEDO DECIR, QUE SOLO ESPERO QUE EL DÍA DE MAÑANA NO TENGA SIMPLEMENTE UN CAÍDA Y SE ROMPA LAS PIERNAS Y ENTONCES NO PUEDA MOVERSE CON NORMALIDAD Y TENGA QUE USAR UNA SILLA DE RUEDAS. ENTONCES QUIZÁ NO PIENSE DEL MISMO MODO.

QUIERO INFORMAR A TODO EL MUNDO QUE HAY UNA LEY EN ESTE PAÍS POR LA CUAL TODOS LOS LOCALES DEBEN SER ACCESIBLES A LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA. CUESTA MENOS HACER UN LOCAL YA ADAPTADO DESDE EL PRINCIPIO QUE HACER UN LOCAL NO ADAPTADO. EL CINE Y LOS LOCALES DE COPAS SON PRIVADOS, PERO A ESOS SITIOS NO SOLO TIENE QUE IR GENTE QUE PUEDA MOVERSE CON NORMALIDAD, TAMBIÉN TIENE QUE PODER IR GENTE CON TODO TIPO DE DIFICULTADES. SI NO ENTONCES ES QUE ESTAMOS SIENDO TRATADOS DE FORMA DISCRIMINATORIA.

QUERIA DECIR TAMBIEN A ESTA PERSONA QUE NO HA COMPRENDIDO TU REIVINDICACIÓN EN CUANTO AL CINE Y AL TABACO, QUE SEGÚN LO QUE ÉL HA EXPRESADO LAS PERSONAS CON UNA ENFERMEDAD DEGENERATIVA O QUE TIENEN MOVILIDAD REDUCIDA ES MEJOR QUE NOS QUEDEMOS EN CASA NO??? BUENO PUES ENTONCES EL DÍA DE MAÑANA SI ÉL SE ENCUENTRA EN ESTA SITUACIÓN QUE SE QUEDE EN SU CASA NO VAYA A SER QUE POR SALIR FASTIDIE LOS PLANES DE UN FUMADOR, O DEL CINE DE AL LADO DE SU CASA.

RAUL SOLO DECIRTE A TI, QUE GRACIAS POR EXPRESAR TODO AQUELLO QUE NECESITAMOS GRITAR TODAS LAS PERSONAS QUE TENEMOS UNA ENFERMEDAD TAN INCAPACITANTE COMO LA ELA, O SIMPLEMENTE AQUELLOS QUE TIENEN ALGUN PROBLEMA DE MOVILIDAD, O AQUELLOS QUE SIMPLEMENTE TIENEN ASMA, ETC... Y SIENTO QUE HAYA GENTE QUE SEA TAN POCO SOLIDARIA.

YO NO PIENSO ESCONDERME, Y VOY A INTENTAR IR AL CINE CUANDO ME APETEZCA, Y SI ME PONEN TRABAS PUES NADA INTENTARÉ PONER LAS RECLAMACIONES QUE SEAN NECESARIAS.

¡¡ VIVA RAÚL !! ERES UN VALIENTE, OJALA HUBIERA MÁS GENTE COMO TU.

UNA ELATICA QUE TE QUIERE. MARIA DE LOGROÑO

Anónimo dijo...

Estoy con María: soy asmática y estoy harta del humo.
Decirle a la persona que escribió que su familiar por ser fumador está discriminado, que la diferencia es que su familiar puede estar en un local sin humo y yo no puedo estar en uno con humo. Esa es la gran diferencia.
En cuanto a los cines me parece de verguenza que no esten adaptados, pq aunque sean sitios privados no pueden discriminar a nadie.

Besos

Carmen Reina Maqueda dijo...

Hola Raúl,es horrible estar en sitios con humo,yo por problemas de sinusitis no puedo respirar muy bien y lo paso fatal,ojalá se prohibiera ya de una vez y he sido fumadora y cuando vivía en Escocia en algunos sitios estaba prohibido fumar y me iba fuera a hacerlo y ni os cuento el frío que hace allí,así que el que quiera fumar que salga a la calle a hacerlo.
Me parece increible que haya personas tan poco solidarias,yo ya no me sorprendo,mi padre elático no pudo salir en casi un año de casa porque el vecino de abajo se negaba a la instalación de un ascensor pues decía que durante la obra iba a entrar polvo en su casa,pues sabeis que le ha pasado a este señor? le han diagnosticado un cancer oseo y no puede bajar las escaleras.
Hay que ser solidario en la vida.
Un abrazo Raúl y otro para la gran mujer que está a tu lado.

Anónimo dijo...

Querida Carmen Reina, Maria de Logroño y demás.
No creo que padecer una enfermedad te de derecho a todo, y creo que se puede discrepar de Raúl pese a que ha demostrado que es un Valiente, de eso no hay duda.
En este post más que reflejar un sentimiento de discriminación por no poder comprar las entradas por internet o tener que ir a comprarlas el en persona percibo una pataleta de niño chico, seamos claros, el resto de minusválidos tampoco pueden comprarlas por internet y por tanto se quedó sin butaca porque los otros se le adelantaron.
Otra cosa es pedir que los cines tengan más espacio para minusválidos, pero se me viene a la cabeza que este mismo Raúl pedía en otra ocasión poder ir acompañado de más amigos y no solo de uno, lo que resta espacio al resto de discapacitados.
En fin, sólo es mi punto de vista, y por favor no me deseeis ningún mal extra, bastante tengo con mis problemas entre ellos mi enfermedad de neurona motora

Anónimo dijo...

Hola a todos

Me temo que la pataleta de la que habla la última persona que ha intervenido solo la ha visto él. Me temo que no ha comprendido en ningún momento la reflexión de Raúl y si no lo entiendes es tu problema.

En este país uno tiene que poder tener las mismas ventajas tenga una enfermedad, una discapacidad o cualquier otra dificultad. Y si no es así, entonces estamos en una situación de discriminación.

El objetivo de Raúl no era quejarse, si no hacer ver las situaciones con las que se encuentra en el día a día. Si resulta que eso molesta incluso a los que tienen también dificultades, no es problema de él. Raúl trata de reflejar lo que le pasa.

Yo Nuria que llevo la evolución de Raúl y su enfermedad desde 2006 solo puedo decir que no hemos hecho que encontrarnos obstáculos y obstáculos continuamente para cualquier cosa. Si manisfestar o reflejarlos es patalear, lo siento pero seguiremos pataleando, le pese a quien le pese.

Es más le diré a esa persona que gracias a muchas reivindicaciones que hacen personas como Raúl se consiguen muchas mejoras.

Yo no le deseo ningún mal a nadie, pero si pido que en este país se nos trate a todos por igual, aunque tengamos alguna diferencia. No es justo que por ser diferente tengamos un trato indigno o se nos excluya. Y por supuesto a aquellos que no les importe que se les excluya, son libres de quedarse encerrados en sus casas.

Desde el principio de la enfermedad de Raúl, una de las cosas que yo me planteé fue la siguiente, y es no permitir que la ELA nos quitase más cosas de las que nos había quitado. Por lo tanto, no pienso permitir que la ELA me quite el derecho de disfrutar de la vida, de la que disfrute Raúl y si para ello tengo que reivindicar todo lo que me parece injusto así lo haré. Y no solo por él, si no también por mi, quizá mañana sea yo la que no pueda andar.

Podría continuar y seguir justificando o defendiendo cada una de las reivindicaciones que ha ido escribiendo Raúl, pero creo que no tengo por qué hacerlo.

Ni Raúl es ningún niño, ni coge pataletas ni nada de eso. Es más fácil que sea yo la que patalee, pero seguiré haciendolo aunque haya personas a las que no les guste. Es lo que hay.

Creo además que se conseguirían muchos más sitios adaptados en condiciones si todos cambiaramos de mentalidad, si nos unieramos por mejorar nuestro entorno, que al final es el de todos. Unas calles sin baches no solo son buenas para las personas que van en sillas de ruedas, también lo son para los carritos de niño, para el anciano que va con bastón, etc...

Raúl quiero que sepas que no eres ningún crio con una pataleta, ya sabemos los que bien me conocen que la de las pataletas soy yo y así seguiré ¡¡¡ NUNCA CAMBIARÉ !!! como dice la canción.

Sigue luchando RA, mañana te llevo al cine. Me iré aunque sea a por las entradas por la mañana, y por la tarde noche vamos a cerrar tu, unos amigos y yo los bares.

Te quiero. Nuri

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Precisamente el tema de la prohibición de fumar en los lugares públicos y de la accesibilidad a personas con minusvalías es algo que me he planteado en varias ocasiones, aunque desde luego no con tanto fundamento y conocimiento de causa como tú, Raúl. En cuanto a la prohibición de fumar en lugares públicos, la verdad es que este enfrentamiento que hay entre fumadores y no fumadores me parece muy triste, y bastante absurdo. Antes de que apareciese esa ley, había fumadores que te echaban el humo impunemente a la cara sin ningún miramiento, y era algo totalmente injusto. Después de la ley, son los no fumadores los que les dan a los fumadores con la ley en las narices. Y también me parece muy injusto. ¿Qué inconveniente hay en que las personas que fumamos, mucho o poco, tengamos un lugar donde hacerlo dignamente sin molestar a nadie? No es tan difícil habilitar en bares y restaurantes zonas para fumadores donde puedan fumarse el pitillo sin pasar frío y sin intoxicar al que no quiere tragarse el humo del tabaco.

Por otro lado, el mundo sin barreras. Esto ya es para reírse por no llorar. Alguna vez he visto a alguna persona con problemas de movilidad (puede ser incluso un anciano, sin ir más lejos) tener que superar obstáculos, incluso en calles recién arregladas o establecimientos recién inaugurados, que podían haberse evitado perfectamente. ¿Tanto trabajo cuesta diseñar sin barreras arquitectónicas? Y ya lo que cuentas acerca del cine me parece de chiste. No poder sacar una entrada por internet en el siglo XXI...en qué estarán pensando esas grandes mentes...esto es....como suele decirse vulgarmente, "pa mear y no echar gota" !

Abrazos, Raúl y Nuri

Carmen

Nestic dijo...

Cuando un empresario decide abrir un negocio al "público" y quiere poner restricciones (siempre que le ampare la ley) creo que debe expresarlo con claridad, por ejemplo diciendo "reservado el derecho de admisión" y nosotros elegimos. En el caso del cine me gustaría que fueran más explícitos y poner por ejemplo: "los minusválidos no son bienvenidos". Y luego nosotros decidimos si vamos o no vamos a ese cine. Sin embargo lo que nos están vendiendo es accesibilidad tanto en las webs como en los cines.
Me resulta "extraño" que alguien pretenda matizar ésto, pero bueno, si Raúl le respeta yo no soy nadie para no hacerlo.

conruedasyaloloco dijo...

Hola Raúl y Nuria.

Me alegro saludaros de nuevo y desearos lo mejor.
Con respecto a la discriminación que sufrimos sobre la accesibilidad, en este caso, de los cines, hace poco dediqué un post sobre este tema:
http://conruedasyaloloco.wordpress.com/2010/01/12/la-accesibilidad-en-los-cines-una-asignatura-pendiente/

Un beso muy fuerte a los dos. Y que disfrutéis de la película.

Ana dijo...

Hola....
Yo no soy fumadora, porque no he querido... y afortunadamente no padezco ninguna enfermedad grave que me impida fumar o respirar humo, pero es algo que simplemente me da asco.

Me parece genial que se permita fumar, y que cada cual 'elija' lo que quiera, del mismo modo... no me parece genial que yo me vea obligada a respirar un humo que me da asco, por el mero echo de que a alguien le apetezca echarse un pitillo. Me parece estupendo que haya quien diga que si llegas a un bar y hay humo... si no lo quieres, te salgas.... pero y la gente que trabaja ahí?. Tienen que fumar porque si, no?.

Afortunadamente hace años que no se puede/debe fumar en las oficinas... solo pensar en pasarme 8-10 horas sentada entre chimeneas me pone mala. Ya esta bien. A nadie le gustaria que porque otro 'se pinche' nos pinchara a nosotros.... a nadie le gusta que porque otro se meta rayas, nos las esnifemos nosotros... pero el tabaco es algo que pasa desapercibido. Aun existe la falsa creencia de que es un hábito y no una droga.

Efectivamente los fumadores lo hacen por decision propia, y yo he decidido no hacerlo por la misma decision, sin entrar en problemas fisicos.

Lo que falta es civismo, directamente.

Y en cuanto a las plazas de minusválidos, etc... me parece genial que la gente utilice las plazas de parkig de los centros comerciales para aparcar... de la calle... que se pongan trabas para todo... demuestra lo que es mucha gente... insolidaria, egoista y con mucha suerte. Suerte de no padecer ninguna enfermedad o limitacion que le haga replantearse su postura.

Un saludo

El mismo idiota sin escrúpulos dijo...

Ana, con tu comentario lo que has hecho es lo que vulgarmente se conoce como mear fuera de tiesto.
Que hay espacio para todos, los que fuman y los que no fuman, ancha es Castilla.
Como a ti de da asco el tabaco, desde luego tendrías que tener la precaución de no entrar a locales donde esté permitido fumar, pero hay otras personas que pese a no fumar no nos molesta el humo, y otras que necesitan fumar, ¿porqué no puede haber un restaurante donde se pueda fumar?
Lo tuyo es:Que nadie fume por donde yo transite.
Oye nenita, que no eres el centro del mundo, permite que existan lugares donde se pueda fumar y cuida tú de no acercarte a ellos, y respecto a los empleados que trabajan en bares de fumadores no creo que estén peor que los operarios de una central nuclear o que los médicos rodeados de enfermedades contagiosas.
Hay muchas profesiones con riesgo, el periodista que tiene que ir a cubrir un conflicto bélico, el policia que tiene que enfrentarse a una banda armada,...
En fin, mi padre fumó mucho y mi hermana odiaba el tabaco pero ahora va y se enamora de Rober que mira por donde también fuma. Sorpresas te da la vida, a mi en forma de ela, espero seguir con buen ánimo y con libertad de pensamiento, al menos por ahora.

Ana dijo...

Mira 'El mismo idiota sin escrúpulos'...
Este no es el sitio para decirte lo que pienso de ti, he vertido mi opinion como tu has hecho.

Si no te gusta, pues ya sabes.

En cuanto a que me llames 'nenita'... decirte que puedes meterte el calificativo por donde te quepa. No sabes nada de mi ni de mis circustancias. Tengo derecho a tener una opinion, que para eso es mia.

En cuanto al tabaco... paso de comentar nada mas, lo que tenia que decir, dicho está.

Sigo pensando que el civismo es una de las asignaturas pendientes de esta sociedad, y ejemplos como tu... me ratifican en mi pensamiento.

Un saludo,

P.D. Perdona Raúl por ensuciar tu blog contestando a este tipo de personas.

Anónimo dijo...

Hola Raúl

Yo solo diré una cosa. Yo necesito respirar porque es algo que me permite seguir viviendo. El tabaco de momento no es tan esencial que lo necesite para seguir viviendo.

Eso lo dice todo.

Y cuidado soy fumador y tengo ELA, pero algún día la enfermedad estará tan avanzada que no podré fumar y me resultará impensable estar en ningún sitio con humo. Precisamente por lo que he dicho antes, respirar es necesario para seguir viviendo, el humo del tabaco en esas circunstancias solo puede acelerar mi muerte.

En cuanto al cine opino como tu y la mayoría. Hay que protestar, hay que reivindicar, es importante que todos tengamos los mismos derechos, estemos en una silla de ruedas, nos falte un brazo, tengamos gafas o seamos guapos y esbeltos.

Un saludo. Jose

P.d: Gracias Raúl no solo por ser valiente, también por expresar en alto lo que muchos no son capaces de decir. Gracias por hacerte oír cuando hay injusticias que te afectan, porque eso nos ayuda a todos.

Manueal dijo...

Raul,

En verdad se hace un uso impropio del termino 'discrimacion'con demasiada frequencia. Estoy de acuerdo contigo, la mayoria de aquiellos que se sienten tan discriminados, realmente no saben lo que singifica serlo de verdad.
Y el ejemplo del cine, el teatro...etc, es increible.

En cuando a la prohibicion de fumar en sitios publicos, yo como no fumadora lo aplaudo y creo que es simplemente respeto por la saludo de todos. En londres on
ya casi tres años desde que se adopto y la diferencia es impresionante. Ademas, gracias a ello Paolo recibio el ultimo empujon que necesitaba para dejar de fumar, que no es poco.

Yo vengo de una famila donde la unica que no fumaba era yo, la imposicion de un ambiente a veces insoportable, nunca fue un impedimento para ninguno de ellos encendiese un cigarro en casa o en el coche.... Discriminacion, no simplemente respeto por el otro que tiene derecho a elegir vivir otra opcion. .

Es impresionante que la Comunida de Madrid no lo quiera adaptar. Viva el respeto por todos!

No comment!

Un saludo,

Manuela