jueves, 28 de enero de 2010

OTRAS FORMAS DE USAR EL ORDENADOR

Parece que no salgo de una, cuando me meto en otra. Con esto quiero decir que a penas he acabado de superar la bronquitis, y me encuentro con lo que parece ser un nuevo brote de colitis ulcerosa (mi otra enfermedad que me acompaña desde hace años). Hoy he empezado con el tratamiento y espero que supere esto y después pueda tener un poco de tregua para disfrutar más de todo.

Desde la semana pasada estoy intentando aprender a manejar el ordenador de distintas formas:

La primera de ellas es usar el ratón con los ojos. A muchos que leáis esto os sorprenderá que se pueda hacer así. No tenéis mas que entrar en la página de "IRISCOM: www.iriscom.org" . En esta página podréis obtener información de este programa o aplicación. Es una maravilla de la tecnología que puede ser útil para mucha gente. ¿Tiene problemas? Si, uno de los principales es el alto coste que tiene el mismo y que no está al alcance de cualquiera, yo tuve la gran suerte de que la empresa en la que trabajaba se hiciera cargo del coste. También es complicado de utilizar requiere bastante entrenamiento y paciencia, cosa que yo tengo poco. De todas maneras voy a intentar mejorar en este aspecto.

Otra herramienta es el ratón de cabeza. Hay varios modelos en el mercado. Se usa la cabeza para manejar el ratón por toda la pantalla con la ayuda de una webcam. En la página que os pongo a continuación podréis encontrar más información sobre este recurso y otros que ayudan a utilizar el ordenador: http://www.idg.es/pcworld/Ordenadores-accesibles/art147349.htm . Todavía no he utilizado este tipo de ratón, pero ya os iré comentando qué tal funciona y cuál de los dos sistemas me viene mejor.

Para cada fase o momento de la enfermedad hay distintas herramientas que pueden ayudar a manejar el ordenador, o bien otros dispositivos de la casa. Es cuestión de investigar, y encontrar cuál es el más adecuado para cada uno en cada momento. Lo que está claro es que la mayor parte de las veces estos programas representan un coste de dinero que no siempre se tiene.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Deseo que te recuperes pronto y puedas disfrutar en tu ordenador, y de las cosas diarias de la vida.
Es muy importante tener las herramientas necesarias para poder trabajar y comunicarse con los demás. Deberían de dar facilidad para poder adquirir estas herramientas que son tan necesarias para algunas personas. Tan necesarias como el comer.

Abrazos para ti y Nuria y ánimo para esa recuperación.

Unknown dijo...

Perdón, se me olvidó pone un enlace. Paco es un artista, y pinta con la boca, y escribe en el teclado igual con un palito en la boca. Lo digo porque yo le he visto por la cam al comunicarme con él. No sé si las personas con ELA tienen fuerza en la boca para poder usar el teclado. phttp://pacomelendezartecreativo.blogspot.com/2010/01/exposicion-paco-melendez-torres-centro_21.html

Abrazos

Unknown dijo...

Perdón de nuevo, pinta con la manita, poro escribe en teclado ayudado con pincel y boca.

http://www.youtube.com/watch?v=9lnML3SvpmQ&feature=player_embedded#

Cantares dijo...

Es muy bueno que compartas estos datos con todos ya que les puede ayudar a muchos con ELA o con otros trastornos.
Un abrazo para ambos

Isabel dijo...

Me parece muy interesante y útil este post.

Qué rollo que estés malo otra vez. ¡Ponte bueno!

Un abrazo,
Isa

Omoloc dijo...

Hola Raul:

Unos cuantos seguimos leyéndote, aunque no escribamos porque no tenemos nada que aportar.

Al ver esta entrada recordé algo que anunciaron en la empresa en la que trabajo. Son dos aplicaciones. NO LAS HE PROBADO, así que no sé si van bien, pero creo que pueden ser de ayuda.

Un ratón de cabeza (aunque ya tienes el de ojos)
http://www.tecnologiasaccesibles.com/es/headmouse.htm
y un teclado predictivo, para reducir el número de pulsaciones.
http://www.tecnologiasaccesibles.com/es/virtual_keyboard.htm

Espero que te sirvan.

Un abrazo.

Miguel

Omoloc dijo...

No ha salido muy bien. Voy a intentar ponerlo de más facil acceso:

Ratón de cabeza

Teclado predictivo

Un abrazo

sebastián dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.