viernes, 5 de marzo de 2010

DESDE LOS CONEJILLOS DE INDIAS A LA BURROCRACIA

Una de las cosas que más me gusta ver en la televisión son documentales de todo tipo. No voy a ser de los que os dice que solo ve documentales, veo de todo, desde telebasura a deporte, series, etc... Pero como os he dicho me encanta ver documentales. Últimamente he visto alguno relacionados con la historia de la cirujía y me han llamado bastante la atención.

El documental del que os hablo trataba de los comienzos de la cirujía plástica cuando no era muy valorada. Hablaba de las reconstrucciones de partes de la cara, de pilotos de aviación de la 1ª guerra mundial. En primer lugar veías como los rostros de los aviadores habían quedado desfigurados tras los accidentes y luego te explicaban la historia de médicos, que con distintas técnicas habían tratado de reconstruir partes de esas caras, para que pudiesen llevar una vida lo más normal posible. Por supuesto que se hablaba de algún médico que se había excedido en sus prácticas causando la muerte a ciertos pacientes.

Pero lo más curioso era ver como actualmente existe una Asociación de Aviadores que se llaman "Los Conejillos de Indias del doctor ??¨ y que rinden homenaje a esa persona por haberles dado otra oportunidad en sus vidas. Estaban desesperados y alguien trajo la luz a sus vidas. Está claro que los que más arriesgaron fueron los pacientes, pero sin duda el médico hizo lo propio y dio como resultado un éxito para ambas partes.

Mirando "estas prácticas" desde la distancia y viendo toda la problemática actual para realizar ciertos ensayos farmacólogicos y terapias celulares, me da bastante "envidia". Está claro que ninguno de nosotros, se pondría en manos de cualquier médico o investigador que no tuviera unas ciertas garantías sobre su persona, sus técnicas y lo que pretende. Pero estoy seguro de que a muchos eláticos no les importaría participar en cuantos ensayos fueran necesarios, asumiendo los riesgos que ello puede conllevar. Ahora mismo se plantean siempre muchos problemas éticos y lo que no se piensa es que el enfermo no tiene tiempo para este tipo de discusiones banales. En la actualidad ya que tenemos más recursos que en aquella época, lo que hay que hacer, es ponerse manos a la obra y dejar tanta burocracía y falsas moralidades de lado.

Como en todos mis escritos, y sobre todo en este tipo de temas, imagino que habrá gente que opinará de manera distinta, pero los puntos de vista diferentes es lo que hace más rico este blog.

3 comentarios:

Cantares dijo...

Ràùl, sigo confiando que hay muchos cientificos trabajando silenciosamente.
Uno quiere ver hoy los resultados, posiblemente estaràn mañana u otro dìa, lo que es seguro es que los buenos mèdicos dedicados a la investigaciòn no dan conferencias de prensa ni hacen anuncios anticipados.
Va un enorme abrazo para ambos

RAÚL dijo...

Estoy tan seguro como tu "Cantares" de que esos investigadores, pero lo que yo pretendo con mi mensaje es que no se tarde tanto como actualmente en llevar a cabo ensayos clínicos con los pacientes por tema meramente burocrático.

Quiero que los resultados de las investigaciones no se vean frenados por falta de ensayos.

Anónimo dijo...

QUERIDO RAUL

NADIE SABE LO QUE HAY QUE MOVER PARA CONSEGUIR COSAS. NADIE LO SABE HASTA QUE SE ENCUENTRA EN SU VIDA CON UNA ENFERMEDAD COMO LA ELA O SIMILAR. GRACIAS POR SER LA VOZ DE MUCHOS QUE ESTAMOS EN TU MISMA SITUACIÓN. GRACIAS POR SER COMO ERES. GRACIAS POR MOSTRAR AL MUNDO QUE NECESITAMOS AYUDAAAAAA.

HE LEIDO TODO LO QUE HAS PUBLICADO ULTIMAMENTE PERO CADA VEZ PUEDO ESCRIBIR MENOS. ES POR ESO QUE HE PREFERIDO RESPONDERTE ALGO LARGO AQUI.

SIGUE ABRIENDO LAS MENTES DE LOS QUE ESTAN CIEGOS POR FAVOR.

UN ABRAZO Y SIGUE PROGRESANDO CON EL AIRIS O EL RATON DE CABEZA. NECESITAMOS TUS PALABRAS.

MARIA DE LOGROÑO