jueves, 18 de marzo de 2010

EL GLOBO SE PINCHÓ Y LAS HISTORIAS CLÍNICAS INFORMATIZADAS

Este lunes estuve en el hospital porque me tenían que cambiar la sonda gástrica. La razón era que el globo que mantiene la sonda en el interior del cuerpo se había "pinchado" y corría el riesgo de que se saliese. El cambio fue muy rápido. Debo agradecer a unidad de endoscopia del Hospital Clínico su gran amabilidad con nosotros. También tengo que agradecer a Pablo (la persona que me cuida por las tardes y los fines de semana por la mañana), que me taponara bien la zona con gasas.

Cambiando de tema, escuché en la radio que El Ministerio de Sanidad tenía previsto que a finales de este año todas las historias clínicas estuvieran informatizadas de tal manera que cualquier médico pudiera acceder a ellas en caso necesario. En definitiva que si estás fuera de tu ciudad y tienes que acudir a un hospital de otra provincia, en el mismo podrían consultar tu historial médico a través del ordenador. Esta me parece una gran noticia que se llevaba tiempo esperando pero ahora la pregunta es ¿van a usar esos datos sólo para eso?

Salvaguardando la intimidad, es decir, la identidad de los pacientes creo que se pueden utilizar los datos para un montón de cosas positivas, por ejemplo: se podría saber la incidencia real de muchas enfermedades raras en distintos puntos del país, estudiar la evolución de todos esos pacientes y ver los distintos tratamientos que se han aplicado a los mismos y los resultados obtenidos... Supongo que los especialistas de las enfermedades podrían o deberían utilizar estos datos como herramienta de investigación y de consulta para una mejor atención del enfermo, que es lo que debe primar sobre todas las cosas. Esto que acabo de comentar es la primera idea que me ha venido a la cabeza en cuanto a la utilidad de la informatización de los datos médicos de los pacientes. Seguro que a cada uno de vosotros se os han ocurrido otros usos diferentes.

En el lado oscuro o negativo de este tipo de avances, siempre puede surgir la duda, de quién podrá acceder, y con qué propósito a este tipo de información. Se supone que la Ley de Protección de Datos debe estar para esto, pero siempre nos queda la duda de que aseguradoras privadas u otros grupos interesados, puedan hacer un uso indebido que lleven incluso a la discriminación de colectivos que puedan padecer algún tipo de enfermedad.

Concluyendo diré que me parece un gran avance si se usa del modo adecuado para ayudar al paciente.

5 comentarios:

Cantares dijo...

Raùl, coincido plenamente.
Solo si estàn bajo algùn codigo que no revele datos personales lo aceptarìa, lo digo sabiendo lo que significa cargar con un bolso (literalmente) repleto de carpetas y sobres con estudios.Aùn asì,primero el derecho a la privacidad.
Un abrazo para ambos.Beso

Alijodos dijo...

Raul estoy de acuerdo contigo en que seria un gran avance pues se conocería al paciente en cualquier lugar de españa que estuviese..Siempre nos queda la duda de que alguien los utilice de forma fraudulenta pero no por eso debemos estancarnos y pensar en las mejoras. Son las poersonas las que hacen mala una cosa buena sin lugar a dudas...Un abrazo para ti y Nuria...

NEUSKHA dijo...

Hola Raúl:
Ojalá tu optimista idea se llevara a cabo, yo como enferma de FM, SFC y alguna que otra cosilla, agradecería un pelín de investigación pero...ya no confío mucho;aunque por supuesto lo mío no es tan grave como tu enfermedad, pero también es molesta. Por supuesto antes quisiera que estudiaran enfermedades como la tuya.
Mucha suerte Raúl y mil besos!!!Y a ti Nuria, felicidades por ser como eres, tu fortaleza es envidiable.
NOE

Maria dijo...

Ojala sirva para algo ,por lo m,enos para hacernos la vida un poco mas facil ,quiero pensar quea esa informacion no tendra acceso todo el mundo , aunque nunca se sabe.

Manueal dijo...

Que razon tienes, hermoso!
Como todo en esta vida, el principio puede ser muy positivo y un avance sin duda...Esto me recuerdo a cuando se empezo a usar la electricidad, sin duda un abance increible para la humanidad, pero no podemos olvidarnos que se usa para operar las sillas electricas, para torturar a personas y animales...ect.
La historia es esta... quien controla al controlador?

Estoy segura que sera el futuro y te puedo decir que a nosotros en Londres nos han llegado las cartas para que autoricemos los mismo.
A mi me preocupa que esta informacion venga usada por las compañias de seguros, farmatologicas y sobre todo que se vulneren mis derechos.

Como todo, los males se veran mas adelante.

Besos,

Manuela