lunes, 22 de marzo de 2010

MAS INDEPENDIENTE, MENOS DEPENDIENTE

Hoy empezaré con una frase "No hagamos más dependientes a las personas dependientes". Con esto me refiero a que no tenemos que limitar las posibilidades de ninguna persona por grandes que sean sus problemas y animarles a no autolimitarse.

Como cada día, al poner el telediario he visto que este domingo era el día mundial de las personas con Síndrome de Down. ¿Qué pueden aportar estas personas a la sociedad? Muchos pensarán que poco o nada, pero están totalmente equivocados.

En primer lugar nos enseñan una gran lección de cariño y amor gratuito sin pedir nada a cambio. Siempre con una gran sonrisa. Como ya he contado alguna vez en el blog, y en ciertos mensajes, mi hermana pequeña tiene este síndrome y me ha dado y me sigue dando lecciones de esto cada día. Y ese tipo de lección la recibes de muy poca gente.

Por otro lado estas personas, tienen gran capacidad de hacer un montón de cosas por si mismas. El problema suele ser la sobreprotección y el miedo que se suele tener desde las familias a que tengan su propia autonomía. De ahí viene la frase que os he dicho al principio. Estas personas necesitan sentirse realizadas, al igual que aquellos que supuestamente son normales. Es muy satisfactorio ver como alguien como mi hermana consigue realizar tareas que en principio pensabamos que no podría llevar a cabo. El hecho de verla feliz cuando consigue desempeñar una labor de forma satisfactoria, hace que me sienta muy orgulloso de ella. Ver su capacidad de esfuerzo y superación, siempre me ha dado fuerzas en mi particular lucha.

Otra gran virtud o enseñanza de mi hermana ha sido su comprensión de mi enfermedad. Aunque no alcance a entender qué es lo que pasa exactamente, sabe tratarme con el cariño necesario, preguntandome cada día ¿qué tal estás? y despidiendose siempre con un "Te quiero". Eso es más que suficiente para superar cualquier día malo con una sonrisa en la boca.

Desde aquí además de mandar y como dice ella "un mogollón de besos a mi hermana" solo os puedo animar a que conozcáis a personas con Síndrome de Down y descubráis todos sus valores y grandes capacidades, no solo para amar, si no también para trabajar.

¡ Ayudemos entre todos a que cada vez sean más independientes y menos dependientes !
Todo esto que he contado, se puede aplicar a otras personas con otras necesidades especiales.

5 comentarios:

Cantares dijo...

Una bella entrada.
En mi blog tengo una imagen de ASDRA asociaciòn Sindrome de Down Argentina, tuve contacto con muy bella gente, padres y niños y lo cierto es que estimulados y guiados son personas que logran realizar muchas cosas.
La asociaciòn orienta a los padres.
A otra cosa
¡Feliz Primavera! y que el aire se renueve y los dìas sean benignos.
Besos

Alijodos dijo...

Todo ello se puede aplicar a todas las personas que sufren alguna discapacidad intelectual...se aprende mucho de ellos y yo doy fe de ello...Un abrazo raúl...Y un beso para nuria..

Pilo dijo...

Raúl, ¿cómo lo haces, que siempre consigues emocionarnos? Lo sé...Son tus sentimientos los que nos hablan...ERes tú, con tu pedazo corazón, con tu sencillez...quien nos enseña lo que es la esencia de la vida, la virtud de vivir.
Qué bien nos has presentado a tu hermana.
Si me "has gustado" poco a poco, ahora me gustas mucho más, porque tienes a tu lado a una hermana que seguro es como tú, pero en chica. Vamos, ¡pedazos de hermanos!
Mi mejor amigo de la infancia era COCO. Con él aprendí el valor de una sonrisa, de la amistad. Tienes razón, la pena es que la gente no conozca a personas como tu hermana, como mi amigo Coco, para saber lo "especiales" que son: por su amor, sus palabras, su dulzura, su cariño y ternura, ese brillo en los ojos, esas sonrisas, su falta de picardía, su inocencia.
Te mando un beso a tí, y mogollón de besos a tu hermana.
Y a Nuri!!!!!!!

Llop Estepari dijo...

Raúl, cuanta razón llevas. Pero venimos de muchos prejuicicis de antes, y cambiar las tendéncias cuesta mucho. No me puedo imaginar como seria nuestra vida de eláticos, 50 o 60 años atras, o la de los Down.
Parece que poco a poco la sociedad va cambiando aúnque falta mucho camino por recorrer, tanto para la sociedad como también por parte de las administraciones.
Y eso, Feliz primavera !!!, y ánimo para seguir adelante!!.

willy dijo...

que haya gente que este en la generacion del NI-NI sin otra funcion en la vida de no hacer nada, y que haya otros que encaren la vida de una forma que me sorprende y qiue admiro, me gustaria ser la mitad de fuerte mental que muchos que estan dependientes. Me dejas sorprendido cada dia que te leo, sigue asi y que ojala muchos siguieran tus pensamientos. Saludos a ti ya a NURIA, y sobre todo a esa hermana que te quiere tanto.