jueves, 31 de julio de 2008

Estrés, presión, tensión... apoyo psicológico

Vaya tres palabras, ¿verdad? Puede que no nos gusten pero desde que te diagnostican ELA se instalan en tu vida y en la de todos los que te rodean: familiares, amigos, compañeros... etc

Cada uno sufre lógicamente todo esto a un nivel distinto. El enfermo y la persona más allegada son los más afectados por lo que el apoyo psicológico constante es imprescindible. Hay que aprender a adaptarse a los continuos cambios que se producen y que afectan a todos los aspectos de la vida. Por eso creo que cualquier persona en mi situación debe buscar este apoyo para no venirse abajo. Puede ser la diferencia entre una unión y fortaleza cada vez mayor o un progresivo deterioro no solo personal sino en las relaciones con los demás.

Por muy fuerte que aparente ser un enfermo, nadie puede ni debe afrontar esto solo.
Con la persona más cercana al enfermo pasa lo mismo. Debe tener claro que para cuidar del enfermo debe empezar cuidando de uno mismo, tanto física como psicologicamente.

Dependiendo de cada caso hay también más personas que necesitan este apoyo, sobre todo, en el caso de personas mayores. Es una enfermedad que no comprenden, especialmente cuando se habla de que no tiene cura, ni mejora. Tienden a ser poco realistas y fantasear con posibles curas lo que no es bueno ni para ellos ni para el enfermo.

Un entorno fuerte mentalmente hace más fuerte al enfermo.
¡La unión hace la fuerza!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Raúl

Resulta muy interesante ver cómo sabes describir lo que sienten los enfermos y las personas de alrededor.

En mi caso yo sufrí mucho con mi mujer con lo que le pasó hace 2 años. La verdad es que ella era más fuerte que yo. Yo no sabía cómo afrontar las cosas, y gracias a un amigo me puse en manos de un PSICOLOGO y eso me sirvio para salir de hoyo.

Es verdad lo que dices, si no hay ayuda psicológica es muy complicado que tanto el enfermo, como el cuidador principal puedan soportar durante mucho tiempo la presión.

Como a mi me tocaba estar con mi mujer, me pasaba el dia corriendo y al final tenia la cabeza llena de cosas. Muchas veces me paralizaba y no conseguia hacer pequeñas cosas.

Costo mucho salir, a mi me ayudo una amiga de mi mujer y mia de toda la vida. Nuestra angelita de la guarda. Si hablo de SARA, ella ha sido la que siempre nos ha ayudado. Sin ella creo que yo no hubiera seguido luchando y tampoco mi mujer.

Y tu hablas de las personas mayores. Ahi me doy cuenta de que es verdad, a ellos les cuesta más todo. A mi me paso con mis suegros, porque yo no tengo padres. Ellos trataban de ayudar, pero a veces asfixiaban con su comportamiento. Siempre negativos, siempre con el ¡¡¡AYYYY!!

Aun asi hacian lo que podian.

Nosotros salimos adelante. Mi mujer se recupero de modo que la vida nos ha dado una segunda oportunidad. Y cuando tuvimos el accidente de coche, nos dio una tercera.

Yo sigo necesitando el apoyo psicológico, pero ahora ya tengo algunos trucos para no derrumbarme.

Y sin Sara no se qué hubieramos hecho.

Como dices tu "Estres, tensión, presión..." para superarlo el apoyo psicológico es vital y los buenos amigos también.

Deseo Raul que vosotros podais con la situacion. No olvides pedir ayuda cuando lo necesites, y desaogate siempre que quieras aqui, porque te ayudas a ti mismo y al resto de los que te leemos.

Ánimo.

El Confidente

Amaveli dijo...

Con tu escrito me has dado unos jalones buenos de orejas. Gracias a Dios yo estoy sana, pero es muy cierto eso de que debes compartir la vida con alguien, cosa que no he hecho, a veces me creo muy fuerte y la verdad es que no, la verdad es que sí necesito sentirme acompañada, apoyada...

Tremenda lección de vida, seguré leyendo tu blog.

Saludos...

Amaveli G.