martes, 11 de noviembre de 2008

Vitamina B3

Las dosis altas de vitamina B3 evitan la pérdida de memoria en ratones con Alzheimer (EUROPA PRESS) 05/11/2008

-->La vitamina B3 en dosis elevadas evita la pérdida de memoria en ratones con enfermedad de Alzheimer, según un estudio de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Journal of Neuroscience'. Los investigadores realizan en la actualidad un ensayo clínico para determinar el efecto de la proteína en humanos.

La nicotinamida, una forma de vitamina B3, bajó los niveles de una proteína llamada tau fosforilada que conduce al desarrollo de ovillos, uno de los dos tipos de lesiones asociadas a la enfermedad de Alzheimer. La vitamina también fortaleció el entramado por el que viaja la información en las células cerebrales, lo que ayudó a las neuronas a mantenerse vivas y evitó los síntomas en ratones modificados genéticamente para desarrollar la enfermedad.

La nicotinamida pertenece a una clase de componentes llamados inhibidores HDAC, que protegen el sistema nervioso central de modelos de ratón de las enfermedades de Parkinson y Huntington y la esclerosis lateral amiotrófica.

En el estudio con nicotinamida, los científicos añadieron la vitamina al agua de beber de los ratones. Evaluaron la memoria a corto y largo plazo de los ratones utilizando un laberinto de agua y una tarea de reconocimiento de objetos y descubrieron que los ratones con Alzheimer tratados realizaron las tareas y ejercicios como los ratones normales, mientras que los animales con la enfermedad y no tratados sufrieron pérdida de memoria.

En realidad, la nicotinamida mejoró ligeramente las capacidades cognitivas de los ratones normales. Los investigadores también descubrieron que los animales tratados con las vitaminas tenían niveles muy bajos de la proteína tau que conduce a las lesiones de ovillos del Alzheimer.
La nicotinamida no afectó a los niveles de la proteína amiloide beta, cuyas acumulaciones en el cerebro forman placas, el segundo tipo de lesión del Alzheimer.

Según los investigadores, la nicotinamida llevó a un aumento de las proteínas que fortalecen los microtúbulos, el entramado de las células cerebrales por el que viaja la información. Cuando este andamiaje se descompone, las células del cerebro pueden morir. La muerte neuronal conduce a la demencia que sufren los pacientes con Alzheimer.

"Los microtúbulos son como las autopistas dentro de las células. Lo que estamos haciendo con la nicotinamida es hacer una autopista más amplia y estable. En la enfermedad de Alzheimer, esta autopista se desintegra. Estamos evitando que esto suceda", explica Kim Green, director del estudio.

Alimentos ricos en vitamina B3
Levadura de cerveza 58 mg/100 mg
Salvado de trigo 29,6 mg/100 mg
Cacahuete tostado 16 mg/100 mg
Hígado de ternera 15 mg/100 mg
Almendras 6,5 mg/100 mg
Germen de trigo 5,8 mg/100 mg
Harina integral de trigo 5,6 mg/100 mg
Orejones de melocotón 5,3 mg/100 mg
Arroz integral 4,6 mg/100 mg
Setas 4,9 mg/100 mg

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una buena noticia,no?

Anónimo dijo...

HoLa Raul...

Es una buena noticia, simpre me quejo que ahora se me olvidan un poco más las cosas, aunque me insisten que nada tiene que ver con la ELA

Eva dijo...

¡Hola Raúl!

Pues justo hoy me iba a hacer compra, así que ya he apuntado alguna cosilla de tu lista. En mi caso, es más el "despiste" que la memoria, pero tal vez una cosa tenga que ver con la otra (dejarse las llaves puestas en el coche, por ejemplo, es lo mismo que no acordarse de cogerlas ¿no? jeje). Bueno, gracias por tu artículo y sigue informándonos, que aquí estamos atentos de tus post, siempre interesantes. Un abrazo fuerte.