lunes, 4 de enero de 2010

AYUDANDO A RESPIRAR

Aquí os dejo un artículo que habla de los problemas respiratorios en la ELA y los tratamientos que están llevando a cabo en este sentido, en el Hospital Clínico de Valencia.

--------

La unidad de neumología del Clínico es líder mundial en extraer mucosidades
Los especialistas asisten a pacientes con parálisis muscular que no pueden respirar ni toser


PILAR G. DEL BURGO VALENCIA.

En la Unidad de Neumología del hospital Clínico de Valencia no conocen el significado de la palabra imposible. De hecho, su reto cotidiano que ha traspasado lindes autonómicos, fronteras continentales y distancias transoceánicas es lograr que aquellos que no pueden respirar, lo hagan y en ello ponen todo su empeño, conocimientos y técnicas. Al frente de este equipo que se ha ganado el reconocimiento internacional de los grandes popes de la neumología norteamericana se encuentra el doctor Emilio Servera.

La especialidad de este servicio es atender y dar calidad de vida a las personas que están con ventilación mecánica continua, que son los que dependen de un respirador para vivir y los que tienen dificultades mecánicas ocasionadas por un agotamiento de los músculos de la caja torácica.

En el acto de respirar se concentra el bello arte de vivir y el equipo del hospital Clínico es fuera de serie para sacar adelante los casos más difíciles, los casi desahuciados.

En su más difícil todavía, el servicio que lidera el doctor Servera empezó a trabajar con personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y distrofias a quienes la evolución de la enfermedad les provoca una debilidad muscular importante que en ocasiones raya la parálisis. Para mantenerse vivo hay que mover la caja torácica, inhalar oxígeno para nutrir la sangre y exhalar carbónico, para que vuelva a iniciarse el ciclo. Sin exhalación no hay inhalación ni vida.

Músculos paralizados

Los especialistas de esta Unidad no solo tratan con los procedimientos más avanzados a los enfermos que lo requieren, sino que además son unos auténticos fuera de serie en atajar situaciones que de no resolverlas pueden devenir en asfixia, como es la extracción de la mucosidad que el paciente no puede arrojar por sus propios medios cuando los músculos están esclerotizados y no responden.

"Los músculos de la caja torácica también sirven para producir una tos efectiva y con el catarro se produce una inflamación, los cilios no están en condiciones, el moco se acumula y cuando el paciente es incapaz de toser porque tiene los músculos paralizados hay que ayudarle", afirma el doctor Servera.

Estas ayudas pueden ser mecánicas y manuales. La Unidad del hospital Clínico de Valencia tuvo la primera máquina que extraía la mucosidad y, con el tiempo, el equipo se ha convertido en uno de los grupos de trabajo más fuertes del mundo en la investigación y manejo de la secreción con procedimientos no invasivos. Los médicos de la Unidad son contrarios a practicar traqueostomías. Solo se hacen en casos muy concretos o si el enfermo lo pide expresamente.

"Ahora -añade el especialista- hay más gente con respiración mecánica en los domicilios que en las UCIs". El doctor Servera revela que por la noche respiramos menos al aumentar el nivel de carbónico y descender el de oxígeno.

En muchas ocasiones, su papel con los enfermos supera el límite de la ayuda y sustituye por completo la función de los músculos.

Cuando falta fuerza para toser

El especialista reseña que cuando se produce un cuadro de bronquitis crónica y se acumula la mucosidad, la única forma de expulsarla es con la tos, "pero para eso hace falta tener fuerza, hinchar el tórax y expulsarla y cuando esa fuerza falla, la suplimos con mascarillas que introducen el aire a presión y lo sacan a presión y esa presión hace fluir la secreción".

En la Unidad, los médicos estudian al paciente para averiguar en qué momento un enfermo de ELA va a ser incapaz de toser.

Las personas con ELA pueden sufrir daños en los músculos del cuello, que altera la deglución e impide cerrar la glotis. En estos casos hay que recurrir a las ayudas mecánicas, a mascarillas que se conectan a unos aparatos que les permite respirar sin acceder a la tráquea.

Para este grupo de pacientes, los neumólogos del hospital Clínico se convierten en sus dioses cotidianos porque también son unos grandes especialistas en evitar la formación de úlceras alrededor de la comisura de los labios.

Sus logros están recogidos en las mejores publicaciones del mundo (Chest y Lancet) y sus estudios sobre como manejar de forma no invasiva enfermos de gran complejidad son de referencia internacional.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay veces que me averguenzo de ser humana (los humanos podemos llegar a ser muy crueles los unos con los otros) y otras, cuando leo cualquier avance cientifico por ejemplo, q me siento muy orgullosa. Es de admirar lo que hacen los científicos y más teniendo en cuenta los pobres presupuestos para investigación y demás recursos con los q cuentan.

Besos y feliz año nuevo.

belen

Rafael Ortiz dijo...

Raúl, me alegra que has mejorado. Gracias por compartir ese artículo sobre la respiración.

Marta dijo...

Hola Raúl!!!Acabo de leer todo lo que ha pasado la navidad quedandome muerta!! es que me he quedado sin ordenador esta navidad y no he tenido manera de leeros!!la verdad es que yo he sido de las que todos los días he entrado para ver si habias escrito algo y no poder saber de vosotros ha sido un fastidio.
Por lo que veo lo habeis pasado bastante mal, pero que ya lo habeis superado como dos campeones (sobre todo Raúl)me alegro un montón.
Haber si este año nuevo, todo es más fácil, haber si por una vez todos ponemos nuestro granito de arena para que se conozca esta enfermedad y pongan todos los medios que tengan que poner.

Muchos besos y muchos animos!

pepi saez dijo...

Raúl y Nuria FELIZ AÑO, aunque habeis pasado unas Navidades malas os deseo de corazón que este año que entra comience con muy buenos resultados sobre la investigación de la dichosa enfermedad, un abrazo muy fuerte y a seguir para adelante campeones.

Charo dijo...

He escrito este texto 3 veces y 3 veces lo he borrado, ya sabeis soy muy impulsiva. hay veces que quieres decir las cosas y no salen de la mejor manera, solo quería decir que no hay que avergonzarse de ser humano, si eres buena persona. Hay veces que no te das cuenta de las cosas hasta que no pasa o le pasan a alguien cercano, por desgracia. Pero somos humanos¡¡¡¡¡. Siento si he ofenidO a alguien¡¡¡¡¡

milagros martin dijo...

Hola Raul, me parece estupendo que cuentes estas cosas , yo aun respiro bien a pesar de las muchas cosas que me pasan por culpa de la dichosa ELA, pero bueno hay que afrontarlo y estar animada,espero que este año sea mejor para todos y se investigue mas sobre esta enfermedad, todos jutos lo consiguiremos un abrazo fuerte para ti y Nuria

Atención a enfermos dijo...

Un artículo muy interesante, que suerte que haya gente que se preocupe por los demás e intente buscar soluciones a problemas.

Muchos ánimos!