viernes, 7 de mayo de 2010

ESPERANDO UN DÍA MEJOR

Los continuos cambios de tiempo no me están sentando demasiado bien. Llevo unos días muy cansado y por esa razón no he escrito durante esta semana. Tampoco, desde el punto de vista anímico, es una buena semana para mi, ya que el día 5 se cumplieron tres años del fallecimiento de mi padre. Ya he contado alguna vez que a mi padre y a mi nos dieron el diagnóstico de nuestras enfermedades el mismo día aunque desgraciadamente la evolución de su cáncer fue mucho más rápida.

He estado un buen rato pensando de qué podría hablar y no se me ocurre nada que no sea un poco negativo o pesimista. Pero bueno seguro que durante el fin de semana mejoro y encuentro temas sobre los que hablar.

Por ahora os dejo un artículo de investigación sobre el origen de la ELA que me ha parecido bastante interesante.

El enlace:

http://www.abc.es/20100503/ciencia-tecnologia-biologia-neurociencia/hallan-peces-baltico-neurotoxina-201005032049.html -- Hallan en peces del Báltico una toxina relacionada con enfermedades neurodegenerativas.

El texto completo:

En la lejana isla de Guam, en el oceáno Pacífico existe una excepcional incidencia de un síndrome devastador que suma esclerosis lateral amiotrófica, párkinson y demencia. Los neurocientíficos han explicado esa elevada incidencia con el consumo de alimentos contaminados con una neurotoxina que fabrica un tipo de cianobacteria, también conocida como algas azules. Ahora un grupo de investigadores suecos y checos ha encontrado que las algas del Mar Báltico también pueden fabricar esa misma neurotoxina y provocar una exposición humana. Los investigadores del Instituto Karolinska de Suecia, la Universidad de Estocolmo y la Charles University en Praga encontraron concentraciones de este grupo de bacterias en el zooplancton y en muestras de peces y moluscos. El trabajo se publica en el último número de la revista "Proceedings".

Algunos de los peces contaminados encontrados se utilizan habitualmente para consumo humano como los arenques y el rodaballo. La presencia de la neurotoxina se halló en el músculo y, en mayor medida, en el cerebro de los pescados. Entre la muestra de peces analizados, sorprendentemente la toxina de las cianobacterias no se halló en el salmón, una de las especies más consumidas en los países nórdicos. Sí se encontró en moluscos, en mejillones y ostras.


Algunos de los peces contaminados encontrados se utilizan habitualmente para consumo humano como los arenques y el rodaballo. La presencia de la neurotoxina se halló en el músculo y, en mayor medida, en el cerebro de los pescados. Entre la muestra de peces analizados, sorprendentemente la toxina de las cianobacterias no se halló en el salmón, una de las especies más consumidas en los países nórdicos. Sí se encontró en moluscos, en mejillones y ostras.

En cerebros de enfermos de alzhéimerLos investigadores plantean que el hallazgo de la neurotoxina en el Báltico hace sospechar de su presencia en otros ecosistemas marinos y, posiblemente, explicarían la aparición de la neurotoxina en cerebros de enfermos de alzhéimer y ELA en Estados Unidos y Canadá, cuentan en su estudio.

Pese a lo inquietante que parecen estos resultados, las cantidades que se han hallado de la toxina en el pescado y los moluscos "es muy baja", asegura María de Ceballos, neurocientífica del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. "La investigación no pretende alarmar. A mí no me preocupa en exceso, pero debemos pensar que podemos estar expuestos a este tipo de toxinas. Lo importante es saberlo y tomar muestras en los peces para mantener un control".

Ceballos recuerda que en el desarrollo de enfermedades neurológicas no parece haber una única causa, sino un cúmulo de hechos desafortunados: cierta vulnerabilidad del paciente, combinado con una infección sistémica y la presencia de una sustancia neurotóxica.


¡¡ BUEN FIN DE SEMANA A TODOS !!

6 comentarios:

Cantares dijo...

A veces nos quedamos sin palabras.
Que tengan un lindo fin de semana.
Un beso grande a cada uno

mari i jose dijo...

Ánimo Raúl, descansa y recuperate, estás en todo tu derecho de sentirte así, pero seguro que tu fuerza vuelve pronto. No te preocupes si no escribes, yo por lo menos aprovecho para reelerte...y me va muy bien. Las fechas tristes hacen que el ánimo decaiga, pero tú y Nuria sois capaces de remontar y de seguir pudiendo con TODO... Un beso. Mari Carmen.

Anónimo dijo...

Cuando estés un poco bajo de forma haz tuya la frase que tienes en el blog: "la vida es como una pompa de jabón, en cualquier instante se desvanece..." Vive intensamente hasta los malos momentos, saca de ellos experiencias para afrontar los que vengan. Ejemplos como el tuyo es lo que hace falta en la sociedad de hoy. Tú eres lo importante porque nos das lecciones a los demás cada día que amanece, cada día que acaba. No veas la vida como un día más que acaba sino como un día más que has vivido y que lo has vivido a tope. Saludos, abrazos, besos y gracias por estar ahí.

Omoloc dijo...

Adelante, Raul.
Es bueno seguir leyéndo tus entradas, Raul.

No soy muy amigo de las Fundaciones, ni de Isabel Gemio, pero bueno, nunca se sabe qué hilo nos puede llevar a un ovillo.

Isabel Gemio tiene una fundación de "enfermedades raras".
http://www.fundacionisabelgemio.com/

Un abrazo.

Unknown dijo...

Un abrazo y mi cariño para ti y Nuria

rosa dijo...

QUE SIGAIS SIENDO COMO SOIS, NO CAMBIES...UN BESOTE FUERTE PARA LOS DOS .