viernes, 29 de mayo de 2009

SENTIMIENTO DE CULPA

Creo que todos los que padecemos la ELA, u otra enfermedad similar atravesamos por unas fases parecidas y tenemos algunos sentimientos negativos. Uno de los más habituales, creo que es el sentimiento de culpa, todo el mundo a nuestro alrededor nos dice que no tenemos ninguna culpa de lo que nos pasa, pero es inevitable tener este tipo de pensamientos. ¿Hemos hecho algo mal? ¿Nos equivocamos al hacer algo? Estas y otras preguntas asaltan mi mente de vez en cuando.

Yo se que nadie tiene la culpa de su enfermedad pero ver sufrir a todos los que tienes cerca es el castigo más duro que se le puede hacer a una persona. Por eso creo que de lo que me siento más culpable es de esto último, de verles sufrir y de ver su desgaste continuo.

Este sufrimiento provoca otro sentimiento encontrado, por un lado nos hace luchar a tope por nosotros y por no defraudarles a ellos y por otro, no se hasta que punto es justo que ellos tengan tanto sufrimiento. Muchos podéis entender esto que escribo, como negativo pero es parte de la enfermedad y creo que es bueno que lo comparta con todos vosotros. Siento si con lo que aquí os pongo, os pueda causar dolor.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola guapo,

Está bien que saques hacía fuera lo que duele, porque eso al final te ayuda, más de lo que piensas.

Por otro lado, efectivamente nadie tiene la culpa de lo que te está pasando y menos tu.

En cuanto a tus sentimimentos te entiendo, porque ya sabes que a mi me abordan otros, que de vez en cuando escupo porque yo soy más explosiva.

En cualquier caso, creo que esto es una forma de limpiarnos por dentro y eso como decía antes nos ayuda.

Yo ya sabes, que lo que llevo mal es la falta de compromiso real de ciertos personajes. Tu necesitas mucha ayuda para todo, y hay sujetos que ni se han planteado prestar su ayuda REAL NUNCA. Ni se han planteado llegar aquí y decir: voy a estar contigo en lo bueno y en lo malo durante todos estos días y voy a AYUDAR DE VERDAD. Y sintiendolo mucho, con ese comportamiento yo les CULPO, porque tu podrías sentirte mejor, y yo y otras personas que nos rodean. Pero para esas personas, es mejor mirar para otro lado, y aparecer para quedar bien. Estas personas no sufren, porque son demasiado egoístas para aportarte algo útil con alguna acción suya, viven en su mundo superficial. ¡¡ y sinceramente casi prefiero que ni aparezcan!!

Se que soy dura, pero es lo que siento.

Y aunque mi pensamiento escrito aquí parece también negativo, he de decir, que lo único que persigo es decirte: ¡¡ te quiero !! y aunque a veces yo ladre, me enfade, sea borde, me sienta triste..., también me haces féliz con otros detalles, cuando te abrazo por la noche es lo mejor que hay, cuando te lavo como un coche en la ducha es un momento especial, cuando bailo para ti con mi espalda hecha un asco y digo esta canción es para "desnudarse" es un momento genial, cuando nos metemos el uno con el otro es un momento siempre divertido y eso me hace pensar que no ha cambiado nada entre nosotros. Sigues siendo mi mejor amigo, mi amor, y el alma que me hace tirar hacia adelante.

Te quiero, en el sufrimiento y en los momentos felices. Será porque te amo, será porque el amor puede con todo, y ayuda a superar todo: la culpa, el dolor, el sufrimiento, la impotencia...

¡¡¡ VAMOS PA ARRIBA !!!

Nuri

Anónimo dijo...

¡Qué culpa puedes tener tú, o las personas que estan en tu misma situación?!
Entiendo que, siendo una persona tan sensible, cariñosa y tan especial sufras, no tanto por tí, si no por las personas que te rodean y que te quieren. Es que tiene que ser muy duro y desde fuera nos es muy difícil llegar a entender las dificultades que te pueden surgir de la mañana a la noche, las veinticuatro horas...
Yo te leo siempre, pero no hago más comentarios porque tus sentimientos son tan profundos..., lo das todo y nosotros, en la distancia, no sabemos darte nada que te pueda servir en tu día a día. Lo siento mucho. Pero ahí tienes a tu media naranja. Ella dice verdades como puños. Muchas veces sobran las palabras y faltan más hechos. Esta vida cochina....
M.A.

Pilo dijo...

No te puedes culpar de algo que tú no has elegido, sino que más bien te ha elegido a tí. Nadie elegimos estar enfermo. Uno se culpa cuando hace algo mal, a conciencia, cuando es "malo" por naturaleza, pero tú, lo que haces es VIVIR, como el resto de humanos, con las dificultades del día a día e intentando hacer sonreir al que tienes al lado y dando amor. ¿Puedes ser culpable de algo tan hermoso? Una enfermedad, sea la que sea, no puede hacernos sentir culpable. Tienes una mujer maravillosa que te adora y ella te tiene a tí. ¡Eso sí que es ser "culpables" de un AMOR precioso! Quítate cargas de la espalda, que pesen demasiado y como dice Nuria, PALANTE!!!!! Un besazo grande para los dos
Pilo

Anónimo dijo...

hola raul
me identifico comtigo.

un abrazo
mikel

Carmen dijo...

Hola Raúl
Me alegro saber de ti.Te entiendo muy bien como te sientes pues como sabes he vivido muy cerca esta enfermedad,y tambien entiendo a Nuri cuando se enfada y ladra,yo le reñía a mi padre muchas veces,mi madre cuando se pasaba la noche levantada dandole vueltas en la cama hasta encontrar la postura correcta también protestaba, a veces nos pasaba,es el fruto del agotamiento,la impotencia y rabia que sentimos ante la ELA.Tú no tienes la culpa de nada,tú eres una persona maravillosa Y hay muchas personas que les encantaría tener alguien así a su lado.

OS deseo mucho ánimo a los dos

Anónimo dijo...

Casi todo lo que nos ocurre en esta vida tiene algún sentido. Nos tenemos que enfrentar a situaciones muy crueles y realmente no sabemos el porqué. Porqué me ocurre esto a mi? Qué he hecho yo tan malo?... creo que todo es un aprendizaje. Superar con dignidad y cariño cosas duras hace de las personas buenas, seres supremos.

Raúl, eres un ser supremo, me has enseñado serenidad, templanza, paciencia y un sentido de la amistad increíble. No puedes sentirte culpable, sólo orgulloso y satisfecho por esa labor que haces con los demás sin darte cuenta…

Ayudarte y acompañarte en la medida que podamos, es una manera de expresar nuestro agradecimiento, no un sacrificio. Y la lucha diaria te convierte en una persona aún todavía mejor de lo que fuiste ayer.


Gracias amigo!!

Y no importa quien sea, pues seguro que soy boca de muchos….

Anónimo dijo...

Hola raul¡ Te veo poco por aqui supongo que es que te encuentras regulin. Animo.

Solo queria decirte que el último año de mi amiga angela a su lado han sido dias muy duros por verla irse poquito a poco, no ha parado de luchar por resistir un poco mas, pero no ha podido ser pero ha sido un tiempo en los que los que hemos tenido la suerte de estar a su lado,hemos aprendido muchisimo y nos ha dado una lección, como tu estas haciendo. y te prometo que con gente asi no hay nada mejor que estar con ellos hasta el final.Gracias por dejarnos estar a tu lado .
Y ati tambien Angela por dejarme pertenecer a tu día a día.

Un besito a los dos.Soy charo

mari i jose dijo...

Hola Raul: Gracias por estar ahí, no todos somos capaces de expresar lo que sentimos y poder transmitirlo a los demás.Yo afortunadamente me siento muy bien,a pesar de ir con mi mochila cargada de ELA;tengo unos compañeros de viaje fenomenales, mi mujer,mi hijo 17,mi hija 9,la familia,unos amigos incomparables,que mas puedo pedir. No podíamos tener hijos y fuimos a Colombia a por el primero con seis meses,despues de 8 años nos vino el segundo regalo de españa, una niña tambien de 6 meses.A lo mejor soy un bicho raro,pero que le voy hacer,solo pienso en disfrutar cada segundo de mi vida intentando hacer felices a los que me quieren (o al menos lo intento).Por cierto en agosto nos vamos a Italia una semana,te agradeceria que si puedes me des algun consejo, todavia no he ido de viaje con mi ELA.Perdón por el rollazo y ADELAnte.

dolors dijo...

hola raúl! no te sientas culpable por tu enfermedad y por ver sufrir a tus seres queridos.Mi paciente me decía que había hecho él para merecer la ELA y yo le contestaba que nada, que simplemente era con perdón "una putada de la vida".Yo personalmente he sufrido por esta persona, pero todo lo que él me ha aportado como persona ha compensado todo el esfuerzo diario y además en sus últimos días todo el cuidado que le dí lo hice de corazón, no como un trabajo.Te pido que cada día que pases con tus allegados intentes hacerles feliz porque eso compensa todo lo que ellos hagan por ti.Una simple sonrisa o un beso es imcreiblemente hermoso para las personas que te quieren.
Muchos besos y hasta pronto!

Anónimo dijo...

hola Raul
Te entiendo ,soy enferma de esclerosis múltiple.
Pero ya sabes que no puedes quedarte ahí ,este tipo de pensamientos nos bloquea , son negativos.
¿Tendrá un sentido tu existir así ?,pero de ningún modo es culpa .
La vida te ha elegido; tu sufrimiento tiene un sentido que tal vez no este en ti , sino fuera , traspasa cualquier pensamiento racional .
Es injusto , no te lo merecias , son aprendizajes muy duros ,que en ti han cuajado en una gran fortaleza y en una unión mutua con Nuria indisoluble .
¡¡¡¡¡ANIMO A LOS DOS ,PA ARRIBA !!!!

Isabel ,
¿ te gustó mi poema ?