jueves, 3 de diciembre de 2009

¿RECTIFICAR ES DE SABIOS?

En este país tenemos muchas costumbres, una de las peores es la de decir o escribir las mayores burradas sobre cualquier tema y después jamás rectificar. Esta semana pasada he podido ver y leer varios ejemplos, incluido uno sobre la ELA. Lo que ha cambiado en alguno de ellos es que esta vez por fin, ha habido gente capaz de rectificar.
Todos hemos oido muchas veces esa frase que dice "rectificar es de sabios", pero ¿Es eso suficiente? ¿Nos podemos quedar con esto? Debemos ir más allá, pensar antes de hablar o informarnos lo mejor posible antes de escribir. Y esto lo digo por todos, incluyendome a mi mismo. Creo que a veces somos demasiado impulsivos y no pensamos en el daño que podemos hacer a los demás.
Yo no voy a reproducir aquí lo que se ha dicho sobre la ELA porque la persona ya ha hecho una rectificación pública y de forma personal. Y a mi eso me basta.
También espero que si alguna vez escribo algo que pueda ofender a alguien o sea incorrecto me lo hagan saber. Bueno en realidad espero que sea capaz siempre de pensarme las cosas antes de escribir, porque casi siempre aunque rectifiques el daño ya está hecho.
Este no es un mensaje de reproche a nadie, es solo una reflexión en voz alta sobre algo que se suele hacer demasiado a menudo: hablar sin pensar en el daño que se puede hacer.
Despues de hablar de todo esto, pienso que Nuria tiene razón cuando dice, que es bueno decirle a la gente las cosas que no te han gustado, aunque siempre hay que hacerlo con educación. Ella en más de una ocasión le ha dicho a distintas personas lo que no le ha parecido bien de esto o de lo otro, porque como dice, si no lo expresas, quizá el otro no se dé cuenta de que ha hecho algo mal.
Por último decir que ahora estoy más convencido que nunca de que en muchas carreras universitarias falta una asignatura en la que se enseñe a los profesionales a tratar con las personas. Los fallos que se producen no son en mi opinión debidos a la falta de "humanidad" de los profesionales, si no que nos les han enseñado a tratar a las personas en situaciones complicadas. Tengo claro que me diréis que muchas cosas no se pueden enseñar, que van en la propia persona, pero estoy seguro de que algo mejor que en la actualidad se puede hacer.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Raúl:
Como decimos acá en Chile: "Nos dejaste para dentro" con tu reflexión; pues es verdad, que muchas veces, escribimos o hablamos sin pensar que podemos ofender y también opinamos sin tener un cabal conocimiento de la materia.
Gracias por hacernos pensar en nuestras actitudes y palabras, para que éstas no nos lleven a vivir en una disculpa permanente.
Como siempre tus reflexiones son un acierto.
Un afectuoso abrazo

Cantares dijo...

Raùl y Nuria, hace años que digo con ironìa que la falta de delicadeza y calidez es una "de-formaciòn profesional" se lo he dicho a profesores universitarios porque si al "formar" olvidan la importancia del trato personal,de ver al paciente como un ser que sufre (sea cual fuere la patologìa) si se olvida todo eso, quien consulta lo pasa mucho peor y es una pena porque es algo evitable.
Un abrazo

W. dijo...

Pues si que falta una asignatura en la que se nos explique como tratar con la gente. Desde mi propia experiencia, en Medicina no hay ninguna asignatura en la que ni tan siquiera se den unas directrices básicas sobre como actuar con el paciente. Tambien es verdad que determinadas actitudes y comportamientos vienen de más atrás. Que no toda la población ha pasado por la universidad ni es necesario pasar por la universidad para trabajar con gente. Es complicado cuando debería ser fácil...

Un abrazo grande.

Charo dijo...

Buenas reflexiones las tuyas, como siempre. Tambien estoy muy de acuerdo con Nuria se debe decir todo, pero hay que saber decir las cosas.No vale simplemente soltar por la boca. Muchos besitos y abracitos a los dos.

Txutxi dijo...

¿Por qué los profesionales de la medicina privada son más atentos y dan muchas más explicaciones que los de la medicina pública?
Seguramente influya las condiciones de trabajo de uno y otro, pero muchos de los que trabajan con personas se olvidan de eso, y nos tratan como un número más en su cadena de trabajo

pepi saez dijo...

Hola Raúl que razón llevais de lo que decis que rectificar es de sabios, pero el daño no se olvida cuando se ha hecho ya, pues como ya os he contado yo tengo una hija con 23 años con discapacidad y sobre ese tema a mi me han pasado muchas cosas inclusive con los médicos que no tienen tacto ninguno para decirte las cosas, mucho animo y un abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

Hola guapo, últimamente siempre nos encontramos con que hay personas que no piensan lo que dicen cuando nos comentan algo. Pondré un ejemplo que no se parece a lo que me ha pasado hoy, por que sea del todo anónimo:

Si yo voy al otorrino por la sinusitis. Me dice que está controlada, que haga los típicos vahos y que me haga baños nasales, y finalmente me dice que me va a mandar unas gotas para la cabeza porque ve qué me estoy quedando calva.

Pero vamos a ver!!!!! no se supone que cada especialista se ha de ocupar de lo suyo. Te vas del médico no solo con la preocupación que llevabas, si no que sales con otra, que te estás quedando calva.

¡¡¡ NO PUEDE SER !!!

Ya digo que este no es un ejemplo real, porque es con otros especialistas, pero vamos que es mezclar churras con merinas. Al final solo sé que no me voy a tomar nada de lo que me han mandado.

Y por otro lado, en referencia a lo que se escribe sobre la ELA y que no siempre es acertado, porque se utiliza de forma errónea, pues nada, lo mejor es siempre decirle a esa persona que está equivocada y lo que ha de hacer para informarse. Otras personas y yo ya lo hemos hecho y creo que surtió efecto, pero como dices, sería bueno que antes de: afirmar, expresar algo, es mejor documentarse, para no tener que rectificar, porque puede que a veces las rectificaciones vengan demasiado tarde. Aún así, yo valoro que se pidan disculpas. Y esto también me lo tendría que aplicar a mi muchas veces, porque hablo tanto, que meto muchas veces la gamba.

Bsos por todo tu cuerpo guapo y un abrazo a los demás. Nuri

Malvaloca dijo...

Un abrazo fuerte y todo mi apoyo. Comprendo perfectamente lo que vivís y sentís porque yo también he pasado por eso.

Mi único hermano fué diagnosticado de ELA en junio del año pasado, participando en un ensayo internacional a partir del mes de octubre. En agosto se despidió de nosotros por un tiempo.

Ha sido un privilegio cuidarlo y poder estar con él ese tiempo. La ELA me ha destrozado la vida pero también me ha dado la posibilidad de descubrir unos seres llenos de luz y de fuerza, el primero mi hermano.

El se ha ido pero yo sigo al pie del cañón, involucrada con la asociación, luchando, apoyando y ayudando a los enfermos y sus familias.

Un proyecto que quisiéramos sacar adelante es crear un voluntariado para aliviar la situación de los cuidadores, que puedan salir a dar un paseo, tomar un café o ir al cine.

Nos vemos en la trinchera.

Un beso

Anónimo dijo...

QUERIDO RAUL

CREO QUE YA SÉ A QUÉ TE REFIERES CON LO DE QUE LA GENTE UTILIZA A VECES MAS LAS PALABRAS PARA ESCRIBIR SOBRE ALGO. DE HECHO VI HACE POCO UN ARTÍCULO EN UN PERIÓDICO DE LOS MADRILES EN LOS QUE SE COMPARABA LA ELA CON ACTITUDES Y ACTUACIONES DE LOS POLÍTICOS. ¡¡¡ MAL MUY MAL !!! VEO QUE NURIA DIÓ UN TOQUE DE ATENCIÓN AL AUTOR, YO TAMBIÉN LO HICE (COMO ELADIA) Y CREO QUE MUCHOS ELÁTICOS.

COMO DICES ES IMPORTANTE DOCUMENTARSE ANTES DE EXPRESAR COSAS QUE NO SE CORRESPONDEN CON LA REALIDAD Y QUE PUEDEN HERIR A CIERTOS COLECTIVOS.

ESTÁ BIEN HACER CRÍTICAS, PERO CUIDADO CON LA FORMA Y EL FONDO. EN CUALQUIER CASO VI SU RECTIFICACIÓN Y LA VERDAD ES QUE ME PARECE QUE ES UN DETALLE IMPORTANTE Y COMO DICES TU, A MI TAMBIÉN ME BASTA.

AL IGUAL QUE TU, TAMBIEN ESPERO NO TENER QUE EQUIVOCARME, POR SI PROVOCO DOLOR, PERO LO CIERTO ES QUE NO SOLOS PERFECTOS. ESO SI, EL SIMPLE HECHO DE REFLEXIONAR SOBRE ELLO, YA ES UN GRAN PASO PARA TODOS.

UN ABRAZO DE MARIA DE LOGROÑO

Alijodos dijo...

Querida pareja creo que el trato humano y repetuoso debe darse en todos los aspectos de la vida sin lugar a dudas...esto es algo que se enseña desde pequeñitos pero que en demasiadas ocasiones se obvia...Son mas importantes otras cuestiones mas que enseñar a la gente a ser personas..Yo tengo dos hijos y ellos por encima de todo deben tratar a las personas con el mayor de los respetos tal y como me enseñaron a mi...un abrazo pareja que vaya todo muy bien...por aqui seguimos claro esta...

Anónimo dijo...

Esto que has puesto me hace recordar la de veces que la gente te dice, “que suerte tienes por tener una plaza de minusválido y encima tan amplia”
No os ha pasado?, hace 2 años tuve una obra en la urbanización y durante cerca de 1 año no ibamos a tener garaje, asi que solicité en la calle plaza para el aparcamiento, tardaron varios meses, mi marido tiene EM, justo el dia que me la ponen aparco feliz y subo corriendo para decirselo a mi marido, y nada mas salir del coche, una vecina me dice “las has pedido tu no?, si claro y me pregunta cuando termine la obra la quitarás no ?, porque hay mucho problema para aparcar… , le contesté que no lo había pensado me acababa de enterar, este tipo de comentarios eran muy habituales, tambien que era muy amplia la plaza, hace falta explicar que es ancha por la silla de ruedas?. Un dia con una vecina que tengo mas confianza, me dijo lo mismo, claro como tu tienes mucha suerte y aparcas en la puerta, y ya no pude mas y le dije que no me importaba que se lo cambiaba yo aparcaba lejos y me quedaba con las piernas de su marido y yo le pasaba la silla de ruedas al suyo, se quedó muy cortada, que no había sido su intención..

Por qué la gente solo se fija en eso y no en lo que representaba sacarle de casa con la silla cruzando un patio en obras con tablones donde se me colaban las ruedas de la silla y a punto estuve de que se cayera en mas de una ocasión?.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJ me ha encantado el último comentario y sobre todo tu respuesta. ¡¡¡ MUY BIEN DICHO !!! Hace poco tuve que oír otra cosa, no voy a decir de quién, pero me tocó las pelotas, os cuento:

Raúl ha tenido suerte contigo, porque se nota que le quieres, y que cuidas de él. No como Casildo (nombre inventado), que mira la mujer que le ha tocado y se van a separar.

Me enfade tanto, que le dije (y os puedo asegurar que es alguien de confianza): Me encantaría estar divorciandome de Raúl, y no quererle, pero que cada uno pudieramos hacer nuestra vida.

Vamos no me fastidies hombre!!! será que a mi me apetece ser la sufridora en casa. ¡¡ PUES NO !!

Además como alguien puede decir que ¡¡ RAÚL HA TENIDO SUERTE !! aunque sea una forma de hablar, solo por la comparación, es para tirarle una piedra a la cabeza.

Total que no creáis que la persona reaccionó, pues no. Me dijo, bueno ya lo sé que Raúl no ha tenido suerte, pero es que si encima le toca tener a la mujer de Casildo. En fin, que no sirvió de nada que le dijera las verdades del barquero, pero yo por lo menos lo saqué pa fuera "como las telarañas"

He descubierto que tengo una paciencia infinita, pero hombre hasta cierto punto. Y desde luego no soy ni resignada, ni abnegada, ni nada de eso. Estoy afrontando las cosas lo mejor que puedo, pero preferiría estar en otra situación y Raúl igual. No tenemos suerte, pero tenemos NARICES para afrontar la vida y disfrutarla que es otra cosa.

Bueno que lo dejo, que luego Raúl me regaña, por no reflexionar antes de expresar y tiene toda la razón.

Bsos pa tos. Te quiero Raúl. Nuri

Jembres dijo...

Ya, lo que pasa es que a veces la gente es muy cafre y mete la pata hasta el fondo, y a veces es pura ignorancia o inocencia.... Ya ves, Nuria, lo que cuentas en tu último comentario, que a esa persona de confianza le dices las verdades del barquero y ni se inmuta...

Bueno, que no quiero justificar a nadie, lo que pasa es que a veces estamos blanditos y no encajamos tan bien como deberíamos las meteduras de pata del personal...

Un besote Raúl!