lunes, 2 de agosto de 2010

LA ELA UNA CARRERA DE RELEVOS

Empieza el mes de Agosto, casi todas las actividades se paralizan. En mi caso esto incluye todas las sesiones de rehabilitación y terapias en general que no se reanudan hasta septiembre. Pero bueno nos vamos manteniendo haciendo unos cuantos ejercicios de mantenimiento.

Mas de uno me ha preguntado por el tema de las vacaciones, si todo va bien creo que volveremos a la misma zona que el año pasado. Tal y como he hecho otros años, os contaré todo lo que hagamos en septiembre.

El pasado domingo nos dedicamos a intentar recuperar un poco de sueño. Por la tarde estuve viendo un rato la televisión y me encontré con los Campeonatos de Europa de Atletismo. Las pruebas de este deporte me han recordado muchas veces a la ELA. ¿Por qué? Porque es una carrera de fondo en la que a veces te encuentras obstáculos, otras veces tienes que esprintar, dar grandes saltos, tener mucha fuerza mental, etc...

Pero a mi siempre me ha gustado comparar la ELA, con las carreras de relevos. Creo que todos los afectados y familiares debemos estar implicados en la carrera o lucha por la ELA, y que cada cierto tiempo tiene que haber un relevo en las personas que van tirando del carro. Si no trabajamos en equipo, no llegaremos nunca a ningún lado. Y si son siempre las mismas personas las que están al pie del cañón, tampoco es bueno porque creo que todo el mundo tiene un límite. Esto es válido tanto para las personas que cuidan del enfermo, como para los que se dedican a la difusión de la enfermedad. En ocasiones ambas luchas, ambas carreras, la de cuidar y difundir las realiza la misma persona, y a esta de vez en cuando hay que darle un respiro, para que no se caiga "al saltar la próxima valla".

Hay muchísimas formas de colaborar, cada uno tiene que buscar el modo en el que se siente más cómodo y más útil. Y llevarlo a cabo, y en definitiva tomar el relevo. Yo voy a seguir dando guerra a mi modo, desde mi blog. Me alegra ver que cada vez hay más gente que a su manera lucha contra la ELA. Podría citar un montón de nombres, asociaciones, plataformas, etc.., lo que espero es que cada vez haya más, que pasen a formar parte de nuestro "equipo de relevos en la lucha contra la ELA".

11 comentarios:

frikosal dijo...

He escrito varias cosas pero seguramente todas eran tonterías.. lo dejo en un breve saludo y un mensaje de ánimo para los dos.

Cantares dijo...

Raùl, yo solo puedo alentar desde la tribuna pero, aquì estoy.
¡fuerza!
Un abrazo para ambos
Besos

mari i jose dijo...

Tienes razón Raúl....Y en esta carrera de relevos todos somos importantes, hasta los que nos dejaron, con su testimonio...hacen falta porque son ejemplo de lucha para muchos...Y los que quedamos solos y aunque parezca desamparados vamos a ser capaces de seguir esta frenética carrera para relevar cuando haga falta ....y correr hasta la meta.Somos un equipo...y vamos a ganar!!!!!!Un beso y felices vacaciones. Mari Carmen.

Coloreando las Estrellas dijo...

Hola Raul,

Como dices en tu acertado articulo, en todas las causas es importante que haya varias personas, varios frentes abiertos, luchando por afrontar y difundir, a su vez, la causa concreta de la que se trate.
En este caso, es muy positivo que haya tantas personas y asociaciones, organizaciones o plataformas, que lo hagan por la Esclerosis lateral amiotrofica. Es bueno perseverar e incluso ampliar dichos frentes.

Disfrutad y descansad mucho en vuestras vacaciones. Pasadlo muy bien!.

Anónimo dijo...

Hola
Soy una estudiante de psicología. Solo quería decirte que te admiro por tu fuerza, que quería escribierte un mail pero no me deja ver la dirección y que he hecho un trabajo para la Universidad sobre la ELA y un poco poniendote de ejemplo a ti, para que la gente conozca sobre esta enfermedad, que para muchos es muy desconocida.
Gracias

jrrof dijo...

Hola Raúl y Núria la vida en si ya lo es una carrera de obstáculos con relevos y más si una ELA se nos cuela por medio buff ánimos y adelante.
.
Anónimo estudiante de psicología: te brindo mi mail para que me escribas cincmesdos7@yahoo.es

Unknown dijo...

Como siempre acertado y preciso.
Valor y fuerza, Raúl y Nuría, porque ustedes son grandes y constantes en este equipo de lucha.

lukinas_28 (lucas) dijo...

ola raul me parece mui vien que agas esa lucha si estubiera ai te apoyaria. espero que nos llevemos vien

Anónimo dijo...

QUERIDO RAUL

ME GUSTA EL REGALO QUE TE HAN HECHO Y TAMBIEN ME GUSTA LO QUE ESCRIBISTE DE LA ELA Y LOS RELEVOS.

MI MARIDO QUE ME CUIDA A MI, SÉ QUE NECESITARIA ALGÚN RELEVO PERO ES TAN COMPLICADO. AL FINAL COMO SABES, LA ELA ES PARA LAS PERSONAS QUE LA PADECEN Y EN NUESTRO CASO PARA LAS PAREJAS TAMBIEN.

SE QUE HAY PERSONAS QUE SE PREOCUPAN, PERO SE TAMBIEN QUE ES MI MARIDO EL QUE LO HACE TODO POR MI. ES INEVITABLE QUE EN NUESTRO CASO POR EJEMPLO NOS SINTAMOS SOLOS. SI PUEDO DECIRLO, EN ESTA CARRERA CONTRA LA ELA, LOS QUE LA PADECEMOS UNA VEZ QUE LA ENFERMEDAD AVANZA, ESTAMOS SOLOS, CON EL UNICO RELEVO QUE TENEMOS. EN MI CASO ES MI MARIDO.

GRACIAS POR LO QUE ESCRIBISTE, ME LLENA DE FUERZA PARA CONTINUAR, ES TAN IMPORTANTE LO QUE ESCRIBES. HACES QUE LOS QUE TE LEEMOS SINTAMOS GANAS DE CONTINUAR. POR FAVOR, NO DEJES DE ESCRIBIR YO PARTICULARME TE NECESITO.

UN ABRAZO DE MARIA DE LOGROÑO

Anónimo dijo...

Hola Raúl y Nuria!!

Hacia días que no pasaba por el blog y ya me he leído las últimas entradas.

Solo decir que estoy muy orgulloso de no haber ejercido mi derecho a votar en ninguna ocasión ya que si lo hubiera hecho me sentiría culpable por dejarte tirado.

Políticos de mierda...TODOS!!

Pero a lo nuestro, que si hablo de política se me encienden los animos y estos no se lo merecen.

Un abrazo para los dos y deseo que paséis el resto del verano lo mejor que podáis!!

Anónimo dijo...

Vuelvo a ser el de antes y si alguien me lee desearía que escribierais bien, utilizando tildes, puntos y comas, sin comeros palabras etcétera...

Vale la pena hacerlo pensando en aquellos que tienen algún minusvalía y utilizan programas para leer.

Si lo digo es porque a mi ya me metieron la bronca en su día.