martes, 10 de junio de 2008

Médicos, enfermeras

Para los que me preguntan, seguimos con la gastroenteritis. No es fuerte pero no se acaba. Hoy volveremos al médico.


Hoy os hablaré de médicos y enfermeras que he conocido en los hospitales a lo largo de los años.

Creo que, en general, he tenido la suerte de dar con una mayoría de personas profesionales y humanas pero algunas excepciones hay...


En el Ramón y Cajal conocí a gente magnífica en Gastroenterología como la Doctora Cano que durante años fue casi como una segunda madre para mí por la forma de tratarme que tenía, con cariño pero enfadandose conmigo cuando no seguía las dietas, medicaciones... etc También conocí otros médicos y enfermeras de "gastro". Guardo buen recuerdo de ellos pero olvidé sus nombres.


En el lado muy negativo de este hospital estaría el neurólogo que me atendió cuando buscaba una segunda opinión sobre mi diagnóstico de la ELA. Humanidad cero. Prefiero olvidar todo lo que dijo pero todavía recuerdo la cara de incredulidad e indignación de Nuria. Eso no se me borra. Ojalá ya no ejerza ese médico. Sólo le faltó decirle a Nuria que encargase el ataúd. En fin...

Cambiando de hospital creo que en el Clínico he conocido grandes personas y profesionales. Todo el equipo de la Unidad de ELA(Dr. Vela, Conchi, Chus), las enfermeras del Hospital de día médico, (Elena, Julia) el equipo de la Unidad de Enfermedades Inflamatorias (Dr. Taxonera y Dra. Palacios). Todos me han tratado de una manera extraordinaria.

¿Negativo? Recuerdo dos detalles de enfermeras de urgencias. Una que escribía en el ordenador lo que le pasaba al paciente antes de que lo viese el médico y escribía con un solo dedo y buscando las letras, ¡Increíble en unas urgencias! También recuerdo otra enfermera que se reía de mí cada vez que vomitaba. ¡Qué maja!

En el último apartado negativo está el médico privado que me diagnosticó la ELA por cobarde. No me dijo ni me explicó el diagnóstico, me lo dio en un sobre cerrado y me dijo que me fuera a un Hospital de la Seguridad Social. Increíble pero cierto.

Y en el positivo mi doctora del ambulatorio, la doctora Guisando, que me trata muy bien y nos ayuda en todo lo que puede.

En todas las profesiones hay gente de todo tipo. Yo creo que he tenido suerte aunque el trato humano no debería depender de la suerte.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola guapo

Al leerte se me ha removido todo por dentro, por las partes negativas claro.

Si recuerdo al Médico del Ramón y Cajal. Y puedo decir claramente que fue un impresentable, y que lo primero que pensé al salir de ahí era que iba a hundirle. Que le iba a denunciar. Uhhhhh!! qué cantidad de lindezas salieron de mi boquita. Pero también recuerdo algo que me dijiste tu: No pienso perder el tiempo con este tipejo, tenemos que conseguir que nos vean en otro hospital y otro médico que sea mejor.

A partir de ahí yo hice lo indecible para buscar otras alternativas y las encontramos.

La ELA de momento no tiene cura. Los médicos no pueden ofrecerte muchas alternativas, pero DEBEN tratarte con HUMANIDAD y RESPETO. De lo contrario desde mi punto de vista son malos profesionales y no deberían ser médicos, deberían trabajar en sitios donde no tengan que relacionarse con personas.

En cuanto a las URGENCIAS, es que me subo por las paredes. Ahí más que nunca es donde te encuentras que no hay respeto al enfermo. Yo recuerdo las peleas que tuve con enfermeras, y médicos. Y lo que lloré. Recuerdo esa noche en urgencias, cuando no sabían qué tenías, y cada cierto tiempo me decían cosas peores. Mis padres todavía no sabían que tenías la ELA, y estaba agotada psicológicamente.

En aquellos momentos recuerdo muy bien a MIRIAM Y A JAVI, gracias a ellos, superamos aquellos primeros tragos. Solo de pensarlo se me saltan las lágrimas. ¡Qué duro!

Aún así opino como tu, hay mucha gente muy válida con la que nos hemos encontrado, y estoy muy agradecida a ellos. También pienso que los profesionales de la sanidad, deberían estudiar HUMANIDAD antes de enfrentarse a enfermos.

Y por otro lado, también creo que hay enfermos que deberían educarse a si mismos para saber comportarse y respetar a los que les rodean y tratan de cuidarles.

Bsos. Nuri

Manueal dijo...

Hola Raul

Es dificil imaginar como os sentisteis cuando te diagnosticaron por primera vez la ELA. Supongo que te tiene que invadir un sentimiendo de incredulidad, desesperacion e impotencia isoportable.

Como has dicho que se llamaba aquella joya de medico del Ramon y Cajal? Creo que todo el mundo tiene derecho a conocer su nombre y a saber el cablibre de su profesionalidad. Quien sabe quiza hay mas personas que ha tendio que sufrir su crueldad y falta de humanidad.

Chicos, me hubiese gustado estar un poquito mas cerca para poder estar mas presente. De verdad que siento mucho estar tan lejos de vosotros.

Un beso muy fuerte

Manuela

Gobo dijo...

Buenas

Una pregunta por curiosidad, siendo paciente que te corresponde el Ramón y Cajal , porqué escogiste al Dr Vela,en el clinico, en lugar de ir a la Paz o al Carlos III .???