viernes, 10 de octubre de 2008

ELA Y FUTBOL ITALIANO

Es realmente curioso.

La enfermedad del fútbol

Jordi Archs - 09/10/2008 03:00

Borgonovo, el último ex jugador italiano afectado de la misteriosa ELA. Esta patología degenerativa ha causado 39 muertes desde el año 1973.


Chantal, la mujer de Borgonovo, asegura que "Stefano es un admirador del jugador que hará abuelo a Maradona. ¿Cómo se llama? Sí, Agüero, del Atlético de Madrid. Mi marido dice que le recuerda a él".


Borgonovo vive en un centro especializado en ELA en Como. Allí recibió hace dos semanas la visita de Roberto Baggio, con quien formó un gran tándem en la Fiorentina. Entre ambos marcaron 29 de los 44 goles del equipo en la temporada 88-89.


Ayer el Baggio fue uno de los ex compañeros de Borgonovo en Fiorentina y Milan, así como jugadores en activo de ambos equipos, que participaron en el Artemio Franchi de Florencia en un amistoso a beneficio de Borgonovo y la futura fundación, que promueve su mujer, para investigar la ELA.


Borgonovo, cuya sida de ruellas conducía Baggio, saludó en el césped a todos. Por el Milan estaban los Ancelotti, Tassotti, Costacurta, Baresi, Maldini, Albertini, Emerson, Ambrosini, Donadoni, Ronaldinho o Massaro, que marcó dos goles (1-4). Tras el descanso entraron más viejas glorias. Gullit no jugó al recuperarse de una operación.


Destacó por ser un delantero fornido y valiente, llegó a jugar tres partidos con la selección italiana, ganó la Copa de Europa con el Milan en 1990 pero era el suplente de Marco van Basten y se fue a la Fiorentina para alcanzar el cénit de su carrera formando tándem con Roberto Baggio. Ahora, a sus 44 años, Stefano Borgonovo vive en una silla de ruedas debido a la misteriosa enfermedad degenerativa, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que padece desde 2005.


El 5 de septiembre Borgonovo conmovió al anunciar que se halla en una fase avanzada de la dolencia que ha acabado con la vida de 39 ex futbolistas italianos desde 1973. No puede moverse, respira con ayuda de una máquina y se comunica a través de un sintetizador, ordenador que traduce en palabras electrónicas su movimiento de ojos o párpados. "Tenemos que limpiarlo, afeitarle, lavarle los dientes, peinarlo, vestirlo. Pesaba 78 kilos y ha bajado a 48-50", revela su mujer Chantal, que se casó cuando el ex jugador tenía 21 años y hasta hace poco le ha cuidado con ayuda exclusivamente familiar. "Mucha gente sufre y no somos diferentes a los demás", dice con una entereza encomiable.


Gianluca Signorini, ex jugador del Genoa, murió en 2002 víctima de ELA a los 42 años. Chantal recuerda el parecido de los dos casos. Borgonovo tiene cuatro hijos, un chico (el primogénito Andrea de 20 años) y tres chicas (Alessandra de 18, Benedetta de 11 y Gaia de 5). Signorini también tuvo cuatro hijos y dos de ellos se llaman igual: Andrea y Benedetta.


Se desconocen las causas
Coincidencias que alimentan el misterio que envuelve a esta enfermedad, también conocida como el síndrome de Lou Gehrig, jugador americano de béisbol que fue la primera persona en padecerla. "Creo que es una malformación genética", aseguró Borgonovo hace poco. Los científicos siguen sin establecer las causas de una patología que afecta a ex futbolistas en una proporción altísima (seis veces más) en relación al resto de la población. Un estudio reveló ocho casos de ELA entre 7.325 jugadores en activo entre 1979 y 2006. No se ha detectado ninguno en ciclismo, baloncesto o rugby.


El fiscal Raffaelle Guarinello, que investiga desde 1998 la incidencia de ELA en el fútbol, trabaja en hipótesis como el dóping, traumatismos durante la carrera (incluso remates de cabeza), uso de antiinflamatarios, intensa actividad física, sustancias tóxicas para el mantenimiento del césped, predisposición genética... pero nadie se atreve incluso a establecer una relación directa entre fútbol y ELA, entre ellos Borgonovo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Raúl! acabo de conocer tu blog y no puedo parar de leer tus comentarios, la verdad es que me pareces admirable, no sabes lo bien que me viene porque tampoco estoy pasando por mi mejor momento..y ver el ánimo y la fortaleza que tienes me ayuda a valorar aquellas cosas que realmente son importantes en esta vida. Sigue así, no te rindas, no te puede vencer y sigue escribiendo de vez en cuando que aunque no lo sepas, ayudas a mucha más gente de la que piensas.
Gracias por animarme el día.

Besitos

Manueal dijo...

Hola guapeton

Si, aqui esta noticia salio en todas las cadenas. Nosotros nos acordamos mucho de ti cuando lo vimos.

Como sabras, la hicieron una partida de futbol para recoger fondos para la investigacion.
Supongo que hay que esperar a que un jugador de futbol español se haga famoso por padecer la ELA, y se mobiliza alguien a ese nivel.
Que lamentable, no?

un besazo muy fuerte de parte de los dos.

Manuela y Paolo

Anónimo dijo...

Hola!! Me parece interesante la nueva vertiente de informacion que relaciona ELA con el futbol. Mi padre jugó al futbol durante años y padecio esa enfermedad, siempre mi madre tuvo las sospechas de que algo tendria que ver con el futbol, por razones obvias, los remates, pero tambien por la mente paso la idea de los metales pesados, presentes en los pesticidas, pero claro, nada concluyente, solo sospechas y la rabia de no saber tan siquiera de donde viene esto.
Espero que pronto sepamos algo, los que la padecemos directa e indirectamente.
Muchos animos, mucho afecto y mucha fuerza. Sois unos valientes.
Jose Martinez, Almeria.

Paco Arevalo dijo...

hola soy paco arevalo, soy bombero de montoro (cordoba), os doy esta informacion porque tengo un compañero afectado por esta enfermedad, y el no ha jugado al futbol, rugbi, etc... pero si ha practicado deportes variados sin legar a profesional, y la vida que ha llevado es similar a la de cualquier persona y mas bien sana por nuestra profesion.
te animo para que sigas luchando, tanbien te comunico que los bomberos del consorcio de cordoba hemos hecho una donacion importante para que se investigue sobre esta enfermedad en las celulas madre, asi que un abrazo muy fuerte y estamos a tu disposicion, si te apetece entra en nuestro blogs que tenemos un apartado especial para el compañero jesus pineda.... " bomberosdemontoro.spaces.live.com "

Anónimo dijo...

HOLA RAUL, NO SABES COMO TE ENTIENDO, TENGO UN TIO CON 50 AÑOS, TAMBIEN CON ELA, Y ES MUY DURO VERLE ASI. TE ANIMO A KE NO PIERDAS NUNCA LA ESPERANZA, LA INVESTIGACION NO PARA, TEN FE. AYUDAS A MUCHA GENTE. TE DESEO KE NO DESESPERES EN ESTE DURO CAMINO. UN ABRAZO A TI Y A TU FAMILIA

canariasiempre dijo...

Hola Rául;

espero que sigan investigando, sobre esta enfermedad, he oido que estan investigando con celulas madres, ojala por fín den con el tratamiento adecuado para la curación. Te deseo lo mejor y sigue con esa fortaleza.

Un abrazo muy fuerte