jueves, 22 de octubre de 2009

AGRADECIMIENTOS

Hoy quiero aprovechar estas líneas para agradecer su participación en el reportaje, a todos los que han intervenido de alguna forma en el mismo. Todos lo han hecho de manera desinteresada y con una actitud muy colaboradora. Todas estas personas han facilitado que en el reportaje se reflejaran las situaciones en las que me encuentro en mi vida diaria. Logicamente ellos tenían que aparecer, para dar sentido a la historia.











Durante la grabación del reportaje se han filmado situaciones habituales de mi vida, como es el aseo diario y otras actividades esenciales para que yo pueda afrontar un día normal. Para ello ha sido imprescindible la colaboración de Juan la persona que me cuida cuando Nuria trabaja o no está. Los padres de Nuria, Alicia y Fernando que nos apoyan de forma continua en multitud de situaciones: para ir a fisioterapia y a terapia, para ayudarnos cuando lo necesitamos en casa o para ir al hospital...













También se han grabado momentos que forman parte de mi rutina semanal, como las sesiones de fisioterapia y terapia, ya sea en casa con Jesús Manuel o bien en la asociación de AMDEM con Javi y Sara. Tampoco he de olvidar a Elena nuestra psicológa de ADELA que siempre está ahí apoyando tanto a Nuria como a mi, sabemos que el día que vino a casa para participar en el documental fue un gran esfuerzo para ella.

Y coincidiendo con la grabación, ha habido momentos espontáneos, como que viniera a casa nuestra enfermera del centro de salud, Elena para mirarme la sonda y que no le importase salir en esa circunstancia. Por supuesto me acuerdo de las enfermeras del verano Paola y Sandra que tanto nos han animado.

Durante el reportaje también hemos experimentado situaciones diferentes, como el poder escaparnos con los de la tele al Hotel Rural "El Rinconcito de Gredos" y allí tuvimos una total colaboración del dueño del establecimiento, Miguel Ángel. Hay que agradecer que no nos pusiera ningún problema para rodar el documental.


Por supuesto sin la colaboración de los amigos que han podido participar en el documental tampoco hubiera sido posible reflejar: charlas informales en casa, antiamigos invisibles, vacaciones, etc...

Hasta los profesiones del Clínico, Álvaro, Chus y Conchi se preocuparon por buscarnos un hueco en su apretada agenda para la grabación en la que ellos tenían que intervenir.

Para mi es importante mencionar que en el reportaje no han podido salir todos los que están en mi vida, en nuestras vidas (amigos de mi antiguo trabajo, amigos de Nuria en su trabajo, Manuela y Paolo, otros familiares y otros muchos amigos...), pero que sé que estaban totalmente dispuestos a participar si hubiera sido preciso o se hubiera necesitado. Gracias además a estas personas por apoyarnos tanto a Nuria como a mi, en el día a día, porque ellos nos ayudan cada día a seguir hacía adelante.

No sé si me he dejado a alguien en el camino, pero en cualquier caso, gracias a todos los que nos rodean y hacen posible que nuestra vida sea menos cruda y si más autentica y feliz en muchos momentos.

Y para que podáis seguir imaginando cómo será el documental que se verá el día 25, aquí os dejo unas cuantas fotos, del reportaje o de momentos relacionados con el mismo.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta leer tu blog, cada dia lo miro para ver si as escrito algo, ya veo tienes muchas ayudas , y eso esta muy bien, no me boy a perder el reportaje, del dia25, yo aun camino un poco con ayudas , pero esta enfermedad avanza poco a poco, mis manos ya estan cada dia peor necesito ayuda para todo, pero hay que seguir para alante y luchar, me gustan las fotos que pones, gracias por todo lo que haces, y un fuerte abrazo para ti y Nuria besos

jrrof dijo...

ei!
Raúl debemos dar las gracias tantas veces (gracias la palabra mágica y a veces tan difícil de usar) gracias a ti por ser como eres, por ser tan VALIENTE!!! Gracias a todos los que te quieren y te ayudan, gracias por dejar-me estar a tu lado a pesar de la distancia, Raúl en casa eres uno más, mis hijos, mi mujer, siempre preguntan que sabes del VALIENTE Raúl? No me cansaré de decírtelo ¡¡¡JOVEN Y VALIENTE Raúl!!! ¡¡¡Besos!!!

Patry dijo...

Simplemente GRACIAS.
Gracias por recordarnos lo importante que es luchar en esta vida por todo, no tirar nunca la toalla y sobre todo recordarnos que estar aquí e sun regalo.
Cuando tenía cuatro años tuve cáncer y me dejó algunas secuelas y algunos días me derrumbo, pero otros me hace falta un poco de valentía como la que tienes tú.

Un fuerte abrazo de una veinteañera madrileña.

Anónimo dijo...

Qué tal va esa espera Raul? Estás Inquieto y expectante, verdad?. Yo creo que es normal, no todos los días consigue uno lo que persigue, a pesar de tu "LONGANIMIDAD", que palabro, suena bastante raro, eh?
Solo quedan tres días , dos, uno... y ¡¡¡zas!!!, domingo.
Un abrazo muy fuerte para los dos.
M.A.

Anónimo dijo...

Eres increible Raul, te sigo en tu blog, te felicito a ti y también a Nuria, sois unos seres maravillosos, tego un familiar que también tiene la ELA,y ¿sabes una cosa?, ahora es cuando empiezo a conocerlo de verdad, ignoraba que tubiese esta fuerza y riqueza interior tan grande, estoy orgullosa de se su prima, estoy esperando ver el regalo que nos daras el dia 25, gracias por ser como sois.
Un abrazo para ti y Nuria.

Maria Rosa

jairo dijo...

hola, raul,soy jairo,mi padre padede ela,desde hace 2 años!y veo que tienes mucha ayuda, en mi caso en benalup,cadiz, no tengo ninguna,solo mi madre,mi hermana,mi novia y yo! la mayora del tiempo yo,e tenido que aprender a dar estiramientos,y ejercicios, aunque yo soy fontanero y electricista , pero e tenido que aprender un poco fisioterapia,,,, no tenemos nada de ayuda,llevamos 5 meses para traspasos de papeles de neurologo, a el solo lo a visto una vez por año! y es duro,pues no tenemos nada de ayuda,ahora lo a visto el neumologo,pero todo por que me e "jartado de dar vueltas y preguntar y dar el coñazo" y agradecer a carlos martin, neurologo de alicante por echarme una manita! en fin gracis a todos y un saludo!! animos raul!

jairo_estudillo@hotmail.com

Noe dijo...

Haciendo zapping por la tele me he cruzado con tu reportaje y me ha enganchado. Me parece admirable la actitud que tenéis tanto Nuria como tú ante esta enfermedad. Me habéis hecho pensar en lo ridículo de mis preocupaciones y en lo importante que es disfrutar de las tantísimas cosas buenas que tiene la vida. Sois unos VALIENTES, un ejemplo. Es una historia de una enfermedad, pero a mi también me parece una gran gran historia de AMOR. Muchas gracias, muchísimas gracias por compartirla. Y ojalá se cumpla eso que dices de que hay que preocuparse por la dignidad de la muerte, pero antes de eso hay que mirar por la dignidad de la vida. Un beso muy fuerte para ambos desde Asturias.

Anónimo dijo...

yo también acabo de ver tu documental, tienes mucha suerte de estar tan bien acompañado.Supongo que en momentos así es cuando la palabra amistad se vuelve mas valiosa y reviste los momentos de calidez y cierta normalidad.Mucho ánimo, puedes darte por satisfecho si cada día logras disfrutar al máximo de todo lo que esté dentro de tus posibilidades.

Un abrazo.

Pablo.

Anónimo dijo...

Hola Raul. Hoy la casualidad ha querido que viese el reportaje con la gran lección que nos has dado sobre la VIDA. Gracias, muchas gracias. Eres una persona fantástica. Sigue luchando y disfruta al máximo cada momento de la vida porque merece la pena. Disfruta de todos los que te rodean. Quiero que sepas que desde hoy tienes una amiga mas.Me has enseñado una lección que nunca olvidaré. Y gracias a ti Nuria. Debeis sentiros orgullosos los dos.
Ana.

marina dijo...

Todo lo que habéis dicho, recordado y vivido esta noche ha sido muy emotivo.Sé que tenéis a mucha gente con vosotros.También a los que no os vemos.Yo voy a seguir con vosotros.Tengo un gran amigo que vive lo que tú, Raúl, vives y lucha por vivir.Vuestra lucha, vuestro amor, vuestro presente, nos ha traído un mensaje muy hermoso.Ojalá continuéis dándonos esa esperanza de amor que nos habéis transmitido y que la vida os compense de tanta lucha.
Os abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

muchas gracias a los dos ,Raul y Nuria ,por la lección de fortaleza ante la lucha a la que os enfrentais cada dia , he visto el reportaje con mi hija de 10 años y hemos reflexionado sobre el , soy enferma de esclerosis múltiple, todavia no se lo hemos comunicado a mi hija, doy gracias cada día por mi buena evolución .Mi admiración por este valioso aprendizaje.ANIMO PODEIS AUNQUE NO PUEDAS

MERCEDES dijo...

Hola!!!

Soy amiga de una chica que ha vivido muy de cerca la enfermedad y me hablo del documental... he visto el docuemntal y me ha impactado muchoooo...gracias por la gran lección que nos habeis dado...muchisimoo animoooo para seguir luchando y disfrutando cada díaaa!!!!

papitu dijo...

Hola Raúl. No se si te acordarás de mi. Soy Santiago Pérez Argüelles y compartimos clase durante 13 años en el colegio.
Ayer vi tu programa y todavía estoy bajo estado de shock (o como coño se escriba).
La verdad es que no se que decirte y que no decirte ni que coño contarte ante esta situación.
Lo único que puedo hacer es decirte que si necesitas algo si puedo te ayudo pero entiendo que mi ayuda es insignificante.
Me alegro que te casaras con esa mujer que a la vista te adora y está siempre contigo.
Un fuerte abrazo de tu compañero de colegio y de Castiñeira….
PD Mi correo electronico es spa1900@gmail.com o si lo prefieres papituurquijo@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Raúl!!

Anoche vi tu reportaje por la tele, y sólo puedo decirte OLEEEEEEEEEE!!!! Sí, ole ahí ese par de "bemoles" que tienes. Hae falta mucho valor para enfrentarse así a la vida. GRACIAS POR TU MAGISTRAL LECCIÓN.

ÁNIMO PARA TI Y PARA LOS QUE TE RODEAN. JUNTOS, SUPERARÉIS TODO. PORQUE NO HAY NADA QUE SEA TAN FUERTE COMO MUCHOS CORAZONES UNIDOS.
Un fuerte, y admirado abrazo.
Paco [Letur, Albacete]

Anónimo dijo...

raul un saludo desde colombia...vi tu historia en ese canal español rtve y creo que es increible. que hermoso saber que existen personas como tu que aun con incapacidad son mas capaces que los que tenemos todos los medios y aveces nos rendimos y nos quejamos tanto.creo que el amor de tu esposa es algo maravilloso es amor de verdad, es una mujer muy hermosa y que bueno que dios te la halla puesto al lado y te anime a luchar.creo que los dos han crecido y lo seguiran haciendo.y lo de tu frase si es totalmente cierto aun cuando pensamos que no se puede en nuestro interior salen fuerzas y es hay donde te das cuenta que eres valiente. y tu eres mas que valiente eres un ejemplo que muchos debemos seguir. adelante y de la mano de Dios siempre que el te recompensara todo ese esfuerzo algun dia estoy seguro. a ti y a tu esposa el mejor de los deseos que su vida este llena de bendiciones y no paren de luchar.

Artistalight dijo...

Querido Raúl, primero quisiera decirte que eres guapísimo...que cuando sonries te ves hermoso, Nuria no te preocupes soy una señora mayor :) jejeje. Sabes? ver tu historia me llenó de emociones diversas, y hubiera dado lo que fuera por saber de algo que pudiera ayudarte, y pensándolo bien si sé... recordarte que tienes tu mente lúcida, que aún puedes soñar, aún puedes ver las estrellas... y que la mente es poderosa. Yo creo en los milagros y desde hoy empiezo a rezar por un milagro para tí. y decirte que hay muchas personas que si se pueden mover y sin embargo...no tienen a donde ir... siempre hay cosas peores... Los quiero mucho a los dos :)