miércoles, 21 de julio de 2010

DEL MUNDIAL A LA REALIDAD SOCIAL

Vaya días de calor que estamos pasando al menos aquí en Madrid, está siendo horrible y cuesta bastante conciliar el sueño. A ver si empiezan a bajar un poquito las temperaturas sobre todo por la noche.

Hemos estado durante mas de una semana anestesiados por el triunfo de la selección española en el Mundial de Fútbol. Las celebraciones fueron increíbles y no se hablaba de otra cosa. Hemos podido ver la felicidad en la cara de un montón de gente. No deja de sorprenderme la capacidad que tiene un deporte de unir e ilusionar a tantas personas. Estaría bien que todos nos uniésemos así por otros motivos, pero eso es un poco utópico.

Durante unos días todo el mundo se ha olvidado de la mayoría de sus problemas, aunque estos fueran bastante graves. Yo por mi parte debo decir que volví a poner los pies en el suelo el jueves pasado cuando fuimos a que nos aclararan el tema de la Ley de Dependencia en los Servicios Sociales de nuestro Ayuntamiento.

Lo que nos explicaron fue lo siguiente: a pesar de que la ayuda la da la Comunidad de Madrid, en este caso, se aplican los baremos del ayuntamiento en el que estoy empadronado (La Comunidad de Madrid da a cada Ayuntamiento el dinero que quiere). En nuestro Ayuntamiento el nivel de ingresos para recibir ayudas ha de ser muy bajo (no cuentan los gastos que tu puedas tener, ni tu nivel de dependencia) y como no cumplimos ese requisito la prestación que nos ofrecían la debíamos pagar a 15 euros la hora, a una persona no cualificada para realizar los cuidados que necesito. Con lo cual eso no nos servía de nada, ya que era una "ayuda" cara y sin garantías de que fuera especializada. ¿Para qué nos servía eso? Pues para nada.

¿Qué podemos hacer ahora? Hablando con la Trabajadora Social decidimos abrir una nueva vía. En primer lugar pedir una nueva evaluación de mi grado de dependencia que es superior al que me concedieron hace más de 2 años (claro entonces era cuando empezaba a utilizar la silla de ruedas, y no tiene nada que ver con el estado actual). Por otro lado, nos comentó que podíamos solicitar "Una prestación económica para el cuidador de entorno familiar". Nos aclaró que la cuantía de esa ayuda sería muy pequeña debido que tengo concedida la Gran Invalidez y eso interfiere con la Ley de Dependencia, pero si nos dijo que según dicha ley lo que si han de darnos es una ayuda mínima. Con lo cual mejor eso que nada, mejor eso que tener que pagar nosotros por recibir ayuda.

En fin que a pesar de que seamos campeones del mundo de fútbol, nos falta mucho para llegar a ser campeones en otro tipo de áreas, con las que también disfrutarían un montón de seres humanos, aunque no salieran a la calle a celebrarlo. Pero nosotros, los que luchamos en el día a día, a pesar de nuestras dificultades, no interesamos a esta sociedad, no interesamos a nuestros políticos que solo les preocupan los votos, y no cubrir nuestras necesidades. Solo contamos para ellos cuando hay que recolectar votos. A algunos incluso no les interesa que ciertas leyes que pueden ayudar a los ciudadanos salgan bien, solo porque no fueron ellos los que las plantearon.

Espero que el día de mañana se llenen las calles de personas celebrando que recibieron una ayuda que les permitía vivir con dignidad. Ese día yo ya no me sentiré discriminado, no me sentiré maltratado. Ese día será un gran triunfo para una gran selección española de políticos que se preocuparon de verdad por sus ciudadanos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

-Hola de nuevo, se me pasó de felicitarte por el mundial ganado, debe ser la bronca por el modo que fuimos eliminados..pero acá pasa exactamente lo mismo TODO SE VUELVE REDONDO..a mí me pasa de tener problemas con la entrega del riluzol y ni hablar de la asistencia profesional, aquí y allá son los mismos que juegan al desgaste mental y espiritual del enfermo y su entorno, da impotencia sentir semejante desprecio..habrá que seguir templando y forjando el carácter para no ser víctima de siniestro sistema, dejar harto-expuesto los problemas en la opinión pública por todos los medios del "4° poder" y la net..sigamos siendo utópicos Raúl!! a no decaer ni ceder..

Un abrazo desde Bs. As, Argentina Eduardo

Marinel dijo...

Lo cierto es que de tener otros asuntos el poder de convocatoria que tiene el fútbol,¡qué diferente sería el mundo!
Espero que al final logres esa ayuda necesaria.
Un beso.

frikosal dijo...

la lucha con la administracion es durisima, animos !!!

Luis dijo...

Raúl, mi empresa tiene una fundación que participa en distintos tipos de proyectos sociales. Me gustaría proponer uno alrededor de la ELA que sirviese para algo ... cual sería tu recomendación respecto a con que asociación de ELA debería colaborar?

Creeme cuando te digo que para mi eres un lider y si hay algo de lo que estamos faltos es precisamente de eso.


mil gracias y mil abrazos ...

Cantares dijo...

Raùl,yo no vi ni un solo partido, el fùtbol no me interesa, pero cuando veo la gente celebrando me alegro porque es un pequeño respiro, unas vacaciones del cerebro que no piensa en los dolores de la vida cotidiana.
.

Los derechos de personas con
capacidades diferentes deben ser atendidos porque hacen a la dignidad humana.
Esperemos que se otorguen los beneficios imprescindibles y no lo hagan como una dàdiva, es un derecho.
Besos grandes para ambos

Anónimo dijo...

Cuánta verdad hay en tus palabras. De verdad que he alucinado con lo de pagar los 15 euros. ¿Estamos locos o qué? Demasiada manipulación en todo y demasiada diferencia de intereses. Me parece a mí que en vez de ley de dependencia es ley de independencia.
Mucho ánimo.
Un abrazo,
Isa

mari i jose dijo...

ÁNIMO!!!no van a poder con vosotros,PALANTE, PALANTE...Os quierooooo!!!!Un beso. Mari Carmen.

Coloreando las Estrellas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Coloreando las Estrellas dijo...

Hola Raul,

Creo que la "ayuda" que os ofrece el Ayuntamiento, es lo que podria costar una hora un cuidador que contrataseis vosotros, por lo tanto, no es ayuda, claramente. Si veo importante que reevaluen tu grado de incapacidad, como habeis pensado. Teneis mucho merito, se os cierra una puerta y abris una ventana o lo intentais con todas vuestras fuerzas, en la medida de lo posible, en este estado y sociedad que nos toca vivir y que vosotros intentais que cambie, como deberia de ser, gran responsabilidad de cada uno de nosotros. Tambien siento que, ademas de la lucha diaria que llevais, tengais que abogar por unos derechos y ayudas, mas que merecidas y justificadas, como tantas personas dependientes que las necesitan (el caso que me toca a mi, es la enfermedad de alzheimer de mi madre). Aunque sea poco, por supuesto tambien, solicitad cuanto antes la ayuda para 'el cuidador no cuidado', como lo definiria yo, que tambien lo fui once años, de mi madre. Ahora no vivo con ella, desde que me case, aunque la ayudo en todo lo que puedo. Nunca olvidare lo duro que es la situacion de un enfermo tan dependiente, en primer lugar y en segundo y en este orden para mi claro y sin duda, la de un cuidador entregado e implicado emocionalmente con el enfermo, el ser querido.

Un abrazo. Sois unas personas magnificas.

Anónimo dijo...

Hola Rául, hola Nuria,
hoy quizá no sea el mejor día para escribir porque estoy indignada con el mundo y cuando además leo cómo esta administración/estado os "ayuda" me siento tan impotente...

Me admira y maravilla lo fuertes que sois, las ganas que tenéis de levantaros después de cada golpe, y os envidio de verdad por eso. me encantaría tener esa fuerza y por eso, aunque no os conozco en persona, cada día os tengo muy presentes. Muchas gracias por estar siempre ahí, en la red, en mi pensamiento.

Besos