domingo, 18 de octubre de 2009

LONGANIMIDAD Y LO QUE AHORA ME AFECTA

Hace unos días escuché en una entrevista a un escritor una palabra que no había oido nunca antes. Creo que esta palabra define muy bien la actitud de muchos enfermos de ELA y otros discapacitados. La palabra es "Longanimidad", ¿a qué es extraña? A continuación os pongo la definición que se puede encontrar en la RAE y supongo que me daréis la razón.

Diccionario de la Lengua Española: Grandeza y constancia de ánimo en las adversidades; benignidad, clemencia, generosidad.

Creo que sobre todo la primera parte de la definición es lo que describe mejor la actitud de un enfermo de ELA o de cualquier otra enfermedad degenerativa o incapacitante, ante los continuos golpes de cada enfermedad.

¿Qué os parece? ¿Conocéis alguna otra palabra que pueda englobar tan bien, tantas cosas?

Cambiando un poco de tema, mi problema actual, es que no me acostumbro a verme en videos, tal y como estoy ahora. Es como si no me reconociera a mi mismo, y se me hace muy duro. Supongo que alguno de los que me leen puede haber sentido lo mismo. Espero poder superarlo poco a poco, pero creo que me va a llevar un tiempo. A algunos les puede parecer un problema pequeño en comparación con otros muchos que afronto a diario, pero yo me siento así, no me reconozco y eso me afecta mucho.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no te reconoces, quizas es que te sientes mejor que lo que la imagen te devuelve, eso, en principio, no parece malo Raul.
Ánimo campeón.
M.A.

Unknown dijo...

Creemé si te digo que entiendo perfectamente la sensación que describes.

Yo me miró al espejo y no sé quíen es la persona que me devuelve la mirada.

Miro fotos de hace 10 años y soy yo pero en las que me hacen ahora no consigo reconocerme. Sobre todo si estan hechas despues de uno o varios días de ajetreo.

Me deformo y difumino. Por eso no quiero deshacerme de mis viejas constumbres y caprichos de aquellas cosas que aunqeu parezca que ya no van con mi estado eran seña de identidad.

Es esos pequeños gestos donde aun puedo reconocerme

Un beso muy fuerte y sigamos caminando.

milagros martin dijo...

A mi me pasa lo mismo tambien tengo Ela y me cuesta acostumbrarme a no poder hacer las cosas,me tienen que ayudar para todo , pero hay que seguir para alante y no desanimarte hay que luchar, un beso

Pilo dijo...

Sigue fortaleciendo tu interior como haces a diario...Ése que permanece en continuo estado de evolución. Hay veces que no nos gusta ver lo que el espejo refleja, pero lo que no vemos, es lo que los demás ven de nosotros: nuestra fuerza.
y diciéndote cada una de mis palabras, entiendo tu sentir, y lo respeto. Pero desde aquí te digo QUE NO CAMBIES...Ya quisieran millones de personas ser como tu eres, Raúl, un GRAN FARO en el camino de muchos de nosotros...

Pilo dijo...

Ah, y aunque no había escuchado ésa palabreja, desde ahora la añado a mi parco vocabulario....jejeje.

Anónimo dijo...

Todos los dias leo lo que escrives y me gusta mucho, por favor me podrias decir como ver el avance de lo va a salir en televion el dia25 me gustaria verlo pero lo he vuscado y no lo encuentro, un beso muy fuerte y animos a seguir escribiendo

Anónimo dijo...

Hola Raul:
Hace tiempo que te sigo y te admiro a ti y a Nuria, mi marido tiene ELA todavía puede andar pero cada día está mas cansado, la verdad es que la enfermedad es dura. No nos vamos a perder el reportaje a ver si todo el mundo toma conciencia de lo solos que estamos y que no deben mirar a atro lado porque nadie está exento de tener ELA, vimos el avance, y !que quieres que te diga! que tienes una fuerza interior increible, yo leo tu blog y se lo leo a mi marido. Sois geniales.Adelante, además sales genial en el video.
Muchos besos y ánimo.E.A

Anónimo dijo...

Hola Raúl, yo también he tenido esa misma sensación que tú describes, en determinados momentos de mi vida, es más, no he querido ni ver mi imagen reflejada en un espejo.

Pero es bueno que uno se sienta mejor por dentro de lo que ves por fuera. Piensa que cuanto más débil te veas por fuera, más fuerte te habrás hecho por dentro, que es lo que cuenta.

Un abrazo
PD: pedazo, longanimidad que tú tienes, macho!! ;)

Unknown dijo...

Hola Raúl, recién te conozco porque te he visto en la tele. Eres todo un ejemplo a seguir de entereza, de fortaleza, y para dar ánimo a las personas con la misma enfermedad.

Verte y ver cómo eres, no sólo les ayuda a ellos, también a sus familias y a los que como yo, estamos sanos, y nos quejamos de la vida. Adelante y sigue, sigue con esa vitalidad para ayudar a los demás, pues con ello también te ayudas a ti mismo.

Te he metido en favoritos para seguirte y animarme con la fuerza que emites al contar tus experiencias. Gracias.
Recibe un cordial saludo

Anónimo dijo...

He visto tu reportaje y he visto a Nuria, como he pasado por una situación no igual pero que se parece en algo, no puedo reprimir comunicarme con vosotros. No quisiera que pensarais que lo que os voy a decir son solo falsas esperanzas, pero es la esperanza que os ofrezco. Por desgracia la medicina occidental no puede ofreceros más de lo que hace y no se si os lo habéis planteado pero ¿habeis pensado en lo que puede ofreceros la medicina tradicional china? no supone eliminar lo que está haciendo tu especialista, sino en aunar esfuerzos. No quisiera que dejaras de intentarlo, aunque sólo fuera para que la enfermedad no avanzara y pudiérais continuar juntos. Además tenéis la suerte de vivir en Madrid, donde hay una consulta con unos especialistas de esa medicina extraordinarios, está en la calle Menorca nº 1, intentadlo que estoy segura que os alegraréis

Anónimo dijo...

Hola Raúl...ayer pude ver vuestro documental. Un diez para todos, en especial para Nuria y para tí. Mientras os veía, reflexionaba, intentando contabilizar que numerosas vidas de nuestro alrededor están llenas de problemas y miserias. Soy enfermero, y lo veo cada día. El documental que habéis realizado es un ejemplo de coraje, además de una lección de humildad y compromiso para nuestra sociedad. Ahora, pelea por difundirlo, creo que debería ser tu próximo objetivo.

Alma Mateos Taborda dijo...

Te comprendo mucho y espero que superes este escollo, tan sólo pensando que a casi todos nos sucede. Un abrazo fuerte.

miguel dijo...

Hola Raul
Vi el documental, aqui en La Paz, Bolivia, por TVE.
Que puedo decirte.... te admiro!!
un fuerte abrazo
Miguel

Silvina dijo...

Acabo de ver el programa, vivo en Argentina. No conocía esta palabra y a partir de ahora la incorporaré en mi vocabulario como sinónimo de tu nombre, pero conozco la palabra "gracias" y sé que cuando uno la dice desde el fondo del alma no hay diccionario que pueda describir lo que significa. También conozco la palabra "amor", y creo que un excelente sinónimo sería "Nuria".
Toda mi admiración para ustedes dos y para todos los "Raúl y Nuria" que leen estas muy humildes palabras.
Gracias

jose andres dijo...

hola! raul y nuria
me llamo jose andres soy de costarica, me diasnosticaron ELA el 6 de febrero del 2009.
entiendo por lo que ustedes viven pido a DIOS poder llevar mi ELA igual que con la misma luz,lucha, amor como ustedes llevan la de Raul.¡les admiro!Es duro esto pero hay que seguir adelante en la fe de Dios.hasta pronto.Estaremos en contacto al joseandres7777@hotmail.com