jueves, 22 de abril de 2010

CONSEJOS PARA ADAPTAR EL BAÑO

Hace unos días me escribieron a mi correo pidiéndome que hablara un poco de las adaptaciones que habíamos hecho en el baño de nuestra casa. Creo que alguna vez he hablado de nuestra experiencia con esa adaptación y lo que voy a hacer hoy, es explicar desde esa experiencia lo que creo que se debe hacer para que el resultado sea óptimo.

Lo primero que debemos hacer, es pedir asesoramiento a un profesional que conozca las necesidades de un enfermo de ELA, y que sepa cómo va a evolucionar su nivel de dependencia en el futuro. En este caso creo que la figura más recomendable sería el Terapeuta Ocupacional. Hablamos de un Terapeuta Ocupacional especializado en ELA.

A continuación voy a poner cosas que según mi experiencia deberéis tener en cuenta al hacer la reforma:

1. No hacer la reforma a medias, pensando solo en el estado actual de la enfermedad, si no tener en cuenta su futura evolución.
2. Uno de los cambios más importantes es el bañera por ducha. Lo ideal es que la ducha esté completamente a ras de suelo (lo que se llama cota 0), esto a veces no es posible o más complicado de hacer si vives en un piso. De hecho nosotros tenemos una pequeña rampa para acceder al plato de ducha. Una vez hecha nuestra obra de adaptación del baño, nos comentaron varias soluciones que quizá hubieran sido más prácticas como por ejemplo, elevar el suelo del baño, y hacer una pequeña inclinación para acceder a la zona de ducha.
3. Cuando se cambie bañera por ducha es mejor que se coja todo el espacio de la bañera para este fin. Cuanto más espacio se tenga en la zona de ducha mejor, porque cuando la persona en silla de ruedas se lava, siempre va a tener a alguien que le ayudará en el aseo, de modo que el espacio ha de ser amplio.
4. El inodoro. Hay varias soluciones: poner un alza de baño; poner un inodoro más alto o al aire; utilizar una silla de ruedas de ducha que también sea compatible con inodoro. Para mi la mejor solución es esta última, ya que entre otras cosas facilita la limpieza de la persona. Sobre la silla de ruedas de ducha y otros sistemas de apoyo para el baño hable en este enlace: http://yanopuedoperoaunpuedo.blogspot.com/2009/04/ayudas-para-el-bano.html
5. El Lavabo. Nosotros buscamos un lavabo lo más pequeño posible debido al reducido espacio de nuestro cuarto baño. Tuvimos en cuenta el espacio que había que dejar para que pasase bien la silla conmigo dentro. El lavabo por supuesto no debe tener pie, ha de estar suspendido y si es posible a la altura de una persona que vaya en silla de ruedas.
6. Un elemento que no es indispensable pero que para nosotros era importante, era dónde poner el radiador. Inicialmente estaba ubicado en la parte inferior de la parez. Lo que hicimos fue ponerlo en la parte superior y cuidando que al pasar la persona en silla de ruedas no se diera en ningún momento con el mismo. Actualmente nos sirve también de toallero. Fue una buena decisión.
7. El Bidé. Nosotros lo quitamos por falta de espacio. No sé si realmente tendría utilidad en un baño adaptado que fuera amplio.
8. La puerta de acceso al baño. Nosotros la tuvimos que quitar para poder acceder bien con la silla ya que las otras opciones que nos daban complicaban mucho la obra y la encarecían. De todas las opciones creo que la mejor es hacer una puerta corredera, pero para ello has de disponer de un baño muy grande, ya que lo importante es que se pueda pasar con facilidad con la silla.
9. Otros: Poner o no poner mampara: No es muy práctico en nuestro caso, porque resta mucha maniobrabilidad a la persona que me tiene que duchar. E incluso puede ser hasta peligroso. La mampara solo la recomendaría en baños grandes y donde la ducha esté a ras de suelo. Las Barras de apoyo o ayuda que se ponen en la pared: no las pusimos en la zona del inodoro porque yo no podía utilizar mis manos y son una barrera que dificulta la movilidad de la persona que me tiene que ayudar en el baño, si que pusimos un pequeño asidero en la zona de ducha, pero realmente no ha sido útil en ningún momento. Si no puedes utilizar las manos estos recursos es mejor no incorporarlos, porque estorban más que otra cosa.

En otra entrada pondré alguna foto de baños adaptados o de zonas adaptadas en el baño. Espero que lo que he contado resulte útil. Si alguien ha adaptado hace poco su baño, también sería positivo que pusiera algún comentario con el objeto de ayudar a otras personas que puedan llevar a cabo esta iniciativa más adelante.

4 comentarios:

Cantares dijo...

En toda enfermedad que produzca reducciòn en algùn grado de capacidad fìsica es imprescindible el terapeuta ocupacional, te cambia la vida.
Les cuento en el caso de mi marido, aunque no era ELA, las complicaciones pueden ser similares
Nuestro baño lo adaptamos con un asiento ortopèdico que viene fabricado para contener bien a la persona que se baña y un duchador de mano, es una ducha que se conecta a la cañerìa.
Es maravilloso que les den sus experiencias a otros, el camino es duro y uno a veces no sabe por donde comenzar.
Antes que lo pregunte alguien, sì, yo quedaba totalmente mojada despuès de ayudar en la ducha a Carlos, pero la cara de felicidad que tenìa mientras el agua le caìa encima,no laolvidarè jamàs.
Un abrazo enorme para ambos.
Besos

jrrof dijo...

ei! Raúl totalmente de acuerdo con tu plan de adaptación, servirá de guía para muchos estoy seguro. Te cuento mi caso: Ya con la ELA diagnosticada por unos planes urbanizables tuvimos que cambiar de vivienda, (la casa de mis padres y la mía se vio afectada) buscamos y rebuscamos hasta dar con el bajo ideal, no tiene ningún escalón, tiene patio y un cuarto de baño ideal, la ducha es de plato a ras del suelo unos asideros a cada lado facilitan mi agarre, también en el inodoro tengo asideros para agarrarme, mi ELA me respeta muy y mucho todavía soy autónomo en estos menesteres, nunca me aseo solo siempre hay alguien en casa para atenderme si precisase.

En el piso del Pireneu de Girona, tenemos a punto una silla giratoria para la bañera y asideros de quita y pon (aun no lo he estrenado) Para viajar utilizo mi Furgoneta Volkswagen Camper del 89 con rampas suben mi silla electrónica, subo al vehiculo alto con ayuda de un taburete en tres actos estoy arriba (subir al taburete girar apoyar el pompis al asiento y poco a poco colocarme asentado, solo experimentamos una vez y nos fue bien). En fin doy gracias al respeto que me tiene mi ELA, me siento autónomo a pesar de mis 51 caídas contabilizadas des del diagnostico, por casa ando con caminador. Ayer fisio asignado empezaron mis sesiones respiratorias.
Besos a Nuria y un abrazo para ti valiente Raúl de mi talla XXXL y más…Josep

Adilia Aires dijo...

Mi consejo basado en la experiencia es es este.En el momento que empiezan los problemas,no hacer las cosas a medias.Yo vivo en un piso y mi cuarto de baño mide unos 3 metros cuadrados. Lo que hize fue aislar debidamente el suelo,poner un marmól especial para ducha al fondo y a todo lo ancho,y al nivel del resto del suelo.Una media mampara fija y el resto abierto,asi podemos entrar con la silla, sin rails ni ningun obstaculo. La misma silla sirve para el w.c.Nos resulta + comodo 1 ducha matinal que 1 aseo parcial.

mari i jose dijo...

Perdón que no hable del tema. Acabo de leer en el facebook lo del premio del programa de la 2. He escrito allí un comentario, pero no se muy bien como funciona. Aprovecho esto para felicitaros. Raúl tu valentía y tu esfuerzo tienen una pequeña recompensa. FELICIDADES!!Un fuerte abrazo a los dos. ¡VALIENTES!!!!!!
Mari Carmen.