viernes, 23 de abril de 2010

PREMIO TIFLOS DE LA ONCE, PARA CRONICAS POR: Ya no puedo pero aún puedo

El documental que nos hicieron para el programa de la 2 (TVE), CRÓNICAS, ha recibido el premio TIFLOS de periodismo que otorga la Fundación ONCE.

Queremos dar la enhorabuena a todos los que participaron en la realización del reportaje, en especial a Carlos, Carmen, Chema y Mar (así como otros compañeros suyos que trabajaron en el mismo), ya que su buen trabajo y el cariño con que lo hicieron se ve reconocido con este premio.

Quiero aprovechar también para dar las gracias a todos los que se prestaron de forma desinteresada a participar en este documental (amigos, Fernando, mi Nuri, Juan, Fisios, Helena, ANDEM, Rinconcito de Gredos...), sin ellos tampoco hubiera sido posible tan buen resultado.

Y por supuesto gracias a los responsables de este programa que creyeron en nuestra historia, y pensaron que podría ser de interés.

Aquí os dejo el texto publicado en la web de Televisión Española, el enlace al mismo y en youtube la noticia oficial que informaba del premio en el telediario de la primera del viernes 23 de abril:

http://www.rtve.es/noticias/20100423/cronicas-recibe-premio-tiflos-periodismo/328772.shtml

El reportaje Ya no puedo pero aún puedo emitido por Crónicas el pasado 25 de octubre de 2009 ha sido galardonado con el Premio Tiflos de Periodismo, una distinción que otorga la ONCE desde hace ya once años.

El Jurado de los Premios Tiflos ha valorado la profundidad en la elaboración de este reportaje, que plasma la historia de una persona afectada por ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) sin caer en el espectáculo y transmitiendo perfectamente el optimismo de los personajes, a pesar de su dura realidad.

El reportaje cuenta el día a día de Raúl Miranda, una de las aproximadamente 4000 personas que viven con ELA en España. Raúl es un tipo normal que, sintiéndose encerrado en su propio cuerpo, decidió escribir un blog para huir del encierro.

"Crónicas" nació en el año 2000 en el Canal 24 horas de TVE. En 2004 se incorporó a la programación de La 2. Reyes Ramos dirige este programa de reportajes que ha recibido importantes menciones, como el Premio de la Asociación Española de la Carretera (2006), Premios Junta de Andalucía sobre Migraciones (2006), Premio de la Federación Española de Boxeo (2007), o el Premio Tiflos en su edición del año 2005.

Premios TIFLOS

La doce ediciones de los Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE se han esforzado por destacar aquellos trabajos publicados en los medios de comunicación que difundan los valores de la integración y la capacidad de superación de las personas con discapacidad. También valoran la contribución a la supresión de barreras físicas y metales, que favorecen la auténtica igualdad de oportunidades.

Los Premios Tiflos de Periodismo se entregan cada año, en las categorías de Televisión y Radio, Prensa Escrita y Digital.

http://www.youtube.com/watch?v=j9Za6pNRNFQ&feature=related -- Anuncio del premio

14 comentarios:

Cantares dijo...

Felicitaciones a los realizadores del programa.
Me alegro porque veo que se sigue difundiendo, eso es muy bueno.
Un abrazo enorme para ambos y que tengan un lindo fin de semana.
Besos

Unknown dijo...

Siempre pensé que era un documental merecedor de un premio, tanto por la realización como por la calidad humana de los participantes y por la belleza del texto que en su mayor parte corresponde a lo que escribes en tu blog.
Un abrazo grande para tí y Nuria

Antonio Velázquez dijo...

Bravo Raúl, en parte este premio es tuyo..

Anónimo dijo...

Buenos días Super Ra, enhorabuena de todo corazón por el premio, a veces la vida reconoce los esfuerzos y sacrificios, tendremos que hacer algo para celebrarlo, pero sin pasarnos que ya no somos unos veinteañeros, cuando algo se hace desde el corazón, desde el cariño, totalmente desinteresado, sólo con el afán de transmitir una realidad desde la verdad absoluto, y con unos magníficos profesionales como son los los hicos de TVE, y si unimos a todo unos actores principales y de reparto de espectaculares, estaba claro que el oscar tenía que llegar, pero con la gran diferencia de que esto no es una película sino la vida que te ha tocado vivir Super Ra, de nuevo enhorabuena y mucho ánimo. FUERZA Y VALOR AMIGO.

Anónimo dijo...

¡Qué bien Raul!
Más lento de lo que quisieras tú, imagino, pero estas consiguiendo lo que querías. Mucha gente sabe ya lo que significan las siglas ELA. Ya somos muchos los que sabemos que hay un número importante de personas que la padecen. Ya somos muchos los que somos conscientes de que nos puede tocar a cualquiera de nosotros y en cualquier momento.
¡Animo! y a seguir haciendo esa reflexiones como solo tú sabes hacerlas.
Los que te seguimos estamos muy orgullosos de lo que vas (vais), consiguiendo
Un abrazo fuerte para los dos.
M.A.

Unknown dijo...

felicidades a todos, os lo mereceis
besos

Anónimo dijo...

¡¡Enhorabuena Raulito y Nuria!! como os las gastáis los de "alcolcón", vais a desbancar a Brad Pitt y Angolina Jolie.
Un beso muy fuerte para los dos y en especial a mi compi favorito.
Anda que no te echo de menos tontorrón.....
La mamá de Piluko y Yago

Adilia Aires dijo...

Raul y Nuria.
Yo tengo lo mismo que Raul y verlo en
en facebook me ha impactado a tal
punto que todavia estoy nerviosa.
hay que tener mucho potencial moral para hacer lo que hicisteis.
Mi estado es identico al de Raul ,
salvo que yo ya no puedo hablar .
Os envio un saludo, junto con mi admiracion + sentida.

Isabel dijo...

Hola, Raúl:
Aunque ya os he felicitado en Facebook a través de Nuria, lo repito en directo. La realización del documental ha sido muy buena, y se merecía el premio, pero como ya dije, lo siento como un premio a vosotros, porque es vuestra historia, tu historia, y sois muy valientes por querer contarla y difundir lo que conlleva. Aunque lo he dicho muchas veces, no me canso de decir que sois admirables. Si no recuerdo mal, ¡el enlace a youtube tiene ya más de 5000 visitas!
Enhorabuena
Un abrazo,
Isabel

Anónimo dijo...

Enhorabuena! A mi el documental me gustó mucho y creo que lo trataron muy bien, y de vosotros que decir... sois magníficos.
Besos,

Sara.

Anónimo dijo...

FELICIDADES!!!! RAULILLOOOOOOO YA SOLO TE QUEDA EL OSCAR JAJJAJ BUENO MAJO,DE VERDAD,ENHORABUENA.
MUCHOS BESOS PARA LOS DOS.
JUAN

Unknown dijo...

Felicidades a todas las personas que hicieron posible que se divulgara el programa, gracias a ello yo conozco tu pagina y se de esta enfermedad que no sabía que existía.
Enhorabuena a vosotros igualmente.
Saludos y abrazos para los dos

Manueal dijo...

Muchas felicidades!
Hay que quitarse el sombrero, el corto esta muy bien hecho, el enfoque es muy humano y sobre todo muy respectuoso con Raul y Nuria.

Un premio bien merecido y un experiencia que se que Raul y Nuria disfrutaron a pesar de que a veces fuese un poco cansado.

Gracias por haber dado voz a una realidad tan poco conocida.

Un abrazo

Manuela

ANA dijo...

HOY DÍA 23 DE MAYO HE VISTO EL REPORTAJE EN LA 2 DE TV. YO NO CONOCÍA ESA ENFERMEDAD Y AHORA LA CONOZCO Y TAMBIÉN CONOZCO A UNA PERSONA LUCHADORA Y CAPAZ DE DAR EJEMPLO A TODOS AQUELLOS QUE ESTAMOS TODO EL DÍA QUEJÁNDONOS POR VERDADERAS COSAS QUE NO TIENEN NINGUNA IMPORTANCIA. GRACIAS POR SERVIRME DE EJEMPLO. ANA