sábado, 17 de mayo de 2008

Adaptarse o resignarse a los cambios

Las limitaciones que se han ido produciendo en mi estado físico han cambiado mi vida poco a poco durante estos dos últimos años.


Aprender a adaptarme a esos cambios ha sido cada vez más difícil.

Las caídas han marcado muchas veces esos cambios ya que han sido como señales de precaución. Recuerdo cómo me caí en octubre de 2006 hace 2 años, fue en la calle cerca de casa. Las piernas fallaron y me fui de cabeza contra el suelo. Como tengo la cabeza muy dura solo se rompieron las gafas y una ceja. Ahí aprendí que debía dosificar mi esfuerzo, a descansar, a pararme si me sentía cansado.

Ese fue uno de los primeros cambios, seguramente el más sencillo. ¿Los más complicados? Para mí han sido los que implican ayuda de los demás en tareas básicas de aseo, vestirme, comer... etc Asumir que no puedes hacer algo básico y la pérdida de intimidad que implica recibir ayuda en ciertas cosas es realmente duro.
¿Es duro pedir ayuda? Sí, pero lo realmente duro es la frustración de no poderlo hacer por mí mismo.

Actualmente me estoy adaptando a la silla de ruedas. Es muy complicado psicologicamente. Me cuesta salir, ir a sitios aunque poco a poco intentamos hacer cosas.

Realmente no sé si me adapto o me resigno. Supongo que es una mezcla de ambas cosas. A lo que no me resigno es a seguir intentando las cosas cuando reúno fuerzas.

Creo que asumir el diagnóstico fue complicado, asumir los cambios es complicado, asumir que no se puede hacer nada contra la enfermedad no puedo hacerlo. Creo que hacer este blog es una forma de lucha y de tratar de no resignarme.

3 comentarios:

Manueal dijo...

Hola chavalote

Definitivamente adaptarse no significa resignarse.

Salvando las distancias y las situaciones, la vida esta llena de situaciones en las que nos tenemos que adaptar desde que nacemos y muchas veces si no lo hiciesemos no saldriamos a delante.

Voy a ser honesta, no puedo decir que imagino lo duro que debe de ser los cambios a los que estas adaptandote porque solo tu y otras personas en tu situacion pueden decirlo. Dicho esto, es fundamental que aproveches cada minuto y hagas todo lo que te apetezca y puedas permitirte. No pienses en lo que no puedes hacer, piensa en todo lo que puedes hacer.

La silla de ruedas te permite moverte sin el riesgo de caidas y sobre todo te da movilidad. Ya... no es lo mismo pero hay gente que esta obligada a estar tumbada en una cama y no se puede mover ni siquiera con la silla de ruedas.

Aprovecha el buen tiempo y sale fuera. Disfruta de tus amistades como lo hacias antes y no te dejes condicionar de lo que puedan pensar los demas, de como te miren, no les permitas que te hagan sentirte incomodo.

La esperanza es lo que nos hace seguir a delante a todos en varios aspectos de nuetra vida. Y por supuesto eso es incompatible con la resignacion.

Que pases un buen domingo.
Disfrutalo

Besos
Manuela

Anónimo dijo...

QUERIDO RAUL

GRACIAS POR EL BLOG, SOY MARIA Y TAMBIEN TENGO ELA COMO TU. ME PASO UNA COMPI DE FATIGAS EL BLOG Y AL LEERLO ME SIENTO MUY IDENTIFICADA CONTIGO.

COMPRENDO CUANDO DICES LO DE LOS CAMBIOS, EN MI CASO LO QUE TENGO MAS AFECTADO ES LA VOZ Y CON LO QUE ME GUSTA HABLAR PUES LO LLEVO MAL LA VERDAD.

DE TODAS FORMAS ME SIGO EXPRESANDO CON TODO LO QUE TENGO A MI MANO. ESCRIBIR ES LO QUE MAS ME GUSTA.

TRATO DE VIAJAR, SEGUIR YENDO A COSAS QUE ME GUSTABAN COMO EL BALONCESTO, AL TENIS...

ES VERDAD QUE A VECES ESTOY AGOTADA, PERO PROCURO SEGUIR HACIENDO COSAS QUE ME GUSTAN AUNQUE AHORA TENGA QUE IR CON MI AMIGA RUEDINA, ASI EWS COMO LLAMO A MI SILLA DE RUEDAS.

BUENO PUES SEGUIRE LEYENDO LO QUE ESCRIBES.

UN ABRAZO DESDE LOGROÑO. MARIA

Anónimo dijo...

Hola Raúl,

Tenía ganas de contarte algo por el blog, aunque mi “fuerte” te adelanto que no es escribir (bueno, algún poemilla que otro, je, je).

Pues no quería dejar pasar hoy sin decirte que te admiro muchísimo. Siendo franca, a veces me siento tan cobarde e impotente con chorradas que me bloquean que me daría contra la pared. Con tu actitud ante la vida y lo que te rodea nos das una lección a todos. Habrá momentos duros, pero sinceramente, más que resignación percibo lo contrario, la lucha permanente.

Sigue así, para adelante, tal y como lo estás haciendo. Y eso de quedarse en casa por norma, como que no tiene por qué ser así. Vete haciendo un listado con todas las cosas que te apetece hacer y sobre todo prepara la agenda.

Por mi parte os propongo un fin de semana con timba de poker o de mus (si eres un profesional del tema, avísame que no quiero que me desplumes), tapas en terracita, organizar una noche temática (por ejemplo, de teletubis, que Nuri sabemos que lo hace muy bien) o una noche gastronómica (hoy.. día del chocolate, sólo se pueden preparar recetas con ese ingrediente… no sé pero intuyo que el menú no te iba a disgustar).

También quería proponer un tema, es de tipo ocioso, pero también importante ya que puede ser la “excusa” perfecta para quedar y compartir el tiempo con los que más quieres. Podríamos colaborar entre todos dando ideas sobre actividades, sitios recomendados, y al fin y al cabo, cosas que vale la pena disfrutar y donde las limitaciones físicas no supusieran un problema (por ejemplo, que tengan buenos accesos para sillas de ruedas).

Seguimos en contacto,

Un besote enorme, a tí y a Nuri ¡cuánto valéis!

Bea