domingo, 21 de septiembre de 2008

Aprender a depender

Me suelen preguntar qué es lo más duro de esta enfermedad. Hay muchas cosas duras pero la primera que me viene es la progresiva dependencia que se tiene de los demás. Que te tengan que dar de comer, ayudarte en el aseo personal o en cualquier otra cosa, por pequeña que os parezca, es muy duro.

Por un lado, al menos en mi caso, me siento inútil y por otro, no quiero agobiar a la persona que me ayuda pidiendo cosas todo el rato.

¿Cómo aceptar todo esto?
No lo sé. Creo que es fundamental que la persona que te ayude lo haga, desde el principio, como si fuera una situación normal, sin darle importancia. También debe uno prepararse psicologicamente antes de que se produzca la situación, si es posible.

No sé si se aprende a depender, se acepta la situación o qué. La cuestión es que es otra parte de esta dura lucha. Algo muy importante es hablar de todo esto, enfermo y cuidador deben saber cómo se siente cada uno en estas situaciones tan difíciles.
Espero que esto ayude a alguien.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Raúl,Una de las cosas más difíciles de afrontar es la dependencia y todo lo que esto trae consigo, en mi caso, como el nombre de tu blog ..aún puedo... hacer muchas cosas que cada vez hago menos no por incapacidad sino por miedo..miedo a caer en la calle, me aterra ir a un lugar que tenga escaleras ,o salir a tomar un café y que se me caiga la taza.miedo a hacer cosas tan sencillas..