viernes, 6 de noviembre de 2009

ACCESIBILIDAD Y EDUCACIÓN

Llevo unos cuandos días sin escribir, porque estoy bastante cansado y un poco apabullado por la cantidad de correos y de comentarios recibidos. Me estoy poniendo al día poco a poco pero creo me va a llevar bastante tiempo.

Hoy voy a volver a hablar de la accesibilidad. El pasado fin de semana estuvimos comiendo con unos amigos en la terraza de un restaurante. Como suele pasar a menudo, el baño de dicho restaurante no era accesible por lo que al acabar de comer pensamos en ir a un sitio que tuviera baños adaptados. Y pensamos, ¿qué mejor sitio que un centro comercial recien inaugurado? Piensas que un sitio recien construido estará bien adaptado, pero al llegar allí nos encontramos varias cosas curiosas.

En primer lugar cuando fuimos a aparcar nos costó bastante encontrar las plazas para minusvalidos. En la mayoría de aparcamientos suelen estar pintadas de otro color o al menos señalizadas.

En segundo lugar cuando llegamos al ascensor nos dimos cuenta de que era muy pequeño, y la silla entraba muy justa.

Después tomar algo en una cafetería llegó el tercer obstáculo, ir al baño. En la planta en la que estabamos no había servicios, cosa que no entiendo, pero subimos a la planta de arriba. Aquí nos encontramos con el problema de que a pesar de haber 2 baños adaptados, estos estaban dentro de los servicios femeninos y másculinos. De modo que Nuria tuvo que entrar conmigo al baño de chicos para luego poder acceder al baño adaptado. Está muy bien que haya un baño adaptado para cada sexo pero deberían estar separados de los otros servicios para evitar situaciones como esta que pueden ser "un poco violentas".

El último problema es la mala educación que tiene mucha gente. Para acceder al aparcamiento teníamos que usar el ascensor y tardamos mucho en poder cogerlo porque gente que puede usar sus piernecitas para bajar y subir, se empeñen en utilizar el ascensor y aunque te vean esperando no se bajan. Debería haber ascensores de uso exclusivo para ciertos colectivos.

Para que pudieramos bajar, al final Nuria tuvo que decirle a la gente del ascensor: ¡¡ los que estáis dentro podéis utilizar las piernas para andar, para bajar y subir por las escaleras !!

Hace falta bastante educación en esta materia, alguien me comentó que en su carrera les obligaban a pasar un día entero en una silla de ruedas, creo que era en Terapia Ocupacional. Esto mismo creo que se debería hacer en los colegios, en la llamada asignatura de "educación para la ciudadanía"

Seguiré contandoos cosas más adelante y contestando ese montón de correos que tengo pendientes. Gracias a todos.

18 comentarios:

Cantares dijo...

Hola Raùl y Nuria,en mi pais llevò mucho tiempo que hicieran rampas en las esquinas, baños en centros comerciales y restaurantes.... es duro, el que no lo vive si no tiene un poco de sensibilidad, no lo comprende.
Una noche cenamos con mi marido en un centro comercial y cuando intentamos salir solo estaba abierta la salida que daba a las escaleras... lo recuerdo con una mezcla de indignaciòn y dolor, empujè la silla por los pasillos hasta que encontrè un empleado de seguridad, expliquè la situaciòn y nos habilitaron un ascensor y una salida especialmente... mi marido lo viviò como algo humillante.
Aquì hubo campañas y eso tuvo frutos, hay legislaciòn y es obligatorio que haya baños y accesos especiales, los baños son para ambos sexos.
Agrego, esto es en la ciudad de Buenos Aires, en otras partes del pais,no se como estàn en este tema.
Les dejo un cariño grande.Besotes

Mel dijo...

me parece increíble todo esto, y que en el siglo que estamos sigan existiendo barreras así. lo cierto es que podría decir que es algo tan de risa, me parece tan cómico, que no puedo creer que sigamos estando tan atrasados en temas así.

es una vergüenza, y lo seguirá siendo hasta que no salga en la tele basura o en tablones de publicidad! el ser humano es idiota por naturaleza, son las hostias de la vida las que le ponen en su sitio, y si no es así, a base de golpes no cambiamos.

una vez un amigo me dijo, "las personas no cambian hasta que no tocan fondo..." y que cierto era! hasta que no vemos la basura en nuestra casa no cogemos la escoba para barrer y nos quedamos mirando como lo hace el resto, mientras gozamos de nuestra "maravillosa" vida.

tengo 23 años, y jamas vivir nada parecido a lo tuyo de cerca, pero gracias a dios, mis padres me criaron con una mentalidad muy acorde a lo que esta pasando! me da vergüenza decir que vivo en un lugar donde los baños(por poner un ejemplo) no están adaptados. esto empieza a parecerme la miseria.

Alijodos dijo...

Esto es el pan nuestro de cada dia...El problema es que a la gente no se le educa para este tipo de cosas (bueno en lineas generales a la gente no se les educa y punto) La spersonas no toman conciencia de esto hasta que no se ven en esta situacion...Por otro lado si un restaurabnte o cualquier sitio no adapta los wc esta incurriendo en un delito pues la normativa es clara...Y ademas deben estar fuera de cada baño como bien dices...En cuanto a los aparcamientos de minusvalidos pues veo como los ocupan gentes que no deben hacerlo y les da igual...pero tambien ponen sus imponentes coches en las bajadas adaptadas de las aceras y les da igual...En fin se lucha y en eso estamos pero queda tanto por recorrer...Un abrazo a ambos y por aqui seguiré...

jrrof dijo...

ei!
Desgraciadamente esto es así y muchas adaptaciones o no están o están mal echas, solo te das cuenta des de nuestra necesidad, aun reconociendo que se hacen cosas. Un familiar abrazo Josep

Unknown dijo...

Hola Raúl y Nuria, tenéis razón, esta asignatura de educación para la ciudadanía, creo que sería esencial que la impartieran en los colegios, (como asignatura obligatoria) e incluso en algunas empresas para educar a mucho de nosotros los adultos que sólo piensan/pensamos en nosotros mismos, y no tenemos en cuenta, sobre todo en el metro que es lo más utilizo, a las personas mayores, embarazadas, o con algún tipo de problema físico. Creo que se ha perdido la educación y la ética, de ceder el sitio a las personas que lo necesitan más que nosotros.

Apoyo vuestra denuncia sobre las barreras arquitectónicas, que en los tiempos que vivimos, ya debería de estar eliminadas. Creo que es inaudito que las nuevas construcciones aun sigan con estas barreras. ¿Cómo se pueden aprobar proyectos de nueva construcción en grandes almacenes, o lugares de recreo, sin tener en cuenta la situación de algunas personas para poder acceder a algún tipo de servicios? Creo que no se dan cuenta que mañana pueden ser ellos los que estén en esa situación, y no podran acceder al lugar. Un accidente nos puede cambiar la vida en cualquier momento, a cualquiera de nosotros.

En fin creo que sería bueno que todos pasáramos por las diversas situaciones, y enfermedades para que nos dieramos cuenta de cómo se pueden sentir las personas con dificultad físicas, cuando no están las cosas acondicionadas para poder acceder a ellas. Y tambíen creo que lo que nos falta hoy día, es ponerse en la piel del otro.

Me gusta leeros porque es una lección la que nos dais para seguir luchando, y no quejarnos tanto de la vida.
Abrazos para los dos.

Moraima dijo...

Estoy de acuerdo, esas cosas deberían enseñarse... pero creo que los primeros que deberían de dar ejemplo son los padres, y muchas veces, son peores los padres que los hijos! Un abrazo desde Galicia!

willy dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO RAUL, PERO DEBERIAMOS DE HACER TODOS, Y DIGO TODS AUTOCRITICA.
-QUIEN NO APARCADO EN LUGAR PARA MINUSVALIDO-
-QUIEN APARCA EN LAS ESQUINAS.
-SEAMOS REALISTAS, HAY QUE MEJORAR LA MENTALIDAD DEL PAIS, QUE HA ESTADO MIRANDO EL OMBLIGO, DESPILFARRANDO DINERO, SIN PONER EN MARCHA UN PLAN GLOBAL, PARA AYUDAR A LOS MINUSVALIDPOS, BARRERAS ARQUITECTONICAS, Y DEMAS COSAS, PARA QUE LA GENTE COMO TÙ BIEN DICES, PUEDA " VIVIR DIGNAMENTE".
SI NO SALES EN LA T.V., MNO EXISTES, Y ESO PASA CON CIERTOS PROBLEMAS, NOS GUSTA COMO PAIS DE PANDERETA VER CIERTOS PROGRAMAS CUTRES EN LA TELE, EN VEZ DE SENSIBILIZARNOS CON LOS PROBLEMAS GRAVES.
TÙ TRANQUILO RAÙL, ESPERO QUE ALGUN DIA ESOS QUE VAN EN EL ASCENSOR Y NO TE DEJEN VIA LIBRE, ALGUN DIA SERAN MAYORES Y TENDRAN LA MISMA MEDICINA.
ANIMO RAUL Y NURIA.

Unknown dijo...

Hola Raul y Nuria, soy Amparo Vázquez socia fundadora de DISCAPACITADOS EN ACCION. Os invito que os unais a nuestra campaña de multas morales para el respeto de las plazas de aparcamiento reservadas para discapacitados fisicos. Las encontrareis en http://yoteprestomiplaza.blogspot.com/
Tambien estais invitados a los talleres de paz que organiza nuestra asociación. Vamos a terminar el año con unas buenas Sonrisas, organizamos un taller de Risoterapia para Diciembre. Animaros y así nos conocemos. Yo soy la Reina de las escleróticas múltiples por estas tierras no muy lejanas de las tuyas ya que somo casí vecinos. Vivo en Sevilla la Nueva. Un abrazo muy fuerte y me encantaría conoceros tenemos ALGO MUY IMPORTANTE En COMUN, LAS GANAS DE VIVIR CON ENTUSIASMO, CON ALEGRIA, CON PAZ.
Ah!!!! También tenemos en común que yo también salí en la tele, en el programa de cantizano, TRES DESEOS y me hicieron un JARDIN

Se Lago dijo...

Es cierto lo que decís, y el colmo de los colmos es que es un centro comercial nuevo ¡ es queeee!!!!!, en fin. Estoy de acuerdo con Willy,necesimtamos más educación
¿ quién no lo hizo alguna vez? y pensamos, total es sólo un momentito, pero ese momentito supone mucho para quien realmente lo necesita.

Un besiño desde Galicia

Unknown dijo...

Hola Raúl:
Que bueno saber de tí y de tu salida a comer. Me gusta como defiendes tus derechos y de los minusválidos en general. Bien por Nuría por su actitud y coraje.
Ya sabes que desde que os conocí a través del reportaje de televisión, me he convertido en un fiel seguidor de tu Blog. Ojalá que la lucha en que están empeñados tenga un resultado feliz, tanto en salud como en otros ámbitos.
Desde Santiago de Chile un abrazo grande para los dos y los mejores deseos.
Tomás

Belkis dijo...

Cierto Raúl, falta mucha educación a todos los niveles, espero que eso no merme tus ganas de seguir luchando, de seguir haciendo una vida lo más normal que tu enfermedad te lo permita. Necesitas una dósis extra de paciencia para lidiar con los inconvenientes, pero intuyo en ti a un luchador que no se deja amedrentar por este tipo de situaciones. Estoy encantada de haber pasado por aquí, gracias a la recomendación de Aijodos. Un abrazo y muy buen fin de semana

Unknown dijo...

raul la verdad que lo de los baños es una putada bien grande,con perdon. Si que deverían enseñar al que anda ,lo que es no andar,al que ve ,lo que es no ver...así con todos lo problemas que tiene la gente en el mundo pero por desgracia este mundo es egoista...Sólo vemos los problemas cuando los tenemos en nosotras o en alguien al que amamos .Es una lástima y de VERDAD desde aquí pido que la vida sea más fácil,se haga más facil para personas,como tu,como yo...Al que ve o anda...que mas le da ir a un baño adaptado,las necesidades las va a hacer igual y tu no puedes ir a un baño "normal". ÁNIMO GUAPO. Con tu lucha y la de mucha gente como tu y con otras discapacidades están contigo ;) MUCHOS BESAZOS PARA TI Y NURIA

Unknown dijo...

hola raul y nuria, tengo 25 años soy de torreon coahuila, mexico y hasta este mes mi padre acaba de cumplir 7 años que ya no esta con nosotros, fue diagnosticado con ELA 8 años atras, y se que es muy duro pasar por esto tanto para el que tiene la enfermedad como para los que lo rodean. pero sabes que fue lo mejo; que talvez no contabamos mas que con una simple silla de ruedas para mover a mi papà de un lado a otro, pero aqui hubo una gran persona junto a mi padre asi como nuria que esta contigo; ella fue mi mamà que sin descuidarnos a nosotros sus hijos, le brindo el 100% de su ayuda y tiempo, ella le daba de comer lo aseaba, lo sacaba a pasear a todos lados; jamas lo dejo solo, lo veiamos que dias estaba muy contento, otros muy triste y sin fuerza de ni siquiera sonreir, pero el con su fuerza de voluntad jamas se dejo vencer. hoy te digo que no sabemos si es hereditario para nosotros, pero al menos yo no tengo temor de que algun dia me diagnostiquen. e vivido, disfrutado y sobre todo observado que la enfermedad es muy mala mentalmente y sentimentalmente, mas que fisicamente, pero la mejor medicina son los seres queridos que te rodean y no te abandonan jamàs. mi padre no fue hospitalizado en esos largos 8 años, solo acudia a citas medicas, el dignamente dejo este mundo un buen dia sin sufrir mas , en su cama donde dormia sin ningn dolor alguno, ni necesidad de estar entubado en la cama de un hospital. tal vez penso lo que tu YA NO PUEDO PERO AUN PUEDO. sonrian a la vida. y muchas felicidades por querer ayudar a otros. y un fuerte abrazo para todos esos amigos que tienes y que jamas te han dejado de visitar. considerame una nueva amiga para tì y para nuria.

JUAN dijo...

SAUDOS DESDE VENEZUELA... QUIERO DARLES LAS GRACIAS POR ESTA PAG Y BLOG Y DARLES LAS GRACIAS A NURIA POR TODO ESTE GRAN TRABAJO Q HA HECHO DURANTE ESTE TIEMPO Y TODO EL EFECTO Q ESTA LOGRANDO POR SU VIVENCIA Y SU PREOCUPACION POR DAR A ENTENDER AL MUNDO LO REAL Q ES ESTA SITUACION... SOY UNA PERSONA JOVEN PREOCUPADA POR LA SALUD Y TRAS SABER UN POCO MAS POR COMO LA GENTE ENFERMA ESTE ES UN GRAN EJEMPLO A SEGUIR... NO ESTA DEMAS DECIRLES A UDS DOS Q SON ADMIRABLES Y Q LUCHAN HASTA EL FINAL SIN DECAER SU LUCHA... Q SON PEROSNAS COMO TODAS CON SUS REALIDADES Q NO ESCANAPAN A LAS DE LOS DEMAS.. A TODOS NO PUEDE PASAR ESTO LO CUAL NOS LLEVAN A SER MAS CONCIENTE CON LAS PERSONAS Q LO SUFREN BIEN SEA ESTA ENFERMEDAR U OTRA... CADA MOMENTO DE LA VIA ES IMPORTANTE Y MAS IMPORTANTE SON ESOS MOMENTOS PARA LAS PERSONAS Q SUFEN DIA A DIA SIN PODER HACER LO ACOSTUMBRAN... DESDE ESTE PUNTO DEL MUNDO SE LES ADMIRA Y RESPETA, SE LE APOYA SE LE SIGUE DESDE AHORA, BUSCARE MANERAS DE AYUDAR BIEN SEA POR PAGINAS Y ANUNCIOS DE MI PARTE TIENEN MI APOYO... A VECES NO SABEMOS COMO ESTAREMOS CON UNA ENFERMENDAD VENIDERA LO IMPORTANTE ES EL VALOR Q LOGREMOS DEJAR A CADA PERSONAS Q QUEREMOS.. EL PRESENTE ES LO Q VALE Y HAN ENSEÑADO ESO CON SU PROGRMA Y PAGINA... TE HAS GANADO UN PEDAZO DE CIELO CON TU LABOR Y POR QUERER BUSCAR AYUDA Y DEJAR SABER A TODOS Q ESTO ES MPORTANTE PARA TODOS!!... SOY JUAN YEZZI DESDE VENZUELA ...SE LES ENVIA MUCHAS ENEGIAS POSITIVAS NO SE CANSEN ESTAMOS MUCHOS PENDIENTE DE UDS GRACIAS POR EXISTIR... UN GRAN ABRAZO A ESE LUCHADOR Q ES RAUL POR SER UN SER ESPECIAL CAPAZ DE HACER SU RALIDAD UN GRAN EJEMPLO A SEGUIR... DIOS ESTA DE ALGUNA MANERA CON UDS... PUES ESTA LOGRNADO Q LLEGUE SU VOZ A MUCHAS PARTES.. SE LE QUIERE... ABRAZOS...

Sea and Wave dijo...

Hola Raul i Nuria,
soy una estudiante de Magisterio Infantil de Barcelona y tenemos una asignatura sobre discapacidad. Hasta este momento no me habia dado cuenta de las barreras que impone la sociedad. La verdad es que vivimos en una sociedad poco concienciada y basada en el NO-respeto. No puedo creer lo poco accesible que es el mundo.
Un beso**

Diana Puig dijo...

Hola Raúl, vengo enviada de muchos blogs, realmente tienes a mucha gente a tu alrededor, enhorabuena.
Sobre lo que cuentas es triste, ridículo, vergonzoso y no diré insolidario porque está de moda, ahora todo el mundo cree que es solidario sin embargo son incapaces de tener lo que tienen cerca, cuidado. La tarea pendiente de mucha gente es saber tratarnos con respeto, pero ¿cómo y de qué forma se puede conseguir esto si las propias instituciones públicas son las primeras que incumplen todo tipo de normativas y obligaciones a la hora de tener en cuenta una serie de medidas para hacer frente a personas con problemas de movilidad o discapacidad física o psíquica? un ejemplo claro e importante para comenzar desde una buena base de educación y principios, está en los colegios "instalaciones y docencia (no hay profesional formado para personas con necesidades diferentes al resto de la clase)", más ejemplos, las calles de un municipio, responsabilidad de los ayuntamientos, el transporte público...etc, en las propias administraciones públicas se olvidan de la parte necesaria y más humanitaria para favorecer a los más desfavorecidos a cualquier nivel.
El ejemplo es primordial para concienciar y conseguir que las personas no se vieran obligadas a ceder el paso sino que fuera porque está dentro de un estilo de vida, una forma de convivencia normalizada, lo demás es lo mismo, se trata de comenzar por los que en principio ponen leyes y manifiestan claramente derechos y libertades. Pero el ser humano es egoísta y muy imbécil, necesitamos perder para añorar y valorar, necesitamos ser enfermos, minusvalidos o desgraciados para sentir y aprender el valor de las cosas pequeñas, en principio las que parecen más insignificantes y que son las más importantes.
Yo Raúl no soy discapacitada, ni enferma, soy afortunada, rica en cariño y no hay día en el que no sea consciente de que tengo mucha suerte porque tengo salud, familia, amigos y mucho camino por delante para aprender cada día de personas como tú.
Un abrazo.
didi.

Olatz dijo...

Buenos dias !!!...como estas guapo??? ...me pone de una mala leche lo que cuentas....es la eterna cancion de que la gente no se da cuenta que TODOS somos iguales y tenemos que poder entrar a un baño,a una tienda,a un bar,con la misma facilidad.....Yo no tengo ningun problema de accesibilidad ,gracias a Dios ,pero desde pequeñita veo que ninguno estamos libres de tener un accidente ,de quedarnos ciegos,de acabar en silla de ruedas...en cualquier momento..y porque debería de tardar mas en ese caso en llegar a los sitios o no elegir los bares que me gustan por su NO ACCESIBILIDAD,me hierve la sangre Raul de verdad te lo digo....que mania en poner puertas pequeñas,escalones,escaleras....y bueno ya los "putos " bagos (perdona por la expresion) que cogen el ascensor en el metro porque les pilla más cerca que la salida de peatones....vamos!!!...mira no sigo porque ....Pero es que es un tema que discuto mucho con mi chico que es decorador y me cuenta la milonga de lo caro que es reformar todo,etc,etc,....y es que me da igual el precio ,es que es necesario,cueste lo que cueste!!!
Bueno un beso enorme....

Anónimo dijo...

Buenos Dias

Soy alumna de un módulo de Técnico Sociosanitario, en Asturias.
Yo soy de Las Palmas de Gran Canaria, y realmente es ahora cuándo me doy cuenta de la poca educación que hay con respecto a los accesos en en las vías públicas para las sillas de ruedas.
Aquí, en un pueblo, todo parece un poco más humano, pero en las ciudades, le gente, por regla general , se ampara en las prisas y el estres pa el "sólo son 5 minutos así que lo dejo en las plaza para discapacitados".
Hoy me siento afortunada por darme cuenta de elle, y espero, que con la ayuda de todos nosotros, pueda haber más educación en este sentido.
Te felicito por el Blog, por toda esta información, que, realmente, nos la tendrían que dar desde pequeños.
UN GRAN SALUDO