miércoles, 18 de noviembre de 2009

PÓNTELA, PÓNSELA LA VACUNA DE LA GRIPE A

Este lunes han empezado la vacunación contra la Gripe A. Todos hemos oido hablar a médicos y otros personal sanitario que dicen que no se van a vacunar porque según ellos la vacuna no es segura. Dicen que se ha hecho muy deprisa y sin pasar todos los controles debidos. Oyes decir que el mínimo tiempo para hacer una vacuna serían 6 meses y esta ha estado lista en 3. Por otro lado, se habla mucho de los efectos secundarios que pudiera tener esta vacuna.

Pero nosotros, la llamada población de riesgo, ¿tenemos alguna elección? Nos la tenemos que poner si o si, o al menos eso parece. Según lo que dicen las personas con problemas respiratorios en caso de contraer la Gripe A, pueden llegar a tener muchas complicaciones, y llegar a estar muy graves o un incluso fallecer.

Con todo esto llego a la siguiente conclusión: si los sanitarios no se quieren poner la vacuna, pero recomiendan que los grupos de riesgo lo hagan, no es esto una contradicción.

Otro pensamiento que me viene a la cabeza es que han hecho esta vacuna en menos tiempo de lo habitual, parece debido a que se ha puesto una gran cantidad de dinero. No será que en otros casos lo que falta es dinero para y no tiempo. Por ejemplo en los ensayos clínicos, o en otras vacunas o tratamientos. Como siempre todo nos lleva a pensar que lo único que hace importante a las cosas es el dinero y no su valor real.

Algunos les puede parecer un poco mal pensado, pero creo que las experiencias previas me hacen serlo. Por último os diré que yo si me he puesto la vacuna este martes y espero que todo vaya bien. Ya os iré diciendo.

Y una pregunta para reflexionar: ¿Si la ELA fuera una PANDEMIA correrían tanto para encontrar una cura, o para frenarla? Seguro que si los medicamentos o tratamientos dieran dinero a la industria farmacéutica se conseguiría.

21 comentarios:

Pascual M. dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Raúl. Desgraciadamente el dinero mueve al mundo, y los motivos sanitarios no iban a ser menos. El asunto de esta gripe y estas vacunas quizás haya sido la gota que colma el vaso. Hoy en día son muchos los que desconfían de las industrias farmacéuticas. Parece que mucha gente ha abierto los ojos ante un asunto cuanto menos "oscurillo".

Por lo que me toca... todavía no me la he puesto, pero no se que haré, en principio seguiré tu blog. Estaré atento a tus experiencias.

Saludos!

ARO dijo...

Tenéis razón. Las grandes multinacionales tienen hoy capacidad para casi todo. Si fuese negocio encontrar una medicación para esas enfermedades "minoritarias", la encontrarían o al menos le dedicarían mayor esfuerzo.Saludos.

Ana E. dijo...

Hola, de nuevo, Raúl. Gracias por responder a mi comentario anterior; me ilusiona mucho mantener este contacto (colegas los tres, qué bien). Con respecto a la vacuna te diré que, en mi familia también hay dilema. Mi padre es de riesgo por haber sufrido una neumonía grave hace 2 años pero se plantea de qué le vale si, en aquella ocasión, recién se había puesto la vacuna estacional de cada año y luego cayó; le explico que una cosa es una gripe y otra una neumonía, pero entiendo su escepticismo. También mi hermana es de riesgo, diabética insulinodependiente; no sabe qué hacer. Osea que, estamos todos un poco trastocados con esta vacuna.
En cuanto al interés de los laboratorios,no nos cabe ninguna duda. Sin ir más lejos,¿cuánto tiempo hace que se conoce la diabetes?¿Cuántos estudios se han realizado? Pero....¿interesa dar con una cura eficaz? ¿sabes cuántos medicamentos hay para tratarla? ¿cuántos tipos de insulina, aparatitos, tiras reactivas, etc?. Ufff!!! eso mueve mucho billetes de los grandes.
En fín, estamos en manos del "poderoso caballero". Ojalá pudiéramos presionar para cambiar esta realidad.
Un saludo a tí y a Nuria desde Tenerife.

Moraima dijo...

Hola Raúl! Sobre lo que dices de la vacuna... mi madre es enfermera, en el hospital empezaron esta semana con las vacunas... y los dos primeros días no fué nadie. Ella no piensa vacunarse, y en casa dice que somos libres de lo que queramos hacer, pero no lo recomienda. En mi opinión, la mayoría de los médicos, digamos que un 98% no están de acuerdo con la vacuna, pero (para esto siempre hay un pero) hay un 2% que supongo que será influído por el dinero y es el que recomienda vacunarse etc... Y ya sabes, hay gente que cuando ve delante una gran cantidad de dinero... le da igual el resto del mundo.

Bueno, tan solo es mi opinión y espero no ofender a nadie.

aquí te dejo dos vídeos que pueden resultar interesantes.

http://www.youtube.com/watch?v=gKwk8Kq8QXA

http://www.youtube.com/watch?v=JT4gMviCP4g

Un saludo muy grande, y por favor, sigue escribiendo, que desde el otro lado de la pantalla, seguiremos leyendote!

Alijodos dijo...

yo que tu no me la ponia querido amigo por que te vas a inocular un virus que nise sabe cuales son sus reacciones...Y que sea lo que dios quiera...Un abrazo raul...y un beso para nuria...

olatz dijo...

HOLA GUAPETON!!!!

Yo creo que como vemos que no resuelven enfermedades importantes...ahora que vemos que en cuatro dias han encontrado una vacuna contra la gripe A,no nos lo creemos y de ahí nuestra reticencia en ponernosla.....

un besote enorme !!!!!

Anónimo dijo...

Hola yo estaba dudosa de ponerme la vacuna de la gripe A, pero al final me la he puesto, tengo ELA y soy persona de riesgo,
Ojala se dieran tanta prisa para encontrar algo para otras enfermedades,
Tengo una amiga en Bruselas q es inbestigadora el un laboratorio, y me dijo que me podia poner la vacuna con toda confianza que no me pasaria nada, un besoo

pat dijo...

tienes toda la razón en ser mal pensado, y también me pregunto porque para esto si hay dinero y disposición y para otras investigaciones, medicinas, etc. no hay ninguna de las dos cosas,
muchos besos y ánimos

Unknown dijo...

Raul nada que decir sin palabras.Mejor explicado imposible...Yo no estoy en población de riesgo y alos niños al final no las ponen .Pero si corriera riesgo mi vida me metía lo que me mandaran. Y respecto lo que dices sobre lo de si la ELA fuera una pandemia...seguro que sacarian algo ,fijo.Pero como somos "pocos" los que tenemos enfermedades sin curación que más da somos minoría.La mayoría ,es la que manda por desgracia...Eres super sabio hijo tienes un coco de oro jejejeje besitos guapo

Unknown dijo...

hay si todo el mundo pensara como tu y yo jejeje esto sería la vida padre las utopías se harían realidad te lo digo yo :D JEJEJEJE

Omoloc dijo...

Hola Raul:

Nos conocimos en la boda de tu hermano, aunque seguro que no me recuerdas. Sigo tu blog, que conocí a través de Antonio e intento darlo a conocer en las medidas de mis posibilidades.

Te sigo, te respeto y en muchos sentidos te admiro desde la lejanía.

Respecto al tema que tratas, a mi me parece tremendamente complejo. El problema no es tanto de desconfianza por el poco tiempo que se ha tardado en encontrar una vacuna, como en las extrañas circunstancias en las que se origina la enfermedad. Y es que, desde 2001, hay muchos movimientos raros en las farmaceuticas, que, entre otras cosas, cotizan en bolsa y necesitan vender contratos para mantener sus acciones bien valoradas. En ese sentido, enfermedades mundiales pandémicas "vienen muy bien".

Yo tengo serias dudas respecto a las farmaceuticas y, aunque en algunas cuestiones me considero bastante liberal, quizás no deberíamos permitir que se rigiesen por la ley de la oferta y la demanda (y que por ejemplo hace que no interese buscar solución a enfermedades "minoritarias"). En el caso de los moviles, por poner un ejemplo, se ha creado una necesidad que no existía, con tal de cubrir una oferta de la que se disponía. ¿Cómo se abordaría el mismo objetivo en las farmaceuticas?

Deberíamos favorecer y premira muchísimo más a los investigadores y muchísimo menos a las farmaceuticas.

Además, con el poder que tienen, a través de la colocación de sus socios en gobiernos relevantes, aumentan las dudas sobre las actuaciones de ambos. Por ejemplo, la ocultación de accidentes en las farmaceuticas, o la creación de leyes que las eximen de responsabilidades en caso de pandemia, o los cambios en la definición de pandemia de la OMS.

El problema de esta vacuna en concreto, según cuentan, es que contiene coadyuvantes que se han demostrado peligrosos a largo plazo, creando reacciones no deseadas en el sistema inmunológico años después de la administración de la misma (sospecha que se acentua con actuaciones como la de los políticos alemanes, a los que se les suministró una vacuna distinta con distintos coadyuvan tes ¿¿¡¡!!??)

Yo recomiendo este video, porque es muy clarificador:
http://www.vimeo.com/6790193

Dicho esto, en tu caso, al igual que en la gran mayoría de los grupos de riesgo, creo que la opción más sensata es tomar la vacuna, ya que el riesgo en el caso no de hacerlo es tan grande que se antepone a cualquier duda que pudiera haber. Pero para el resto, ¿es realmente necesario vacunarse de esta enfermedad que tiene en una inmensa mayoría un impacto muy leve y de la que no estaríamos hablando si no se hubiese creado este estado artifical de miedo y expectación?

Un abrazo.

willy dijo...

no creo que si la ELA, fuera una pandemia, ayudarian màs al personal, ya que la autentica pandemia es la que existe por todo el mundo, y es que cada 6 segundos se muere un niño de hambre. Escribiendo este comentario desgraciadamente ya habran muerto unos cuantos, pero seguimos y siguen los que mandan sin hacer nada.
este y otros motivos son los que me empujaron en no creer en la iglesia.ANIMO Y ESPERO QUE EL EFECTO SECUNDARIO SEA QUE OS PODAIS PONER TODOS BUENOS, Y QUE SEAIS FELICES.
ANIMO CAMPEÒN.

Manueal dijo...

Hola hermoso,
La historia de la pandemina es un poco contradictoria. Seria interesante que alguien publicase cuanto dinero han ganado las farmaceutias desde que se lanzo la alarma.
Aqui, en Londres, tambien han empezado a vacunar a los grupos a riesgo pero en algunos casos ha sido pero el remedio que la enfermedad. De hecho, las mujeres embarazadas que parece ser que tienen mas riesgo de cogerlo, se han dado ya varios casos de problemas serios secundarios de la puñetera vacuna.
Me llego una documento de una amiga en la que se pone en cuestion la vacuna, porque efectivamente no es buena y le acusa incluso de intoxicacion en masa. Se acusa la OMS de negligencia y de actuar en favor de las multinacionales farmaceuticas, no del interes del individuo.

Hay una pelicula maravillosa que se llama V de Vendetta que os recomiendo...en un regimen del miedo, lo que somos capaces de abadonar, condeder o simplemente aceptar para que alguien nos asegure que tal terror esta bajo control. Ese poder viene ejecutado al final sobre nosotros, se vuelve encontra de nosotors demasiado precuentemente y seguimos sin aprender.
Creo que merece unos minutos de reflexion... Quiza la gripe esta, es como la de los pollos y mañana quiza sea la de los patos, o la de los caballos... siempre habra una gripe con la que nos pueden aterrorizar.

Un beso y saludos desde la esta ciudad triste y gris.

Manuela Y Paolo

Unknown dijo...

Hola Raúl, yo me puse ayer la vacuna. También estaba muy reacia por el ejemplo que han dado los sanitarios, pero al final he pensado que tal vez es mejor pasar unos pequeños y molestos malestares después de la vacuna, a que por ser persona de alto riesgo mi vida peligre. Soy reimplantada de dos prótesis, mitral-aortica.

Tienes razón, la zozobra que causa las epidemias hacen que rápido las multinacionales farmacéuticas se llenen los bolsillos.

Sin embargo como tú bien dices, para tu enfermedad, no haya tanta rapidez y ganas de investigar.
El dinero es el todo poderoso, y cuantas más ganancias hay, más ajiles están para lanzar medicinas. La cuestión es ganar rápido y en cantidad.
Desgraciadamente así funciona el mundo. Importa el dinero, no las personas.

Un fuerte abrazo para los dos

Anónimo dijo...

yo no quiero vacunarme.

Ana E. dijo...

Hola de nuevo,Raúl. Teinvito a leer algo que ha colgado un amigo en su blog, sobre el tratamiento de ELA: http://riorchilla.blogspot.com

Unknown dijo...

armandocardozofca@hotmail.com
hola, yo de verdad desconosco mucho lo que es la emfermedad ELA disculpe mi ignorancia, por ahi me desvie un poco del tema principal. Mi situacion es la sgte. tengo un familiar que la tiene esa emfermedad y de verdad quiero ayudarlo y no se como. el esta medicado pero la emfermedad avanzo bastante y su cuadro es bastante grave, desearia que alguien pueda darme indicaciones o algo que pueda hacer. Dios bendiga a todos

Miguel Angel dijo...

Hola,

Todo va por la repercusion que tenga en los medios de comunicacion. En las enfermedades raras como no salen en la tele pues ni caso y esto como ha salido hasta decir basta pues se le da tod el dinero que se necesite y mas. Nada ha cambiado.

Un saludo.

Eva dijo...

Hola Raul!! decirte que estoy de acerdo contigo. Estoy segura que si hubiera más enfermos de ELA habría mas investigacion, porque habría negocio. A día de hoy, creo que no interesa invertir en ELA. A mi padre le diasnosticaron ELA este verano después de que le operaran de dos hernias discales. Finalmente el problema no eran las hernias, sino ELA. No conocíamos nada de esta enfermedad. Le están tratando en el Carlos III y este lunes entra en el ensayo. Ensayo que no sabemos si servirá para algo. Pero la esperanza es lo único que tenemos. Saludos.

W. dijo...

La gripe A es más contagiosa que la gripe de toda la vida pero tambien es verdad que la gripe A es mucho menos mortal que la gripe de toda al vida. Pero claro, si un paciente con patologia respiratoria coge un catarro y se muere no sale en la tele, si es por gripe A, sí. Es muy curioso como una alarma social puede hacernos reaccionar. Se he metido mucho dinero en esta vacuna para calmar a la población. No creo que sea la panacea, ni mucho menos. Y claro que la poblacion en riesgo debe vacunarse, porque todo lo que sea ayudar y evitar complicaciones será bienvenido, pero para el resto de la población no sé hasta que punto es neceesario gastar dinero para evitarnos una gripe igual que las demás. Yo, futuro sanitario, veo lagunas en todo ésto y tampoco entiendo sobre Farmacoeconomía. Todo esto de las investigaciones farmaceuticas no dependen de médicos sino de la Industria Farmaceutica la cual no es otra cosa que una industria, un negocio y por tanto una enfermedad poco prevalente supone muy poco beneficio o ninguno. Es verdaderamente triste. Se dedican millones de euros a estudios sobre alopecia o diabetes y sin embargo hay un montón de enfermedades desamparadas sobre las que no se tiene ninguna intención de investigar. Son cosas que cabrean y dan rabia pero sobre las que no se habla en un telediario mientras que si que se le dedican horas y horas a la gripe A. En fin... Yo confio en que todo esto cambie algun día. El principal problema es meter el dinero en la Medicina cuando ésto no es un negocio, por Dios, que estamos tratando con personas y no con acciones en un banco...


Mucho ánimo y un abrazo grande para los dos (menudo sermon he soltado...)

Nico dijo...

Buenos días Raúl. Es la primera vez que me dirijo a ti. He seguido tus relatos desde revistas y últimamente en el programa de la 2 de TVE. Antes de nada..ánimo. Yo tengo un familiar con ELA, te entiendo.....Sobre lo que comentas de la vacunación yo creo que lo correcto es prudencia. No está del todo claro, aunque todos nos tememos un negocio de billones de euros por parte de farmacéuticas y laboratorios. Ya hemos leído que no es un virus nuevo, ya que existen datos de personas inmunes por haber desarrollado ya defensas anteriormente e incluso ya se sabe que un virus menos maligno que el de la gripe normal. Sinceramente yo no lo tengo claro...Quizá no me vacunaría, pero son decisiones muy personales.
Un abrazo y hasta la próxima.