lunes, 28 de junio de 2010

FUERZA MENTAL, CUANDO LA FUERZA FÍSICA FALLA

Unos de los deportes que más me gustan ver en televisión es el tenis. Hay un amigo mío que dice que no lo aguanta porque nunca sabe cuándo va a terminar un partido y esa incertidumbre quizá sea una de las cosas que más me atraigan de este deporte.

Esta semana pasada seguro que alguno habéis visto que se había disputado el partido más largo de la historia del tenis. Lo estuve viendo bastante tiempo y había un comentario que repetían bastante los periodistas: "cuando la fortaleza física va desapareciendo lo que empuja a seguir jugando es la fortaleza mental del jugador".

En todo esto yo encontré un gran paralelismo con los enfermos de ELA. Tenemos un gran partido por delante que intentamos que sea lo más largo posible. En este partido nuestras fuerzas físicas van desapareciendo poco a poco y es entonces cuando nuestra fortaleza mental sale a la luz y es la que nos mantiene y hace, que incluso en determinados momentos seamos capaces de salir de situaciones muy complicadas.

Uno de mis deportistas favoritos siempre ha sido Rafa Nadal, sobre todo por su gran capacidad de lucha y entrega hasta en los momentos más difíciles. Otros deportistas deberían imitar esta entrega.

Y hoy voy a terminar con un dicho africano que he oído y que me parece que tiene mucho mensaje: " Las huellas de las personas que caminaron juntas nunca se borran (kongo)"

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Chapeau ! O sea, que me saco el sombrero. Qué post !
Y además, cómo das Raúl.
Desde muy lejos te envío una abrazada gigante y gracias, gracias, gracias.
sol

Pilo dijo...

Raúl, siempre me haces pensar, y sacar las mejores bazas que hay en mi.
La vida es un partido...en éste caso, como bien dices tú, de tenis. Tú eres NADAL para muchos de nosotros, por tu tesón, disciplina, fortaleza, capacidad mental, capacidad física (ya no puedo, pero aún puedo)...Siempre estás frente a una red, en donde muestras valentía, en donde das a la raqueta de la vida con la pelota del ejemplo.
Ojalá Nadal fuera un poquito como tú...pero en calidad humana, ése don que tienes y con el que dejas HUELLAS en el camino de quienes te conocemos.
Gracias Raul. Y sigamos jugando en el campo de la vida...
Un besazo.

jrrof dijo...

ei! Raúl y Nuria que la fuerza de Nadal prevalezca ante las adversidades de la vida besos Josep

pepi saez dijo...

Raúl que razón tienes con lo del tenis y con lo de la Ela pero yo por desgracia le veo una diferencia que el tenis es un deporte y la Ela una enfermedad que hay que erradicar para que no se sufra tanto aunque tu eres mucho mas fuerte que Nadal sin lugar a dudas espero que sigas siempre con esa fuerza que te caracteriza. Un abrazo muy fuerte pati y tu Nuria del alma

Cantares dijo...

Un post para quedarnos pensando.
Un abrazo grande para ambos.
Besos

Albert dijo...

He visto tu blog por primera vez mediante un foro y me lo voy a leer entero, solo la primera publicación ya me ha sacado algo de dentro que me ha dado ganas de hacer cosas.

ERES MUY GRANDE.

mari i jose dijo...

Me gustó tu forma de ver las cosas y tu comparación con el tenis.Dispuesto a que el partido sea el más largo de la historia...por supuesto, tu fuerza y tu energía es mayor que la de Nadal y tu fortaleza mental supera la de cualquier jugador, así lo demuestras en tu día a día y encima tu "preparadora" es la mejor....Siempre tendrás un partido por delante...Un beso. Mari Carmen.

matrioska_verde dijo...

siempre la cabeza es la que nos mantiene luchando.
bicos,

Violeta (Pilar Lázaro) dijo...

Qué bonito escribes, Raúl!
Muy acertada la comparación, un partido de tenis al mejor de cinco y una partida contra la enfermedad, con la vida de tu lado, al que mejor sepa vivirla... y ahí creo que llevas ventaja, Raúl.

Ya que hablas de ideas y frases con miga, te regalo el concepto "Ubuntu" que procede de la comunidad Xhosa del África meridional, y se traduce por “Soy humano porque pertenezco, participo y comparto” o dicho de manera más simple, “Soy porque somos”.
Expresa la esencia del ser humano. Abarca la hospitalidad, cuidar a los demás, es decir, que una persona es persona a través de las otras personas, que mi humanidad se encuentra inextricablemente unida a la de los demás. Ningún hombre es una isla.
Un beso grande

Manueal dijo...

Hola chicos
Estoy segura que habeis disfrutado un monton estas semanas con los tenistas en Wimbeldon, que fuerte la partida esa que ha durado varios dias, verdad?
Yo reconozco que me la trae al fresco ver deportes y menos en la tele, pero aqui existe una cultura increibe y la gente hace colas para entrar como a los concierto.
Lo tipico es ir a ver una partida y comer fresas con nata mientras los ves... Claro, que las fresas son la unica cosa buena que da esta tierra.
En fin, supongo que estareis siguiendo a la seleccion española, que hasta puede que escriba la historia del futbol español.
Estoy alucinada, hasta yo hablo de futbal, hay que ver como cambian las cosas.
Buen chabalote, recupera las fuerzas y disfruta de esos pequeños momentos deportivos.

Un beso muy fuerte

Manuela