lunes, 19 de mayo de 2008

Accesibilidad y ayudas

Creo que nos pasa a todos que hasta que nosotros mismos o alguien cercano está en silla de ruedas o tiene problemas de movilidad, no nos damos cuenta de lo que significa la palabra "accesibilidad".


Yo mismo no me había fijado en los muchos problemas que se te pueden presentar tanto dentro como fuera de casa y a las escasas ayudas que hay.

En casa te das cuenta de que no está preparada, no puedes hacer la reforma necesaria para hacerla realmente accesible, sólo pones parches. Creo que la mayoría de las casas no están preparadas para estos cambios.

¿Ayudas? Alguna si los ingresos son bastante pequeños. Si no, por muchos gastos que tengas, nada.

Luego tienes el tema del coche. En nuestro caso hay que cambiarlo para que pueda ir en la silla.
Es caro y la ayuda es pequeña. ¿Aparcar? Tengo la tarjeta de minusválido que te debería facilitar el aparcamiento pero vas al Hospital y te encuentras que las plazas reservadas están ocupadas por personas sin tarjeta. Otra demostración de que no pensamos en los demás. Yo oigo decir que la policía debería controlar más estas plazas. ¿Es cierto? Sí pero lo principal es educar, enseñar a respetar a los demás.
Todos (yo incluido) hemos hecho cosas similares, como aparcar en la parte de la acera que está reducida y si alguien va en silla, carrito... et, no puede pasar.
Nos hace falta una Educación que nos haga pensar en los demás.

Otro problema es el ocio.

¿Puedo ir al cine? Sí, tienen zona para silla de ruedas. Pero salvo alguna rara excepción que me han comentado (creo que... pero no estoy seguro) siempre en primera fila. Súper incómodo y súper injusto.

Ir a determinados restaurantes, bares, etc se vuelve imposible no sólo para personas con silla de ruedas sino para personas con movilidad reducida aunque sea temporal.

La accesibilidad debe ser una obligación, no una opción

¿Por qué se habla sólo de facilitar la muerte y no de facilitar la vida? ¡Los dos temas son importantes! ¿Pero cuál vende?

Otro día hablaré de la Ley de dependencia. Aquí en Madrid tardaron 7 meses en venir a hacer la valoración y me dijeron que tardarían 6 u 8 meses en mandar la valoración. Y luego, ¿valdrá para algo?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

QUERIDO RAUL

HE ENTRADO EN TU BLOG Y HE VISTO QUE TIENES NUEVAS COSITAS ESCRITAS. ESTA MUY BIEN, ME VEO REFLEJADA EN LO QUE DICES.

LO DEL TEMA DEL APARCAMIENTO ES UNA VERGUENZA, MI MARIDO DICE QUE LA GENTE QUE APARCA EN ZONA DE MINUSVALIDO, EN ALGUNA OCASION SE TENIA QUE VER EN LA MISMA SITUACION.

HABLAS DE EDUCAR. LO MALO ES QUE LA GENTE ES MUY BURRA, Y A VECES SOLO ENTIENDE LAS COSAS SI LO SUFREN.

YO LES ENSEÑARIA ESTANDO EN SILLA DE RUEDAS POR LO MENOS UN MES Y ASI SEGURO QUE APRENDIAN. ESE PODRIA SER UN CONTENIDO DE LA NUEVA ASIGNATURA DE EDUCACION PARA LA CIUDADANIA.

Y LO DEL CINE, YO HE DESISTIDO. YO EMPECE A IR AL CINE DE NUEVO EL VERANO PASADO, SI FUI AL CINE DE VERANO Y BUENO NO ES LO MISMO PERO POR LO MENOS ES ALGO DISTINTO. ASI TAMBIEN RECUERDO CUANDO ERA PEQUEÑA Y MIS PADRES ME LLEVABAN AL CINE DE VERANO. ES DIVERTIDO. TE LO RECOMIENDO.

ME GUSTA LEERTE. MARIA

Manueal dijo...

Raul,

Que razon tienes! vivimos en sociedades que promueven la falta de solidaridad y de respeto hacia el proximo. Impera el famoso dicho "poderoso caballero es don dinero". Es triste pero no nos damos cuenta de todas estas cosas hasta que no nos toca la 'china', y no me refiero la tipa de la tienda de abajo...

En Inglaterra la falta de acceso a personas con dificultades motoras o sillas de ruedas viene contemplada bajo la ley de Discriminacion y todas la empresas, bancos, cines, museos, oficinas... estan obligados a facilitar el acceso. No por que les importe mucho, si no porque cualquiera puede demandarles bajo la ley de discrimacion y sacarles los higadillos. Al final volvemos siempre al tema del dinero que es donde duele.

Con todo esto, no quiero decir que aqui, en Londres, las cosas sean mucho mejor que España. Solo que los controles son mas frequentes y las multas saladas.

Como dice Paolo.. 'Tutto il mondo e paese'.

De todas formas no dejes de hacer lo que te apetezca, y sobre todo quejate y mucho que solo asi se cambian las cosas.

Un beso

Manuela

Maria dijo...

Hola Raul;he encontrado tu block,buscando información, las fotos son muy chulas!!!!, te contaré (si no te importa),la historia de mi padre en mayo le dieron el diagnostico de Ela (hospital de arganda) y amiotrofia espinal en (unidad de Ela de la paz),poco a poco sus manos van fallando,le encantaba escribir (como puedo conseguir lo que comentas en el block de la pantalla táctil), también necesitamos reformar el baño y no sabemos donde podemos conseguir algún tipo de subvención, muchas gracias por atenderme, un saludo.

RAÚL dijo...

Hola Maria

Siento que a tu padre le haya tocado la china de la ELA. En cuanto a las dudas que planteas, para facilitarte las cosas te recomiendo que contactes con la asociación de ADELA, que es la de nuestra enfermedad. En esta asociación te pueden facilitar: información sobre ayudas para las obras de adaptación de la casa y de otro tipo que se pueden obtener, y también sobre ayudas técnicas como lo de la pantalla tactil, ratones especiales, o bien otros sistemas de comunicación.

Te dejo el enlace de la asociación:

http://www.adelaweb.com/content/blogsection/16/89/

Para las ayudas técnicas contacta con Yoli, para la petición de ayudas de cambios en la casa con Isabel. Y si quieres información en general contacta con Maria Jesús (sus telf. de contacto y direcciones de correo las encontrarás en la web que te he pegado anteriormente)

De todas formas, siempre que quieras puedes contactar conmigo.

Hasta pronto y mucho ánimo. Raúl