domingo, 7 de septiembre de 2008

El colesterol

Cuando se acaba el verano todos pensamos en ponernos a dieta por los excesos de tapitas, fritos... etc Me hice unos análisis antes de las vacaciones y el colesterol estaba por las nubes. Al parecer la anemia influye pero llevo más de un año con el colesterol alto incluso cuando hago dieta blanda (sólo pures) . No es muy normal pero viendo el artículo que os dejo más abajo parece probable que la ELA tenga algo que ver y que incluso pudiera ser "positivo". Pero, ¿hasta qué punto? Como casi siempre en esta enfermedad, no hay respuesta.


Un estudio muestra supervivencia más alta en pacientes con niveles de colesterol altos

Los niveles altos de lípidos (híperlipidemia) modificarían significativamente la supervivencia en pacientes con ELA, halló un equipo de investigadores en Francia. El equipo dirigido por el doctor Vincent Meininger reveló que los pacientes con ELA suelen tener un perfil "hiperlipidémico" y que su supervivencia mejora cuando tienen una elevada relación del colesterol "malo" o LDL con el "bueno" o HDL. "Estos resultados generan la duda sobre la utilidad de una dieta rica en grasa en los pacientes con ELA, sin el uso de fármacos para bajar el colesterol (estatinas)", dijo Meininger.

Según publicó la revista Neurology, el equipo dirigido por Meininger, del Hospital de la Pitie-Salpetriere, en París, analizó muestras de sangre de 369 pacientes con ELA y 286 personas sanas. El equipo halló que la híperlipidemia, demostrada por el aumento del nivel en sangre de colesterol total o "malo", era dos veces más frecuente en los pacientes con ELA que en el grupo de control. Asimismo, los pacientes con ELA y una baja relación entre el colesterol LDL y HDL tenían un 35 por ciento más de riesgo de morir. La importancia de estos resultados aún no es demasiado clara, pero la relación "entre la supervivencia y los lípidos en el organismo fue demostrada previamente en ratones con ELA", en los que se probó que vivían más tiempo cuando comían alimentos ricos en grasa.

elimparcial.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Raul.
Este tema es algo que me estoy planteando desde que a mi padre le diagnosticaron ELA. Mi padre llevaba muchos años tomando un medicamente con estatina para controlar su colesterol.Hace unos meses el médico decidió doblar la dosis de medicamento y a los dos meses de comenzar con la dosis doblada comenzaron los problemas que acabaron en diagnóstico de ELA.
Mirando en internet y dirigido por mi mujer, que es médico (pero no neurólogo), encontré artículos que relacionan la toma de estatinas con problemas idénticos a los síntomas de la ELA. Resumido de forma muy simple, venían a decir que esos medicamentos bajaban el colesterol de todo el cuerpo, incluido el del cerebro, lo cual no es bueno y causa problemas al hablar y al andar.

Cuando se lo comenté al neurólogo, me contestó que "ojala fuera eso la causa pero que no había alerta sanitaria al respecto".
Y el tema quedó así. Ahora, evidentemente con la enfermedad más avanzada, mis preocupaciones ya son otras...y no miro su posible origen...
Solo que quería comentarte ésto y darte animos en esta lucha.
Un saludo.
Luis.

Manueal dijo...

Hola Raul

Hombre pues ojala que fuese favorable, os poniamos a dieta de choricito y quesito... Seguro que no os poniais a llorar, verdad?

La historia del colesterol ya sabes lo que hay, dieta y medicamento. A pesar de que ultimamente aqui han salido varios articulos sobre una de las medicinas mas recetadas para tratrar este problema. Parece ser que se ha descubierto que puede inducir algunos tipos de canceres y otras enfermedades dependiendo de la naturaleza del individuo.
En USA se han conducido varios estudios al respecto y como siempre los ecos se oyen siempre antes en UK que en el resto de Europa.

Lo mejor es preguntar sobre el asunto al medico que te trata.

Besos

Manuela

Anónimo dijo...

Hola Raul:
Muy bueno tu blog. Llegué a él por un comentario de Nuria en el foro de Adela.
Me sumo a lo que dice Luis con respecto de las estatinas. Mi padre también llevaba muchos años tomando simvastatina. Después de unos meses con problemas para caminar y examenes de laboratorio con CPK aumentada unas 3 o 4 veces, leyó el prospecto de casualidad y enseguida le achacamos la culpa al medicamento. Hoy en día no lo está tomando porque nos dijeron que perjudicaría aún más los músculos. Ningún médico quizo admitir relación pero nosotros igualmente abrigamos la duda... Sería interesante saber si hay otras personas que noten esta asociación con las estatinas.
Un gran saludo
Bárbara