jueves, 4 de septiembre de 2008

Herencias

Sorprende ver cómo cambia y evoluciona la sociedad en algunos aspectos y, sin embargo, seguimos regidos por leyes que no reflejan esos cambios sociales. Por ejemplo, el tema de las herencias.

A lo mejor, hay personas a las que no les gusta este tema pero creo que es importante. Es uno de esos temas que no te planteas hasta que no te ves en determinadas situaciones.
Una de las cosas que yo me planteé al recibir el diagnóstico es arreglar el tema de la herencia para que todo pasase a mi mujer. Creía que al estar casado, sería fácil o al menos posible. Pero parece que no es posible por eso que llaman "la legítima" . Al no tener hijos una parte de mi herencia va a mis padres aunque haga testamento.

¿Es eso justo? Yo creo que no. Más aún habiendo testamento. Para mí es un atentado contra mi libertad y no lo entiendo.

¿Por qué no se actualizan las leyes con los nuevos casos y situaciones que, cada vez más, se dan en nuestra sociedad? Porque no conviene, porque no les da la gana... etc

Ninguna ley debería impedir que yo haga con mis bienes lo que quiera. ¿Qué tiene de malo o raro que yo quiera que la persona con la que he construido una vida herede todo lo mío? Ah que es ilegal. A mí me parece alucinante.

2 comentarios:

Isabel dijo...

Hola, Raúl:
Creo que tienes mucha razón, tus bienes son tuyos y eres tú quien debería poder decidir sobre ellos (¡con lo que cuesta pagarlos!). Imagino que la ley está así para evitar que en ciertas situaciones en las que el titular no tenga capacidad mental para decidir, alguien se aproveche de él. Lo que ocurre es que es una medida extrema, porque a lo mejor en esos casos debería bastar un informe médico en el que diga que estás en plenas facultades mentales para realizar tu testamento como te venga en gana y otro informe legal que asegure que no lo haces bajo coacción; al menos eso es lo que se me ocurre. Luego dicen que cada vez se casa menos gente, y es que parece que al fin y al cabo no es muy útil salvo para cuatro cosillas.
Un beso,
Isa

Anónimo dijo...

Raúl

Tienes toda la razón con tu comentario. Si no hay descendencia el marido o la esposa no pueden vender su casa, si no le compran la parte de la LEGITIMA a la familia del otro. La ley en ese aspecto es muy antigua y no es justa.

Lo suyo es que al hacer testamento tu puedas dejar tu herencia a quien quieras. Eso de la legitima esta hecho para las vivoras que no se preocupan nunca y que llegan luego a recoger su parte, cuando su familiar ha muerto.

Es una verguenza.

Bueno y si no estas casado, es aun peor, porque a tu pareja no le corresponde nada de lo tuyo. Yo por eso me case, porque un amigo mio cuando se murio a su pareja no le correspondia nada. Ellos además eran gays y entonces no se podían casar. Menudo drama.

Espero que puedas solucionarlo bien. Eso o ten un hijo y un problema menos.

Voy con retraso sobre tus lecturas pero estoy viajando mucho ultimamente y no tengo tiempo. Pero leo siempre que puedo.

Animo el Confidente.