viernes, 13 de noviembre de 2009

SENTENCIA SOBRE LA LEY DE DEPENDENCIA

Esta semana ha salido una noticia sobre la Ley de Dependencia en la Comunidad de Madrid que explica el abandono que sufren las personas dependientes en esta comunidad, desde el Área de Dependencia. Ya os he contado en alguna ocasión mi situación (http://yanopuedoperoaunpuedo.blogspot.com/2009/09/ley-de-ridiculencia.html), ahora con la sentencia que se ha producido el lío va a ser de dimensiones incalculables, todo debido a la pesima gestión de la Comunidad de Madrid y también a su falta de interés por las personas dependientes, siendo ciudadanos de pleno derecho de esta comunidad.
Para mi, como he dicho alguna vez (http://yanopuedoperoaunpuedo.blogspot.com/2009/08/comunidades-autonomas-desiguales.html) antes esta ley no tenía que haber sido llevada por las Comunidades, lo tenía que haber gestionado la Seguridad Social a nivel estatal.
Os voy a dejar el texto íntegro de la noticia que he mencionado, que explica todo perfectamente:
Una sentencia reconoce como dependientes a personas sin evaluar
A la penosa situación que atraviesa la Ley de Dependencia en Madrid -retrasos en los trámites, escaso número de ciudadanos atendidos- se añade ahora un revolcón que viene del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad. Éste sentencia que todos aquellos ciudadanos a los que no se les respondiera en el plazo administrativo previsto de seis meses quedan reconocidos como beneficiarios de una ayuda por dependencia. Se anula así una orden de la Comunidad de Madrid de diciembre de 2008 que regulaba todo lo contrario: mediante el llamado silencio negativo, si el ciudadano que iniciaba los trámites para recibir una ayuda no obtenía respuesta en seis meses sólo le quedaba acudir a los tribunales, pero no era beneficiario de nada.

El recurso contra esta orden lo interpuso la Plataforma por la Dependencia en Alcorcón, que agrupa a decenas de ciudadanos afectados por los retrasos y los silencios de la comunidad al tramitar la Ley de Dependencia. El Gobierno regional acata esa sentencia, pero la situación que se le plantea ahora raya el absurdo: tiene que determinar qué grado de dependencia -moderada, grave, leve- se le asigna a esas personas a las que no respondieron ni han sido evaluadas.

Es difícil calcular cuántos ciudadanos están en esta situación, porque algunos que no tuvieron noticias de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales en el plazo previsto en el procedimiento administrativo común puede que, aun con retraso, recibieran respuesta después y los trámites siguieran su curso. Aquellos que solicitaron una ayuda en primavera y sólo obtuvieron silencio, son ahora ciudadanos dependientes con derecho a ayuda. Pero, ¿qué ayuda?A la Comunidad de Madrid se le plantea ahora un embolado de grandes dimensiones. Están estudiando cómo atender los casos de personas que, en virtud de esta sentencia, han pasado a ser dependientes, de las que se desconoce qué grado de dependencia tienen, porque no han sido evaluadas, y por tanto, qué ayuda necesitan. Podría incluso darse el caso de que alguien hubiera solicitado una ayuda sin necesitarla y ahora tendría derecho a ella. Es improbable, pero...

"Se lo dijimos hasta en latín, que aquella orden no tenía sentido, que sólo retrasaba los trámites y que para regular el silencio negativo se necesita una ley, no una orden. A partir de ahora tendrán que ser diligentes y responder a los ciudadanos en el plazo de seis meses", dice el abogado José Ausín, que ha llevado esta lucha contra la Comunidad. "Sabían que regulaban mal y lo hacían a conciencia. Ante el silencio administrativo negativo, a la gente no le quedaba más remedio que acudir a los tribunales, pero yo no podía recomendar eso, porque los procesos judiciales pueden llevar más tiempo aún", añade el abogado.

La Comunidad Valenciana hizo algo parecido, pero lo coló mediante la ley de acompañamiento de los presupuestos. El Defensor del Pueblo presentó un recurso al Constitucional con anterioridad, cuando lo hicieron mediante la ley de presupuestos.

Muchos madrileños se han visto en una situación de desamparo tal, que algunos se agruparon en esta Plataforma que lidera Ausín para que los abogados fueran tramitando sus papeles.

Los retrasos para implantar la Ley de Dependencia no se han resuelto, aunque siempre caben subterfugios, como pedir a la gente documentación que ya ha sido entregada. Eso está ocurriendo. De esa manera, la Comunidad se toma aún más tiempo para atender a los discapacitados, pero al menos les responde, parece que hay alguien gestionando. Sin embargo, cuando no hay respuesta, se vaga en un extraño limbo administrativo, y eso también ha ocurrido.

La Plataforma de Ausín también solicitó al TSJM que anulara los dos plazos en que dividió el Gobierno regional los trámites, uno para determinar el grado de dependencia del ciudadano y otro para asignar la ayuda correspondiente. Pero en este punto, el tribunal no ha estimado la demanda. Lo recurrirán.

Otras comunidades están en lo contrario, en unificar los pasos que hay que seguir para que la gente tenga acceso a las ayudas cuanto antes. Las órdenes de la Comunidad de han retrasado el proceso y ahora, además, han creado otro problema de difícil solución.

15 comentarios:

marifé antuña dijo...

ánimo RAÚL eres un ser excepcional

un besito
Marifé Antuña

GAVIOTA dijo...

LA GAVIOTA CANARIONA TU AMIGA SIEMPRE GUARDARÁ EN SU ACANTILADO DEL AMOR TODAS LAS SONRISAS PARA LOS DOS, RAÚL Y NURIA LOS QUIERO

Unknown dijo...

Siempre dicen que las cosas de palacio van despacio ... Injusto pero Cierto. Solo te doy muchos animos y fuerza para que sigas trabajando Raul. Un Saludo.
Animo y eres increible.

Pilo dijo...

esto es increíble...
¿Quién dijo "ayudas"?
Gracias Raul por darnos a conocer este "desastre"...

os mando besos y en tí y Nuria se hace realidad la palabras con la que siempre me gusta levantarme PALANTE!!!! Es lo que mejor hacéis. Sin duda.

Anónimo dijo...

Esto es bochornoso, lo que ocurre en la comunidad de madrid no tiene nombre, a mi marido que tiene esclerosis multiple, hace un mes le envieron una carta que le habian adjudicado un centro de dia de enfermos psiquicos infantil, parálisis cerebral ..., nosotros habiamos pedido con nombres los centros de dia de esclerosis multiple, por tlfno nada, tuve que ir a arrreglarlo y cuando llego resulta que tienen un nº determinado de personas para atender y que si quiero asegurarme el que me atiendan que la gente llega a las 6 de la mañana para hacer cola, eso despues de haberme ido del trabajo, mi caso era el mismo de todas las personas que habia allí, a una señora con una niña con daño cerebral le habian adjudicado un centro para personas adultas con problemas fisicos, otro señor estaba alli para decir que no queria que le ingresaran dinero que su mujer ya habia fallecido sin recibir nada y que ahora ya no lo necesitaba, la situación era absolutamente surrealista, por un momento pensé qua seria una broma y nos estaban grabando..., todo esto ocurre todos los dias en C/ Espartinas donde han deribado todo lo de dependencia, creo que ahora ante la incapacidad de gestionarlo lo han llevado de nuevo a la calle Alcalá pero ahora la gente que lo llevaba tiene nuevas tareas asignadas... que pasará...

Unknown dijo...

Queridos Raúl Nuria:.

Es una pena que la situación esté así. De todas formas sólo quiero daros ánimo y que conozcáis que se pueden hacer las cosas bien, sólo es cuestión de voluntad política. Y digo esto porque yo soy una persona atendida por la ley de dependencia, porque en Andalucía se pusieron las pilas y le dieron preferencia. Es decir poder se puede.

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

hola raul,espero k en madrid se pongan las pilas esto no puede ser,tanto k dicen k somos europeos y estamos casi en el 3º mundo para estas cosas k deverian ser lo primero en solucionarse.mi madre pidio la ayuda en malaga y se la han concedido en algo mas de 1 año,sin embargo ahora la casa donde vive se esta cayendo y no le recogen la documentacion para pedir la ayuda para la obra asta marzo ....ke verguenza igual para esa fecha ya se ha caido la casa!! en fin ANIMO Y BESOS DESDE TARRAGONA.

pepi saez dijo...

Raúl y Nuria espero que sigais bien conrespecto a la ley de dependencia por lo menos en Andalucia se han puesto las pilas y lo han gestionado relativamente pronto mi hija es dependiente y ya se lo han concedido, seguir luchando que al final lo lograreis. Un abrazo muy fuerte.

LOBITAS dijo...

Olá Raul, eu tenho uma filha com uma distrofia muscular e gosto do teu blog e gostaria de poder falar mais um bocadito contigo.
Tudo de bom
Márcia Andrea

Socialistas de Granadilla dijo...

Estimado Raúl, te agradecemos mucho la publicación de éste blog tan interesante. Por nuestra parte, intentaremos darle la difusión que merece.
Un cordial saludo y ánimo en tu lucha.

Willy dijo...

Socialista soy, pero reconozco que el gobierno español se ha equivocado con esta ley, como aquí leo la tenían que llevar desde el gobierno central y nunca las comunidades.

Ana E. dijo...

Hola, Raúl. Acabo de descubrir tu blog. Gracias por compartir tus vivencias y tu visión (que es la más real) de cómo se está tratando el tema de la dependecia en nuestro país. Qué sorpresa me he llevado, dspués de haberles visto hace una semana, a tí y a Nuria, en televisión. Desde Granadilla, en Tenerife, les envío mi más sincero apoyo y un cordial saludo. Ánimo!!!! Ana E. Flores Ventura

Ana E. dijo...

Ah!, me olvidé decirte que también tengo un blog recién estrenado, muy modestito, pero te invito a "pasar" por él y que aportes, comentes, etc. Soy pedagoga y trabajo con personas con graves discapacidades desde hace 20 años, más o menos (Ufff, que viejita soy, acabo de caer en la cuenta, jajaja). Bueno, el blog es: http://anaeflores.blogspot.com

Unknown dijo...

Hola Raúl, desde un pueblo chiquitito de Galicia te mando muchos ánimos para ti y para tu mujer.
Por mucho que protestemos, el gobierno va ha hacer a su manera, como ellos no son los que sufren las enfermedades.

Un besazo y mucho ánimo.

Anónimo dijo...

MUY CERCA DE VOSOTROS SIGO CON MIS PASOS VUESTRA ANDADURA HACIA UNA VIDA MAS JUSTA. ESPERO CHARLAR PRONTO CON VOSOTROS. EN UNA PARTE DE MI CEREBRO Y SOBRE TODO DE MI CORAZÓN HAY DOS PERSONAS MUY IMPORTANTES PARA MI. MI MUJER Y YO HABLAMOS MUCHO. PERO NO SÉ QUE PASA, PARECE QUE ESTAMOS MUY LEJOS. ANIMO RAUL Y NURIA. OS QUEREMOS.